Córdoba Capital, San Francisco y Villa María, los primeros municipios en adherir a la nueva Ley de Seguridad Provincial
En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas podrán adherir a la ley y constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia
A través de ordenanzas emanadas de sus respectivos Concejos Deliberantes, los municipios de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María adhirieron a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, recientemente sancionada por la Unicameral.
Entre las innovaciones que introduce la ley, en su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
En relación a estas primeras adhesiones, el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, consideró que “constituye el puntapié inicial de un hecho histórico. La misma es fruto del diálogo, del consenso y sobre todo de la firme decisión del Gobernador Martin Llaryora de dar un giro a la política de seguridad de Córdoba”.
Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros
En este marco, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, remarcó que esta adhesión es “un hecho histórico para la ciudad y un mensaje claro para quienes cometen hechos de inseguridad: No voy a permitir que alteren la vida de nuestros vecinos.”
Intendente de Córdoba, Daniel Passerini
En calidad de auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de sus competencias, las nuevas Guardias Locales que sean creadas previa adhesión a la ley, tendrán como misión disuadir, prevenir y hacer cesar todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales.
Asimismo, podrán auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica.
Por otro lado, asistir a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad; y labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio (Artículo 20).
Al respecto, el mandatario de la Ciudad de San Francisco, Damián Bernarte expresó: “Los municipios debemos asumir responsabilidades vinculadas a este tema que hasta hoy nos eran ajenas”. Y agregó que comparte con el gobernador “la mirada sobre una necesaria tarea de cooperación entre los distintos niveles del estado".
Intendente de San Francisco, Damián Bernarte
Los agentes de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia podrán utilizar armas de letalidad reducida en el ejercicio de sus tareas, previa capacitación y acreditación de los mismos, según los criterios que fije el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.
A su turno, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, comentó que “la seguridad es un valor que los vecinos de nuestras ciudades quieren preservar”.
Intendente de Villa María, Eduardo Accastello
En el caso de la ciudad de Córdoba, participaron de la reunión de comisión y de la posterior sesión del Concejo Deliberante el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Ángel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, Jose Gualdoni, funcionarios del gabinete del Ministerio de Seguridad.
Te puede interesar
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día caluroso en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 17 grados.
Denunciaron en la Justicia a un policía acusado de espiar a compañeras en el baño de jefatura
Una uniformada se constituyó como querellante particular en la causa contra el policía acusado de fotografiar a compañeras en el baño de la Jefatura.
Siguen subiendo las tasas de plazo fijo: cuánto pagan por depósitos de $1 millón
Los principales bancos del país ajustaron al alza sus tasas nominales anuales, con incrementos que alcanzan los 10 puntos porcentuales en apenas una semana.
Pablo Laurta llegó a Córdoba: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”
El acusado por el doble femicidio en Villa Serrana y el crimen del remisero en Entre Ríos arribó este lunes a Córdoba. Bajo un fuerte operativo policial, fue llevado a la cárcel de Cruz del Eje.
Vence el plazo para reclamar acreencias en la quiebra de la empresa constructora Márquez & Asociados
Hasta el 11 de noviembre de 2025 hay tiempo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura. Este trámite es completamente digital.
Comprensión Lectora: se profundizan las políticas para fortalecer los procesos de alfabetización
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba implementará entre el 27 y el 31 de octubre la segunda toma de la Evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora 2025. Participarán más de 55.000 estudiantes.
La FPA cerró dos punto de venta y detuvo a tres mujeres en Córdoba
Se logró el secuestro de varios envoltorios de cocaína, más de 900 gramos de sustancia de corte, semillas de cannabis sativa, dinero ($2.324.200) y elementos relevantes para la causa.
Está contenido el incendio de La Población
Todavía presenta perímetro inestable. Bomberos permanecerán en el lugar ante posibles reinicios. Sigue activo el incendio de Guasapampa, en el departamento Minas.
Córdoba: una chica de 13 años resultó gravemente herida al manipular un arma de fuego
Sucedió en barrio Villa Boedo. La menor fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños, donde permanece internada en terapia intensiva. La Policía investiga cómo ocurrió el hecho.
Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana
Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Cosquín
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín solicita colaboración para dar con el paradero de Sebastián Érico Naujeck de 36 años. Fue visto por última vez en su vivienda el día 18 de octubre.