Política Por: El Objetivo27 de septiembre de 2023

Salario Mínimo Vital y Móvil: aumenta 32,2% y alcanzará los $156.000 en diciembre

Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias lo acordaron esta tarde.

Salario Mínimo Vital y Móvil: aumenta 32,2% y alcanzará los $156.000 en diciembre

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ajustará en un 32,2% entre octubre y diciembre. Así lo definió la Comisión del SMVM que se reunió esta tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Allí confluyeron Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias. 

El piso actual de $118.000 llegará a $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre. Además, se acordó actualizar el seguro de desempleo para llevarlo al 75% del salario percibido en actividad con un tope de un sueldo mínimo, vital y móvil.

Este incremento, también impacta en los programas sociales y en el piso del impuesto a las Ganancias recientemente modificado por decreto hasta fin de años y por ley a partir de 2024, si todo sale como espera el oficialismo en la sesión que llevará a cabo el Senado. Con la nueva fórmula de cálculo basado en 15 SMVM como piso del impuesto a las ganancias, ningún trabajador que gane por debajo de $2.340.000 quedaría alcanzado por el impuesto.

En términos fiscales esta actualización también le pone presión al gasto público.  Entre los programas sociales que se actualizan con la movilidad del SMVM están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales. En cambio la CTA Autónoma votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 % para ese personal.

"A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era "avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo".

Te puede interesar

Este fin de semana largo podrá retirarse la SUBE en el Palacio 6 de Julio

El municipio informó que la atención será el sábado 6 y lunes 8 de diciembre, de 8 a 16. Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre para usuarios del Boleto Obrero Social y sin beneficios sociales.

Causa Cuadernos: el tribunal leerá la valoración fiscal de los dichos de los arrepentidos

La reconstrucción a exponerse este jueves detalla no solo la operatoria, sino también el comportamiento sistémico de los empresarios señalados en el sistema de recaudación ilegal operado desde el Ministerio de Planificación.

El cima de la jura de dos diputados: guerra de cánticos, provocaciones y “tribuneadas”, con Milei espectador

El fuego cruzado entre parcialidades fue una constante. El presidente arengó a los suyos. Grabois desafió al presidente con un saludo peculiar.

¿Por qué Martín Menem no preside la sesión de Diputados?

Gerardo Cipolini preside la sesión preparatoria de la Cámara Baja al ser el diputado de mayor edad. La tradición deja a Menem en un segundo plano.

Milei asiste a la sesión preparatoria tras la conquista de la primera minoría

El mandatario solicitó un permiso formal para asistir a la sesión. Se mostrará junto a Manuel Adorni y Karina Milei.

Milei celebró que La Libertad Avanza ahora es la primera minoría en Diputados

Tras sumar a un nuevo legislador y luego de que Unión por la Patria perdiera a tres de los suyos, el mandatario nacional celebró el hecho.

Diputados: La Libertad Avanza le arrebata al peronismo la primera minoría en la víspera a la sesión preparatoria

La sesión preparatoria tendrá lugar este miércoles desde las 13 para que juren los nuevos diputados y se renueven las autoridades.

Santilli recibió al embajador Lamelas, a la espera de la firma del acuerdo comercial con EE.UU

El ministro del Interior se reunió con diplomático en medio de las negociaciones por el acuerdo con Estados Unidos.

Juicio Cuadernos: finaliza la lectura de las acusaciones por los escritos de Centeno

Será este martes. Además, se abrirá el capítulo conocido como “La Camarita”, que investiga la supuesta cartelización de la obra pública vial entre 2003 y 2015.

Alejandra Monteoliva asume este martes como ministra de Seguridad

La funcionaria destacó la gestión de Patricia Bullrich.

El Gobierno anunció un proyecto de reforma del Código Penal: cuáles son los principales puntos

El proyecto propone endurecer castigos para homicidio, robo, narcotráfico, corrupción, abuso sexual infantil y trata de personas. También eleva las sanciones por conducción imprudente.

Escoltado por Bullrich, Milei encabezó la ceremonia de ascenso de las Fuerzas de Seguridad

En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos.