Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2023

Presentarán un proyecto de Ley para eliminar los registros automotores

Propone que el trámite sea digital, con un registro único y unificado y se abone un solo cargo independiente del valor del automotor.
Presentarán un proyecto de Ley para eliminar los registros automotores

La diputada nacional electa de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Patricia Vásquez, en una de sus primeras intervenciones luego de asumir su banca el próximo diez de diciembre, presentará un proyecto de Ley para eliminar los Registros de Propiedad Automotor.

"Para no terminar enloquecidos, quiero eliminar los Registros Automotores! Llego a Congreso para trabajar para mejorarle la vida a los argentinos. Sin curros de la política, un solo arancel sin relación al valor del auto y trámite único digital. Una patente única toda la vida", publicó en su cuenta de X, acompañada de un video donde explica la problemática.

Primero en las redes y luego en declaraciones radiales, la diputada bonaerense sostuvo que son cajas políticas, "un curro" que le encarece a los ciudadanos un 6% del valor a transferir adicional.

Ese es el costo de la ineficiencia del Estado en la intermediación de un tramite que podría ser digital y rápido. La diputada sostuvo que hay más de 1550 registros Automotores  en todo el país que recaudaron durante 2022 más de $60.000 millones de pesos, de los cuales los registros se quedan con aproximadamente el 70%. 

"Los Registros automotores son una caja política, un curro que venimos padeciendo desde 1958. Los ciudadanos de bien tenemos que padecerlo, en la intermediación entre un Estado ineficiente y un trámite que debería ser sencillo y menos costoso", afirmó Vásquez

Patricia Vásquez, explicó en declaraciones radiales que hace más de un año y medio que trabaja en el proyecto. Propone un trámite digital y sencillo  "como en cualquier lugar del mundo" y puso de ejemplo Estados Unidos: una patente para toda tu vida asociada a tu DNI. Tramite online en pocos minutos sin perder tiempo y con efecto inmediato, unificando también la transferencia de la responsabilidad  civil del automotor. "En una misma plataforma toda la data del vehículo" propone. Con arancel único e independiente del valor del automotor.

"Son cajas políticas que nos hemos acostumbrado a tolerar, tiene que cambiar con un único costo y sin atravesar tantos formularios, requerimientos, perder días de trabajo, cambiar de radicación, todas consecuencias de un Estado ineficiente en un tramite que tiene que ser sencillo", describió.

"Es un sistema que impone el Estado, vos sos un rehén y no zafas", explica. La diputada se apoya en el nuevo clima político y social que "nos llevo a este lugar" y cree que es el  momento de empezar a sacar del medio la burocracia, la ineficiencia.  Ane la resistencia o los empleos en juego que podría haber, afirma que Prefiere beneficiar a 46 millones de argentinos en lugar de pensar los que están "prendidos en estas pymes políticas". Tiene que terminar en algún momento.

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba: murió un ciclista tras ser atropellado en barrio Aeronáutico

El hecho ocurrió este martes por la mañana. La víctima falleció en el lugar tras ser embestida por un auto; investigan las causas del siniestro.

Dolor y duelo en San Cristóbal tras el tiroteo en la escuela que conmocionó a la comunidad

La ciudad está en duelo mientras avanza la investigación y se brinda contención a la comunidad.

Detuvieron a un joven en Córdoba por dañar un auto: llevaba más de $80 millones

Fue interceptado en barrio Quebrada de Las Rosas tras ser señalado por vecinos. Tenía efectivo, cheques millonarios y herramientas entre sus pertenencias.

Golpe al narcotráfico en Córdoba: seis detenidos y más de mil dosis secuestradas

El operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico se realizó en barrio General Savio. Entre los detenidos hay dos menores y se incautaron drogas, dinero en efectivo y un arma de fuego.

Boleto Educativo Cordobés 2026: continúan abiertas las inscripciones

El programa provincial, que cubre el 100% del transporte, beneficia a estudiantes, docentes y no docentes. El trámite se realiza de manera online a través de Ciudadano Digital.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.