Objetivo Sindical Por: El Objetivo09 de enero de 2024

UTS, ATE y el SEP realizan una jornada de manifestaciones este martes en Córdoba

Tres sindicatos que representan a empleados públicos provinciales realizan, desde las 10 de este martes, diferentes medidas de fuerza y protestas callejeras en la ciudad de Córdoba.

UTS, ATE y el SEP realizan una jornada de manifestaciones este martes en Córdoba - Foto: Cba24n

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Empleados del Estado (ATE), llevan a cabo este martes diferentes medidas de fuerza y protestas callejeras en la ciudad de Córdoba.

La marcha busca la reincorporación del personal dado de baja en la gestión provincial.

A través de un comunicado, los gremios expresaron: “Nosotros no somos ni inútiles ni vagos. Los trabajadores de la salud pública damos un servicio de calidad. Tomaron como ´ausentismo´ las licencias por maternidad, violentaron derecho laborales... para justificar el gerenciamiento privado en los hospitales públicos Empresa y empresarios sacando ganancias a costilla de nuestro trabajo. Paro el 9 de enero y restitución de todos los trabajadores de la salud”.

A su vez, personal del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizarán una manifestación, en lo que denominaron la “marcha de la tristeza y la bronca”, por las bajas en los empleados contratados en distintas áreas del Gobierno de la provincia.

El Poder Ejecutivo no renovó los 4.300 contratos que caducaron en el área de salud y los gremios aseguran que hay falta de personal en el sector y esto genera preocupación en los hospitales públicos. 

Además se dará de baja a unos 1.300 contratos aproximadamente, de los 6.500 que vencieron el 31 de diciembre pasado

Se concentrará desde las 10 en su sede de la capital cordobesa (calle Corro y Duarte Quirós) y marcharán hasta la Catedral donde serán recibidos por el padre Munir Bracco, de la Pastoral Social.

“Es para pedir por todos los compañeros que están en situación crítica y reincorporen a los que han sido dados de baja injustamente”, expresó a Cadena 3 el titular del SEP, Sergio Castro.

Te puede interesar

Los empleados públicos cerraron paritarias hasta noviembre

El Gobierno acordó la paritaria con UPCN, que aceptó la oferta salarial. En cambio, el sindicato ATE rechazó la propuesta y mantiene su reclamo.

Dictan Conciliación Obligatoria en el conflicto de Controladores Aéreos

La actividad aérea será normal desde mañana por los próximos 15 días mientras continúan las negociaciones.

Los pilotos anunciaron un paro nacional el 19 de julio que impactará en las vacaciones de invierno

La medida de fuerza se extenderá durante todo el día, en una de las fechas de mayor movimiento turístico del año. En el caso de los controladores aéreos, dictaron la conciliación obligatoria.

La Legislatura se pronunció por los derechos de las personas con discapacidad

En su sesión de ayer, la Unicameral cordobesa aprobó una declaración de repudio por la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, debido a su impacto regresivo sobre este sector de la sociedad.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

ATE logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo Rodolfo Aguiar.

El conflicto escala y SUOEM prepara "acciones sorpresivas" y "quite de colaboración profundo"

Desde el gremio aseguran que la negativa del municipio a ofrecer una mejora concreta agrava la situación económica de los empleados públicos.

Acuerdo en Tierra del Fuego: las empresas prometieron no despedir empleados

Las compañías de electrónica acordaron con la UOM que al menos hasta fin de año las plantillas no se tocarán.

Aoita realizó asambleas y advirtió sobre un posible paro total del transporte interurbano en Córdoba

El gremio denunció la falta de propuestas salariales por parte de las empresas y apuntó contra el Gobierno provincial por su indiferencia. El servicio estuvo interrumpido entre las 5 y las 8 de la mañana.

Por decreto, el Presidente limita el derecho a huelga y amplía actividades esenciales

El nuevo decreto obliga a garantizar hasta el 75% de los servicios durante paros e incorpora una categoría inédita: actividades de “importancia trascendental”. Gremios advierten sobre la inconstitucionalidad de la medida.

El Gobierno eliminó la intervención de la Secretaría de Educación en las paritarias docentes

De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, se trata de una medida que buscará reducir la participación estatal en los acuerdos entre el Consejo Federal de Educación y los gremios.

Fadea pagó los salarios atrasados y la fábrica reabre sus puertas el jueves

La Fábrica Argentina de Aviones abonó la totalidad de los sueldos de abril tras una semana de tensión. El jueves se reanuda la producción y habrá reuniones de los directivos con delegados y proveedores.

Suoem vuelve a las calles con asambleas y Daniele dijo que “se viene un quilombazo”

Daniele también rechazó la posibilidad de despidos o ajustes en el personal contratado, advirtiendo que “el Suoem tiene el cuero curtido”.