Internacional Por: El Objetivo24 de agosto de 2019

El presidente Tabaré Vázquez tiene cáncer de pulmón

Así lo confirmó su médico oncólogo. Lo hizo luego de que el mandatario se sometiera a una biopsia. Vázquez tiene mandato hasta marzo de 2020.

El presidente Tabaré Vázquez tiene cáncer de pulmón

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, de 79 años, tiene cáncer de pulmón, confirmó este viernes su médico tratante, luego de que se le realizara un biopsia para diagnosticar la enfermedad.

"Se confirmó la presencia de un tumor maligno", informó su médico a través de un comunicado de la presidencia. 

Vázquez, un médico oncólogo que dedicó parte de su acción política a la lucha contra el tabaquismo y el cáncer de pulmón, "se encuentra en excelente estado" y superó "sin complicaciones" la intervención.

En el tono tranquilo que lo caracteriza, el mandatario había anunciado el martes pasado que se le había descubierto un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna, que le obligaría a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

Este viernes, el oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras "conductas terapéuticas" dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

La enfermedad de Vázquez, que gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y que termina su mandato en marzo de 2020, sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones el próximo 27 de octubre.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros. 

Tan solo el 31 de julio pasado sufrió la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado, que falleció repentinamente a los 82 años y con quien estuvo casado desde 1964.

El mandatario pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005 y que llegó por primera vez al poder liderado por el propio Vázquez.

El presidente ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo y consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Te puede interesar

Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.

Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino

El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.

El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo

El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.

“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia

Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"

La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.

Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental

El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.

La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano

Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.

Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.