Mercado Por: El Objetivo07 de noviembre de 2023

Córdoba: en nueve meses se crearon 3.229 sociedades comerciales

De estas 3.229 nuevas sociedades comerciales (SA, SAS y SRL), seis de cada 10 de dedican al rubro comercial con 60% del total, seguidas por el de la construcción con el 26% y el agropecuario e inmobiliario con el 21% y 20% cada uno.
Córdoba: en nueve meses se crearon 3.229 sociedades comerciales Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que en los primeros nueve meses de este 2023 se crearon en Córdoba 482 Sociedades Anónimas (SA), 2.470 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), y 277 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). A estas firmas comerciales se agregaron 232 Asociaciones Civiles y 121 Fundaciones.

De estas 3.229 nuevas sociedades comerciales (SA, SAS y SRL), seis de cada 10 de dedican al rubro comercial con 60% del total, seguidas por el de la construcción con el 26% y el agropecuario e inmobiliario con el 21% y 20% cada uno.

Para interpretar estos porcentajes se debe tener en cuenta que una sociedad puede incluir más de una actividad o rubro específico, lo que explica que la suma de los porcentajes parciales supere el 100%.

Al analizar el propósito de las nuevas asociaciones civiles y fundaciones, se advierte que 42% declaró perseguir fines sociales, 36% educativos, 33% deportivos, 26% culturales y artísticos y 17% de salud.

Estas cifras son extraídas del Boletín Estadístico de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) que compila información sobre la gestión del organismo con el objetivo de contribuir al acceso de información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana (Ver informe completo adjunto).

Cabe destacar que todas las gestiones para crear estas sociedades y asociaciones fueron realizadas de manera online a través de la web de la institución. 

Además, IPJ mantiene, diversos canales de atención no presencial, tales como su página de Facebook, video llamadas y capacitaciones en vivo. 

Te puede interesar

La carne impulsó la inflación en marzo y ya hay municipios que pagan sueldos con vales

Los cortes vacunos subieron 10,6% el último mes y presionaron el IPC porteño, mientras la crisis de liquidez deriva en pagos con vales de comida.

El Banco Central modificó restricciones al cepo cambiario: qué cambios realizó

El BCRA introdujo cambios en las restricciones del cepo cambiario; afectan tanto a personas físicas como a empresas.

Fuerte baja del riesgo país: cae casi 10% y perfora los 550 puntos

El indicador de J.P. Morgan retrocede más de 50 unidades impulsado por la tregua entre EE.UU. e Irán, en un contexto de mejora global de los mercados.

El petróleo se desploma hasta un 16% tras alto el fuego en Medio Oriente

Los valores del petróleo cayeron por debajo de los US$100 ante la tregua de dos semanas anunciada por Donald Trump.

Plazos fijos: los bancos ajustaron tasas y hay diferencias de más de $8.000 por cada millón invertido

Las tasas nominales anuales van del 20% al 28% según la entidad. La elección del banco impacta directamente en el rendimiento mensual de los ahorristas.

Plazo Fijo UVA Superperiodo: la nueva apuesta del Gobierno que ofrece el Banco Nación

La iniciativa, impulsada por Federico Sturzenegger, busca ofrecer una alternativa que proteja contra la inflación y permita cobrar intereses todos los meses a través del Banco Nación.