Llega “Con el tiempo suspendido”, la muestra de 40 obras de Antonio Seguí
Las pinturas estarán expuestas desde este viernes y hasta el 10 de marzo de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo. Son creaciones de la etapa 1960-2000 pertenecientes a colecciones públicas y privadas.
Era el espacio cultural que él había imaginado y diseñado en noches de insomnio, pero por convicción y modestia no permitió que le pusieran su nombre. Decía que esos asuntos había que tratarlos post mortem. Ahora el Centro de Arte Contemporáneo inaugura “Con el tiempo suspendido”, una muestra de obras escogidas de Antonio Seguí, fruto de su espíritu innovador e inconformista, creadas entre 1960 y el 2000.
Ha sido organizada por la Agencia Córdoba Cultura, bajo la curaduría de Clelia Taricco, la mujer del artista nacido en 1934 en Villa Allende, que nos dejó en febrero de 2022 después de una existencia consagrada a las bellas artes en la que dejó un rico legado que incluye litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundum.
Pero Córdoba, la patria chica de Antonio Seguí, tiene desde fines de la década del 90 a los integrantes de la Familia Urbana, tres grupos escultóricos que le pertenecen, emplazados estratégicamente y que dominan distintas zonas de la ciudad.
En julio de 1999 el Nudo Vial Mitre vio erigirse la figura imponente del Hombre Urbano inspirada en una obra similar que el pintor y escultor había instalado en Colombia. Las imágenes de la jornada inaugural muestran al autor junto al gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Rubén Américo Martí.
“Trabajé con un grupo de ingenieros de la Universidad de Córdoba que fueron los calculistas. La escultura de Bogotá tiene ocho metros de altura y las de Córdoba son casi el doble-explicaría años después el artista-; miden como quince metros y el cálculo tenía que ser más cuidadoso para tomar en cuenta los problemas como los desagües, la corrosión, y los efectos del viento”.
Además, seguro de su fortaleza, aclaró entonces que “están construidos para soportar vientos de 220 kilómetros por hora”.
Con el tiempo llegaría la Mujer Urbana, en el Nudo Vial de la 14 y después los Niños Urbanos en el Parque del Aeropuerto. El día de la partida de Seguí, la cordobesa Dolores Cáceres realizó una intervención artística y pintó lágrimas en cada uno de los integrantes y el cachorrito que acompaña a los niños.
Cordobés hasta la médula y artista universal, se radicó en París en los 60 y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno y miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.
“Con el tiempo suspendido. Antonio Seguí, obras 1960 -2000” coincidirá con el 35° aniversario del Centro de Arte Cultural, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, en gran parte gracias al impulso del artista nacido en Villa Allende que donó más de 550 obras de su colección.
Pocos días antes de su muerte había recorrido las instalaciones del Centro y recordado que cuando ese espacio era sólo un sueño rondando su cabeza, tuvo el acierto de sugerirle al entonces gobernador Eduardo César Angeloz que esa construcción en el Chateau era el lugar indicado.
“Sentía que Córdoba se venía para este lado de la ciudad, y que iba a tener mucha gente que lo visitara”, dijo. En su inmejorable presente, el Centro destaca con sus tesoros artísticos en medio del Parque del Chateau, un nuevo espacio verde añadido en los últimos años que ayuda a realzar el lugar que Seguí eligió para que los artistas pudieran mostrar sus creaciones.
También en esa ocasión habló bellamente de su romance con Córdoba: “Uno es cordobés sin darse cuenta. Y lo noto cada vez que vengo, y me siento como si no me hubiera ido nunca. Tengo necesidad de venir, es una cosa física: a la energía la cargo acá y no en otro lado”.
Su absoluta identificación con la tierra natal es probable que haya sido su mejor carta de presentación en el resto del mundo. Sus obras forman parte de casi 100 colecciones públicas en todo el mundo, entre las que se encuentran las del Museum of Modern Art de Nueva York, el MoMa y las del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Francia.
Reconocía influencias de Goya, Daumier y Gutiérrez Solana, entre otros, y se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y la École des Beaux-Arts de París.
A lo largo de su extensa carrera produjo más de cinco mil obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos que hoy forman parte de los principales museos y centros culturales de todo el mundo.
La muestra en el CAC
La exposición “Con el tiempo suspendido” será inaugurada el viernes 1 de diciembre, a las 19, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ubicado en la avenida Ramón Cárcano, en el Parque del Chateau. Permanecerá abierta hasta el 10 de marzo de 2024 y la entrada es libre y gratuita.
Clelia Taricco, la compañera de Seguí y curadora e historiadora del arte, sostuvo que “en años revoltosos y entre la vuelta a la democracia como símbolo de lo que esto significaba para el desarrollo de las sociedades, Antonio hizo posible aquello que creíamos imposible: abrir un espacio de arte contemporáneo, de pensamiento y de reflexión, que fue adoptado inmediatamente por el resto del país “.
Te puede interesar
El incendio de las flores: nueva muestra fotográfica en el Paseo del Buen Pastor
El próximo lunes 3 de noviembre a las 19 horas, la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor inaugura la muestra “El incendio de las flores”, de la artista visual Candelaria Magliano.
Tini Stoessel anunció su gira “Futtura” y tocará en Córdoba el día de su cumpleaños
La artista confirmó las primeras fechas de su tour 2026, que incluirá un show en el estadio Mario Alberto Kempes, justo cuando cumpla 29 años.
El Museo Caraffa despide el año con siete nuevas muestras
A partir del jueves 30 de octubre a las 19 horas, el museo vuelve a abrir sus salas con siete muestras que entretejen lo patrimonial y lo poético, lo individual y lo colectivo, lo institucional y lo íntimo.
El Museo Rodante recibió más de 35.000 visitantes en su primer año de recorridas
Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar y democratizar el acceso a la cultura, difundiendo la colección patrimonial de la provincia, consolidándose como una propuesta que pone en valor el patrimonio artístico.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
Falleció Claudia Schijman, actriz y docente de gran trayectoria en el teatro, el cine y la televisión
La intérprete, reconocida por su talento y su calidez humana, dejó una huella profunda en el espectáculo argentino.
Se presenta este jueves "Córdoba es mi canción" en el Teatro Real
El Teatro Real será escenario de “Córdoba es mi Canción”, con la presentación en vivo de los artistas ganadores del certamen provincial de cantautores, seleccionados entre más de 100 participantes.
La Feria del Libro 2025 vendió 27 mil ejemplares y ofreció más de 300 actividades gratuitas
Los títulos con mayor llegada al público fueron “El principito” de Antoine de Saint Exupéry, “Hábitos atómicos” de James Clear y “La Felicidad” de Gabriel Rolón.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 20 hasta el 26 de octubre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
Domingo en la Feria del Libro: gran cierre con Chacho Marzetti, Lola Dolores y Claudia Huergo
Este domingo será el último día para disfrutar de todas las propuestas que ofrece el evento cultural más grande del interior del país, del que miles de cordobeses y turistas ya disfrutaron.
Se presentó la edición 2025 de la Noche de los Museos
Será el viernes 7 de noviembre bajo el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, con la organización de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Córdoba.
Sábado en la Feria del Libro: la agenda incluye jazz, cine y fútbol
Será la penúltima jornada, con variadas actividades para todos los públicos.