Sociedad Por: El Objetivo01 de mayo de 2024

La Semana de las Vacunas finalizó con más de 75.000 dosis colocadas

Se llevaron adelante diferentes propuestas en la provincia con el objetivo de promover la vacunación. La iniciativa es patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países de la región.

La Semana de las Vacunas finalizó con más de 75.000 dosis colocadas - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que del 20 al 27 de abril se llevó adelante en toda la provincia la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus asociados. 

Esta iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región.

Durante estos días, distintas localidades del interior provincial y de la ciudad capital llevaron a cabo diferentes propuestas y actividades con el objetivo de que las personas completen sus esquemas de vacunación, se coloquen las dosis antigripales o el correspondiente refuerzo de la vacuna contra Covid-19.

En este marco, se colocaron un total de 75.427 dosis, dentro de las cuales más de 34 mil corresponden a vacunación antigripal para los diferentes grupos; más de 5 mil contra el neumococo, que contribuye a prevenir neumonías causadas por esta bacteria; y resto correspondieron a refuerzos covid-19 y distintas vacunas de calendario.

Respecto a la iniciativa, Paula Barbero, coordinadora de Inmunizaciones, expresó: “Las diferentes actividades durante la Semana permiten facilitar el acceso a toda la población y promover el diálogo sobre la importancia de la vacunación. Agradezco a las instituciones presentes y a todo el equipo de inmunizaciones que día a día honran su profesión, nada se podría hacer si no se hace en equipo”.

Vale mencionar que, este año el lema fue “Actuá ahora para proteger tu futuro. Vacunate”; una propuesta internacional que hizo hincapié en que la vacunación es un derecho de todas las personas y que su beneficio impacta en lo individual y lo comunitario.

La importancia de la vacunación

La colocación de vacunas en las distintas etapas de la vida, se considera una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas.

En nuestra provincia –como en el resto del país-, las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas; se aplican en los más de 800 vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos distribuidos en todo el territorio. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

La cartera sanitaria insiste en la recomendación de completar los esquemas sugeridos y que sea responsabilidad y obligación de los ciudadanos aplicar las dosis correspondientes a cada etapa de la vida, para evitar enfermarse y contagiar a las familias y otras personas.

Primer encuentro de coordinadores de Inmunizaciones

La cartera sanitaria organiza una reunión con coordinadores de inmunizaciones de todo el territorio provincial, donde se abordarán diferentes temáticas.

El objetivo del encuentro es evaluar las diferentes estrategias de vacunación que se vienen implementando y la necesidad de promover nuevas alternativas que permitan continuar recuperando esquemas atrasados y de esta manera, alcanzar las metas y objetivos del Programa de Inmunizaciones.

La reunión tendrá lugar este viernes 3 de mayo, en el Instituto Cruz del Sacrificio de ATSA – Lima 871, ciudad capital-, de 8:30 a 15:30 horas.

Te puede interesar

Daniel Passerini sobre la tarjeta SUBE: "Necesitábamos esto para modernizar el servicio"

Con la implementación de SUBE, Córdoba se suma al esquema nacional que ya funciona en otras grandes ciudades del país.

El curioso pedido de Franco Colapinto a Mirtha Legrand en redes sociales

El corredor, que se hizo viral en múltiples ocasiones por sus divertidos tuits, le contestó a la diva con un insólito pedido.

Comienza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

La nueva modalidad convivirá durante al menos 120 días con el actual sistema Red Bus, permitiendo a los usuarios optar por cualquiera de los dos medios mientras avanza la transición.

Vacunación a embarazadas contra el VSR: clave en otoño para proteger a los recién nacidos

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) e internaciones por esta causa en la infancia.

Impresionante choque entre dos autos en la avenida Circunvalación

Por motivos que aún se investigan, dos vehículos utilitarios colisionaron violentamente en ese tramo de la vía rápida. Al momento, no se han confirmado las causas exactas del incidente,

Este jueves comienza el Festival Multicultural en la ciudad de Córdoba

El evento tendrá entrada libre y gratuita, se iniciará a las 18 y se extenderá durante 4 jornadas. Habrá 17 puestos gastronómicos, shows musicales, actividades culturales y bailes característicos de cada país.

Córdoba: vendía cocaína en barrio Nuestro Hogar 3 y fue detenida por la FPA

La Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentó una orden de allanamiento en el barrio Nuestro Hogar 3, que finalizó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una persona mayor de edad.

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos

Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo. La consulta ginecológica es fundamental para detectarlo a tiempo.

Condenaron a un jubilado de 81 años por descargar material de abuso sexual infantil

El culpable realizaba el delito mediante el programa de intercambio de archivos eMule.

Córdoba: se incendió una habitación y una beba resultó gravemente herida

Sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico. Las autoridades investigan los detalles del incidente.

Córdoba: detuvieron a seis personas por presuntas estafas con viviendas prefabricadas

Los sospechosos fueron detenidos e imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Se secuestraron teléfonos celulares, materiales de construcción y documentación.

La FPA detuvo a una mujer e incautó estupefacientes en barrio General Bustos

Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico ejecutó una orden de allanamiento que culminó con el secuestro de drogas y la detención de una persona mayor de edad en la ciudad de Córdoba.