Sociedad Por: El Objetivo17 de diciembre de 2023

Dengue en Paraguay: más de 12.400 casos y 27 muertes en lo que va de 2023

La mayor proporción de los casos de la enfermedad se reportan en los departamentos de Central, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí y la capital Asunción, concentrando el 44 por ciento de los mismos.
Dengue en Paraguay: más de 12.400 casos y 27 muertes en lo que va de 2023 Foto: NA

Paraguay acumula un total de 12.426 casos confirmados de dengue en lo que va del año, luego de detectarse 278 nuevos infectados en la última semana, según el informe actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicado este viernes.

El mismo refiere que en las últimas tres semanas epidemiológicas se reportaron 1.605 nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional, lo que representa un aumento de 28,7 por ciento con relación al informe de la semana anterior.

Con respecto a las muertes por dengue, a la fecha ascienden a 27, tras la confirmación de otros dos decesos en la última semana; mientras que los fallecidos por chikungunya se mantienen en 337.

El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que se sigue observando una tendencia al aumento sostenido de notificaciones y casos en trece de las 18 regiones sanitarias a nivel país.

La mayor proporción de los casos de la enfermedad se reportan en los departamentos de Central, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí y la capital Asunción, concentrando el 44 por ciento de los mismos.

La tasa de incidencia acumulada es de 475 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, circulando en el país los serotipos DEN-1 y DEN-2, con un predominio del segundo que corresponde al 60 por ciento de las muestras procesadas en lo que va del año.

En este periodo se identificaron 273 hospitalizaciones por sospechas de Arbovirosis, de los cuales, 126 corresponden a casos de dengue, y más de la mitad (56 por ciento) al sexo femenino.

La mayor proporción de internados se registra en la franja pediátrica de 10 a 14 años de edad que corresponde al 22 por ciento de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años (15 por ciento) y de 15 a 19 años (12 por ciento).

El Ministerio de Salud de Paraguay insiste en seguir realizando el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

Además, recomienda el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad para protegerse de la picadura de mosquitos y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique y evitar la automedicación.

Fuente: NA

Te puede interesar

Malvinas: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias por la explotación petrolera de Sea Lion

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará las audiencias orales el 10 y 11 de noviembre de 2026 para analizar el pedido de Argentina de frenar el proyecto petrolero en el Atlántico Sur. Las sesiones serán públicas y se transmitirán en vivo por internet.

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.

Córdoba: balearon a una joven en la cabeza y está grave

La víctima fue atacada este martes por la mañana en barrio Villa La Tela. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde ingresó en estado grave.

APROSS lanza un nuevo beneficio para sus afiliados: reintegro del coseguro médico pagando con Bezza

Los afiliados podrán recibir el reintegro de un coseguro de $4.000 por mes al abonar una consulta médica con QR desde la billetera virtual Bezza.

La repavimentación de bulevar Chacabuco ya alcanzó el 50% de avance y las obras se trasladan a la mano oeste

En el marco del programa conjunto "Calle por Calle", culminaron las tareas en el carril este del tramo neurálgico de Nueva Córdoba y comenzaron las labores de señalización y fresado en el sector opuesto.

Programa Primer Paso 2026: siguen abiertas las inscripciones para acceder a 15.000 oportunidades

El beneficio del Gobierno provincial está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años sin experiencia laboral previa. Hay tiempo hasta el 30 de octubre para anotarse en sus dos modalidades.