Rechazaron pedido de prescripción de una derivación de “Sueños Compartidos”
Se trata de la causa judicial en la que los hermanos Schoklender están acusados de retener los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender para declarar “prescripta” una causa derivada de Sueños Compartidos, la defraudación contra el Estado por la que están acusados y a la espera del juicio oral y público.
Se trata de un expediente en el que ambos hermanos están investigados por “retener el importe de los sueldos de los empleados en relación de dependencia” que habían sido contratados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas y obras de infraestructura de carácter social.
“No habrían depositado aquellas sumas retenidas en concepto de aportes previsionales en la cuenta correspondiente a la orden del Sistema Único de Seguridad Social”, sostiene la imputación.
Los hermanos Schoklender fueron “los responsables de la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en los años 2008, 2009, 2010 y parte de 2011”. A ese período corresponde el reclamo por la retención de los aportes previsionales.
En diciembre pasado, Pablo Schoklender –el menor de los hermanos- había pedido la prescripción del expediente por el paso del tiempo, pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico número dos desestimó el planteo.
De todos modos, no pudo aún llevar adelante el juicio a raíz de una demora en un peritaje ordenado como medida previa a la realización del debate.
Schoklender insistió ante la Cámara de Casación, pero el máximo tribunal penal consideró que “la decisión cuestionada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella por sus efectos”.
“En las particulares circunstancias del presente caso, la parte recurrente no alcanza a demostrar deficiencias de razonamiento o fundamentación ni la arbitrariedad”, dijeron los camaristas, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
El juicio oral debió comenzar el para el 17 de octubre pasado, pero un peritaje contable ordenado por el tribunal el 5 de junio de 2019 aún no fue concluido y ello impide el inicio del debate.
Te puede interesar
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina"
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.
Las tarjetas de crédito deben procesar el pedido de baja de inmediato
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le recordó a las entidades financieras la obligación de procesar de manera inmediata la solicitud de baja de una tarjeta de crédito, aun con saldos impagos.
El FMI contradijo al gobierno argentino y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales
Lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El organismo le dio su apoyo a la Argentina, pero pide acelerar reformas.
Gobierno impulsará “salarios dinámicos” y busca diferenciar a autónomos en reforma laboral
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral incluirá “salarios dinámicos” por productividad y nuevos convenios mínimos.
El embajador de EEUU en Argentina dijo que “pronto habrá grandes noticias”
El anuncio llega tras la confirmación de un fondo de USD 40.000 millones para respaldar la estabilidad financiera del gobierno de Javier Milei.
Milei prepara un cambio de gabinete tras las elecciones y Santiago Caputo podría asumir un rol clave
El Presidente adelantó que reestructurará su equipo después del 26 de octubre. El consultor Santiago Caputo emerge como figura central, mientras crecen las tensiones con Karina Milei y Guillermo Francos.
Milei reconoció que Santiago Caputo podría tener un cargo en el Gabinete: “Absolutamente”
En una entrevista con LN+ además pronosticó “inflación cero” para agosto del próximo año.
Las cuentas públicas registraron un superávit de $309.623 millones en septiembre
El acumulado en 9 meses llegó a 1,3% del PIB en primario y 0,4% en financiero.
Llaryora, sobre el acuerdo con Estados Unidos: “Sin ese apoyo, el modelo económico no podía sostenerse”
El gobernador manifestó que el actual modelo económico “genera desempleo” y le pidió al Gobierno que “hable con sectores productivos e industriales” para “sostener la macroeconomía con la gente adentro”.
Gobernadores apoyaron el proyecto de Ley de Biocombustibles de Alejandra Vigo
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado comenzó a debatir el marco regulatorio del sector. Los gobernadores Llaryora y Sadir respaldaron al proyecto que impulsa la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo.
Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones
Durante un almuerzo con Javier Milei en la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su apoyo al mandatario argentino y aseguró que el resultado de las elecciones será observado “por todo el mundo”. También pidió evitar acuerdos militares con China.
Milei y su viaje en el avión presidencial
El encuentro con el presidente Trump le habría costado, solo en el viaje en el ARG01, alrededor de 200 mil dólares.