Mercado Por: El Objetivo23 de abril de 2024

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal - Foto: archivo

El superávit fiscal que anunció el presidente Javier Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que del análisis sobre “marzo surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8,6% por una baja de los ingresos tributarios de 8,6%, mientras que  ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales”.

Por su parte, el gasto primario descendió un 28,6% interanual en términos reales (descontando la inflación).

“Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $625.000 millones. El gasto en intereses bajó 31% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En consecuencia, déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $276.000 millones”, explicó el IARAF.

En tanto, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real.

“Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre”, señaló el trabajo.

Añadió que “como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB, mientras que el superávit fiscal (luego del pago de intereses) asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB”.

IARAF indicó que en los primeros tres meses del año, se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales con excepción de las asignaciones universales para la protección social (10,6%).

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

IARAF precisó que “en el I trimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $8,3 billones respecto a 2023 al primer trimestre de 2023. “Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes”, detallo el informe.

De acuerdo a estos resultados “el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB”, luego de un enero que había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos.

Fuente: NA

Te puede interesar

Viernes 6 de junio: compra y venta del dólar hoy

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

El IETSE informó que la inflación de mayo en Córdoba fue del 1,72%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 13,4% y a nivel interanual, 44,7%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 38%.

El Gobierno aprobó un proyecto minero vía RIGI con una inversión de US$ 2.700 millones

La autorización fue formalizada mediante la Resolución 735/2025 publicada del Ministerio de Economía publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente.

Las ventas minoristas cayeron un 4% durante mayo en Córdoba

Según destacó la Cámara de Comercio de Córdoba, en la variación interanual se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.

El dólar minorista ya llegó a $1.210 y en mayo las reservas cayeron en USD 2.100 millones

La divisa norteamericana sigue subiendo y en el mercado de futuros proyectan también un alza.

Los bancos salen a captar ahorros en dólares: suben tasa de plazo fijos

Tras el fin del cepo cambiario y una caída de la inflación, las entidades bancarias recuperaron su rol de intermediarios financieros y ahora compiten por captar dólares de los ahorristas.

Autorizan a una nueva línea aérea a operar en el país

Se trata de Domus Airways y podrá hacer vuelos de cabotaje e internacionales.

El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias

La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.

La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado

Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.

Bajó el dólar tras los anuncios del Gobierno: ¿Se puede ir a $1.000?

La cotización de la divisa norteamericana cedió tanto en el segmento mayorista como en el financiero y el blue.

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

El Gobierno dijo que busca "simplificarle la vida a la gente". Las medidas regirán desde este viernes.