Inician Investigación sobre restos óseos hallados en una antigua propiedad del dictador Stroessner
Equipo forense se instalará la semana próxima en una antigua casa de descanso del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner para investigar la aparición de restos óseos que pueden corresponder a desaparecidos, informaron hoy las autoridades.
Un equipo forense se instalará la semana próxima en una antigua casa de descanso del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner para investigar la aparición de restos óseos que pueden corresponder a desaparecidos, informaron hoy las autoridades.
Los restos fueron encontrados por un grupo de familias en una antigua casona situada en Ciudad del Este, a unos 330 kilómetros de Asunción. Esas familias dieron aviso de inmediato a las autoridades judiciales y gubernamentales, las cuales decidieron enviar a la zona a un grupo de expertos para que investiguen el hallazgo.
La agencia EFE informó que entre los enviados figuran el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú, además de agentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González.
También trabajarán miembros del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, el lapso en el que gobernó la dictadura de Stroessner, la de mayor duración en América latina.
El trabajo del equipo consistirá en tratar de definir un perfil biológico de los restos que serán seleccionados en fragmentos y enviados al laboratorio de Antropología Forense de Argentina.
Las muestras serán comparadas más tarde con otras conservadas en el banco genético de los familiares de desaparecidos durante los 35 años que duró la última dictadura paraguaya.
"Hace cinco años viajé a ese lugar, porque hay testimonios de que en esa casa se escuchaban alaridos, gritos de gente suplicando por la vida y que probablemente muchos habían sido enterrados ahí" recordó Goiburú.
Te puede interesar
Volvía de ver el partido de Belgrano y murió al chocar contra un camión
El accidente ocurrió en la ruta nacional 9. El joven de 20 años regresaba de ver el partido del “Pirata” ante Argentinos Juniors por la Copa Argentina.
Con dos atractivas propuestas, este sábado el Cementerio San Jerónimo despide el mes de octubre
“Gobernadores, intendentes y figuras de la política nacional”, es el recorrido para vecinos, vecinas y familia. En tanto que Lobo ¿Estás o no Estás?, es una actividad destinada a niños y niñas de 6 a 10 años.
Lanzan alerta meteorológica para la noche del viernes y madrugada del sábado
Desde la Municipalidad de Córdoba y Defensa Civil anunciaron fuertes ráfagas de viento para esta madrugada.
La Organización Mundial de la Salud reconoció al programa municipal “Cantinas Saludables”
El organismo internacional conformado por 194 Estados publicó un comunicado en el que destaca la política pública destinada a cuidar la salud de las infancias en Córdoba Capital.
Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis: Salud insta a sostener esquemas de vacunación
Si bien la poliomielitis fue erradicada en la región de las Américas en 1994, las coberturas de vacunación actual representan una alerta de reintroducción del virus en la Argentina.
Continúa el ciclo de Cine Distendido con una comedia de animación
Contempla una proyección en el Cineclub Municipal, sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.
En una semana se retiraron más de 18 toneladas de residuos de un basural de zona norte
La Municipalidad de Córdoba intervino este espacio que abarca tierras públicas del municipio y de Nación.
Protocolo de Incendios: Córdoba y Santiago del Estero, en un operativo conjunto con el avión más grande de Latinoamérica
El Boeing 737 Fireliner del Gobierno de Santiago del Estero realizó prácticas y descargas reales en un trabajo coordinado entre ambas provincias.
Clausuraron una galería céntrica de Córdoba tras más de 40 allanamientos por una red de robo de celulares
La Policía de Córdoba realizó un amplio operativo en la Galería Espacial, ubicada sobre avenida Olmos, donde se investiga a una organización dedicada al robo y reventa de teléfonos.
Por obras, corte total en Duarte Quirós y Paso de los Andes: desvían cinco líneas de colectivos
Por obras de reparación de calzada a cargo de la empresa Aguas Cordobesas, se establece un corte total en Duarte Quirós esquina Paso de los Andes.
Salarios dinámicos, la idea para la reforma laboral que propondrá el Gobierno
La Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, propone un nuevo sistema de remuneraciones basado en la productividad y el mérito individual.
Cortes de energía programados en Córdoba y el interior para viernes y sábado
EPEC informó interrupciones del servicio por tareas de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica.