Rechazaron pedido de prescripción de una derivación de “Sueños Compartidos”

Política 09 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Se trata de la causa judicial en la que los hermanos Schoklender están acusados de retener los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Sergio Schoklender
Sergio Schoklender y su hermano sufrieron un revés en una causa judicial. Foto: Archivo.

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender para declarar “prescripta” una causa derivada de Sueños Compartidos, la defraudación contra el Estado por la que están acusados y a la espera del juicio oral y público.

Se trata de un expediente en el que ambos hermanos están investigados por “retener el importe de los sueldos de los empleados en relación de dependencia” que habían sido contratados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas y obras de infraestructura de carácter social.

“No habrían depositado aquellas sumas retenidas en concepto de aportes previsionales en la cuenta correspondiente a la orden del Sistema Único de Seguridad Social”, sostiene la imputación.

Los hermanos Schoklender fueron “los responsables de la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en los años 2008, 2009, 2010 y parte de 2011”. A ese período corresponde el reclamo por la retención de los aportes previsionales.

En diciembre pasado, Pablo Schoklender –el menor de los hermanos- había pedido la prescripción del expediente por el paso del tiempo, pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico número dos desestimó el planteo.

De todos modos, no pudo aún llevar adelante el juicio a raíz de una demora en un peritaje ordenado como medida previa a la realización del debate.

Schoklender insistió ante la Cámara de Casación, pero el máximo tribunal penal consideró que “la decisión cuestionada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella por sus efectos”.

“En las particulares circunstancias del presente caso, la parte recurrente no alcanza a demostrar deficiencias de razonamiento o fundamentación ni la arbitrariedad”, dijeron los camaristas, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

El juicio oral debió comenzar el para el 17 de octubre pasado, pero un peritaje contable ordenado por el tribunal el 5 de junio de 2019 aún no fue concluido y ello impide el inicio del debate.

Te puede interesar