Mercado Por: El Objetivo29 de octubre de 2023

La producción de las industrias pymes retrocedió 6,4% en septiembre

Frente al mismo período del año pasado, con lo que acumula una baja de 0,8% en los primeros nueve meses de 2023, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La producción de las industrias pymes retrocedió 6,4% en septiembre Foto: archivo

La producción de la industria manufacturera pyme retrocedió 6,4% en septiembre frente al mismo período del año pasado, con lo que acumula una baja de 0,8% en los primeros nueve meses de 2023, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

De este modo, en septiembre el nivel de actividad en la industria pyme marcó la cuarta retracción consecutiva en el cotejo interanual.

“Durante septiembre, las empresas trabajaron con 73% de su capacidad instalada, prácticamente en los mismos porcentajes que agosto. La incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas”, indicó CAME en un comunicado. 

Durante el noveno mes del año, las pymes también enfrentaron inconvenientes para obtener materias primas y otros insumos, y se observaron problemas en la cadena de pagos por temor a una disparada en el marco del proceso electoral. 

Estos resultados corresponden al índice de producción industrial pyme (IPIP) elaborado por CAME en base a una muestra compuesta por 413 industrias pyme a nivel federal. 

Por rubros, en septiembre la mejor performance correspondió al sector “Textil e indumentaria”, con un crecimiento anual de 5,1% en su producción. Por el contrario, el peor desempeño se dio en “Químicos y plásticos”, con una caída de 17,2% interanual. 

En el acumulado del año, la mejor performance sectorial correspondió a “Alimentos y bebidas”, con un incremento de 4,2% frente al período enero-septiembre de 2022; mientras que en la senda contraria se ubicó “Papel e impresiones”, con un desplome del 16,1%.

Te puede interesar

El consumo de carne cayó 12% en lo que va del año y los argentinos comen casi 5 kilos menos que en 2025

La baja en el consumo se da a la par de precios con alzas por encima de la inflación en el último año.

El dólar mayorista cerró la semana al filo de los $1.500

El Banco Central monitorea que la cotización de la divisa no se escape.

La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró: “Al final empezó con cero”

El índice mayorista acumuló un aumento de 16,6% en los primeros siete meses de 2026 y registró una variación interanual del 31,1%.

El precio del petróleo vuelve a la zona de US$90

Las idas y vueltas diplomáticas y las amenazas de Trump sobre el estrecho de Ormuz encendieron las alarmas en los mercados.

Bajó el dólar mayorista y se aleja de la barrera de los $1.500

Los operadores creen que el Banco Central tiene espaldas suficientes para mantener a raya la cotización.

Créditos en dólares: el Gobierno busca impulsar el consumo y reactivar el mercado interno

El Banco Central permitirá ampliar los préstamos en dólares a empresas mientras el Gobierno apuesta al crédito y a la recuperación de los ingresos para reactivar el consumo.