Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2023

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes sumó otros 300 efectivos

El acto tuvo lugar en el estadio Mario Alberto Kempes. La fuerza ahora cuenta con 1.300 brigadistas para la prevención y control de emergencias y situaciones críticas.
Se trata de la quinta cohorte desde que fue creado el cuerpo de brigadistas Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, junto al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, presidió el acto de egreso de 300 nuevos agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) en el estadio Mario Alberto Kempes.

El evento contó con la participación del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; la presidenta del Ente Metropolitano, Myriam Prunotto; la Jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate de Belletti, autoridades del Estado Mayor Policial y familiares de los flamantes egresados.

Los nuevos agentes completaron el quinto curso de una rigurosa formación interdisciplinaria dictada por la Escuela de Suboficiales, el ETAC y la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba.

Con esta incorporación, ya son 1.300 los efectivos aptos para afrontar el manejo de crisis con los que cuenta este cuerpo de brigadistas.

En su mensaje a los nuevos agentes, el ministro López destacó: “En Córdoba sabemos que cuando nos toca sobrellevar situaciones límite, ustedes estarán ahí, con capacitación, valentía, profesionalismo y sobre todo compromiso con los ciudadanos y recursos de nuestra querida provincia”.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, el ETAC obtuvo la certificación de “Brigada Usar Mediana”, convirtiéndose en la segunda fuerza de Argentina en obtenerla.  Un logro histórico que implica tener personal preparado en búsqueda y rescate urbano, listos para actuar dentro o fuera del país en el marco de normas internacionales para grupos especiales.

Sobre el ETAC

Es un grupo de intervención inmediata creada en 2021, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

La decisión del Gobierno de Córdoba responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

Te puede interesar

León XIV recibió el alta en el Gemelli de Roma y volverá al Vaticano

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.

Cruz del Eje: encontraron restos humanos dentro de una heladera

El hecho estaría relacionado con la desaparición de Camila Belén Iglesias de 24 años de edad. Ella convivía con su pareja Pablo Ezequiel Gómez, quien se encuentra prófugo. Piden colaboración para dar con su paradero.

Altonivel en Av. Vélez Sarsfield: comenzó el asfaltado del viaducto en la zona urbana de Ruta 36

Se trata de uno de los últimos hitos de la obra, que ya muestra un avance cercano al 90%. Para ejecutar la carpeta de rodamiento está prevista la utilización de 1.400 toneladas de mezcla asfáltica.

Habrá corte total en el carril de particulares en bulevar Chacabuco

Es a fin de concretar las obras de rehabilitación que se ejecutarán en el carril de particulares de la arteria.

El INDEC publicó la canasta de crianza de septiembre: cuánto cuesta criar a un niño en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el informe sobre el costo de manutención mensual para menores de 0 a 12 años.

Investigan el asesinato de una mujer en Córdoba: encontraron los restos en una heladera

La Justicia de Córdoba investiga el asesinato de una mujer en la ciudad de Cruz del Eje. El cuerpo fue hallado dentro de una heladera, luego de una denuncia por su desaparición presentada el 2 de octubre.