Armenia y Azerbaiyán alcanzaron un acuerdo de paz tras fuerte conflicto
La Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán y la Oficina del Primer Ministro de la República de Armenia emitieron una declaración conjunta sobre la paz, pero además se liberaron prisioneros.
La República de Azerbaiyán y la República de Armenia coincidieron en que existe una oportunidad histórica de alcanzar la paz tan deseada en la región. Ambos países reconfirmaron su intención de normalizar las relaciones y alcanzar el tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
Impulsada por los valores del humanismo y como gesto de buena voluntad, la República de Azerbaiyán liberó a 32 militares armenios, se informó de manera conjunta. Y a su vez, impulsada por los valores del humanismo y como gesto de buena voluntad, la República de Armenia libera a dos militares azerbaiyanos.
Como muestra de buena voluntad, la República de Armenia retiró su candidatura para acoger la 29ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y apoyó la de la República de Azerbaiyán, a la espera de recibir respaldo europeo. En otro gesto, la República de Azerbaiyán apoyó la candidatura de Armenia del Grupo de Europa del Este a la membresía al Buró de la COP.
El 19 de septiembre último, Azerbaiyán comunicó que sus fuerzas armadas habían lanzado lo que denominó "actividades antiterroristas locales" en la región de Nagorno Karabaj para restaurar el orden constitucional desarmando y forzando la retirada de las formaciones militares armenias que allí se encontraban. Eso desencadenó un éxodo de pobladores armenios del lugar y más de un incidente de carácter bélico, con toma de prisioneros.
Te puede interesar
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros
Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.
Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China
En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.
Se cumple un año de su detención en Venezuela: qué se sabe de Nahuel Gallo
La familia de Gallo y el gobierno argentino denunciaron que el gendarme fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.
El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"
Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”
La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk
La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.
Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe
El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.
Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil
La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.