El Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus
La administración nacional dio lugar a los reclamos de un sector de la oposición y busca apoyos para la desregulación de la economía. El nuevo proyecto de Ley Ómnibus contiene eliminaciones y modificaciones.
El Gobierno dio lugar a los reclamos de la oposición “dialoguista” y envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus que contempla modificaciones con intención de aprobar el grueso de los cambios presentados.
Según el documento al que accedió la agencia Noticias Argentinas, entre las principales variaciones, el Poder Ejecutivo acepta eliminar YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.
Por otra parte, la administración accedió al reclamo de los gobernadores por lo que limitó las retenciones a las economías regionales a cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, reza el nuevo artículo.
Jubilaciones
Además, se compromete mantener la fórmula previsional hasta abril y luego comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.
Si bien se trata de un borrador, redactado de forma coloquial, que se presentó a los jefes de bloques, el Gobierno apuesta a conquistar el respaldo del sector de la oposición dialoguista, quienes por estas horas analizan en detalle los cambios.
Tras las críticas generadas luego de la presentación del primer proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, mejor conocida como Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei dispuso dar lugar a los reclamos.
“Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, reza en la letra del documento que contempla las correcciones y que pasó de 664 artículos a 523.
Temas pospuestos
El mandatario dio el visto bueno para posponer una serie de temáticas contempladas en el texto original a ser tratada a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias, entre los que destacan los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, los temas de salud mental y de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos).
Plazos de emergencia
Desde la administración libertaria optaron por reducir a un año las delegaciones legislativas con opción de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.
Blanqueo de capitales
De acuerdo a los cambios en el blanqueo de capitales, el proyecto estableció que los sujetos no residentes que adhieran al presente Régimen de Regulación de Activos “no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros”, incorpora como sujetos excluidos a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años; "se excluye a los agentes de retención con procesamiento firme y se define que lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina”.
Luego de los cambios, desde el entorno del Presidente aclararon a esta agencia que “a no ser que aparezca un cisne negro” no están dispuestos a aplicar más modificaciones de las contempladas.
Fuente: NA
Te puede interesar
León XIV le confirmó a Milei que visitará Argentina, según Manuel Adorni
Durante la audiencia, el papa le comunicó al Presidente que planea viajar al país. El Vaticano destacó el diálogo sobre pobreza y cohesión social.
La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en Vialidad y podría frustrar su candidatura
Cristina Kirchner busca ser candidata en PBA, pero la Corte está en condiciones de ratificar su condena e inhabilitación.
Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner
El gobernador bonaerense y la expresidenta acordaron conformar una mesa para trabajar en listas conjuntas. Aún no hay nada cerrado.
Francos calificó de “dramático” el aval de Diputados a los aumentos a jubilados
El jefe de Gabinete cuestionó la moratoria previsional y dijo que el sistema “está mal”, pero no se puede arreglar “en un año y medio”.
Córdoba formalizó la Mesa Interministerial de Gobierno Abierto con el compromiso de profundizar la articulación y la transparencia
El encuentro, encabezado por el ministro de Gobierno Manuel Calvo, marcó un hito en la implementación del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la provincia 2024-2027.
Intiman a propietarios de 70 terrenos privados donde se generaron macrobasurales
Los propietarios intimados deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo a cargo del dueño del predio y efectuará la multa correspondiente.
Alerta del Banco Central por récord de morosidad en tarjetas, préstamos y cheques
El Banco Central de la República Argentina informó que la morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó niveles máximos. A la vez rece la cantidad de los cheques rechazados y advierten por la caída del crédito.
El Hospital San Roque comenzó a realizar cirugías endoscópicas de columna
La incorporación de las cirugías endoscópicas de columna en el sistema de salud de Córdoba representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.
El Gobierno sigue avanzando con la privatización de Rutas Nacionales
El Poder Ejecutivo llama a nuevas audiencias públicas para concesionar otros 4.000 kilómetros de Rutas Nacionales. La convocatoria corresponde a la tercera fase de la Red Federal de Concesiones (RFC).
En la madrugada agredieron a policías y uno sufrió quemaduras por una bomba molotov
La Policía de Córdoba detuvo a menores de edad que arrojaron una bomba molotov sobre el auto particular de un efectivo. Antes, una Comisaría fue vandalizada en el marco de la detención de sospechosos de robar una moto.
La Cámara de Diputados aprobó la Emergencia en Discapacidad
Con 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada la iniciativa que declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre del 2026, con la posibilidad de prórroga por otra año.
Energía eléctrica: Córdoba avanza en la segunda etapa de implementación de una Red Inteligente a nivel provincial
Se Incorporan 30 reconectadores trifásicos de 13,2kV para automatizar la red eléctrica rural y avanzar hacia un sistema inteligente de distribución energética. Cada equipo incluye transformadores bifásicos y tecnología de monitoreo remoto para detectar y solucionar fallas automáticamente.