Propuestas gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos
Los museos municipales y provinciales celebran el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”; y la grilla se completa con muestras, visitas guiadas, conferencias y con la presentación del coro municipal.
Este sábado 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, y las salas municipales proponen actividades culturales gratuitas a lo largo de la semana, impulsadas por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
“Museos por la educación y la investigación” es el lema de este año, que tiene como objetivo destacar el rol fundamental de los espacios culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa integral. Este día busca construir un mundo más consciente, sostenible e integrador.
En la previa del Día Internacional de los Museos, los espacios culturales de la ciudad se preparan con la siguiente programación:
- Museo Fray José de San Alberto
El viernes a las 18 horas se realizará un recorrido acompañado por las salas, con acceso gratuito y con inscripción previa vía mail a museosanalberto@gmail.com o por mensaje a través de las redes sociales del museo (@museosanalberto ).
Por otra parte, a las 20.30 horas se presenta el ciclo de conciertos: “Voces en la Casa”, junto al Coro Municipal y una agrupación invitada. La entrada es libre y gratuita. Dirección: Obispo Trejo 194.
- Museo de la Industria
También el viernes, pero a las 19 horas, en el espacio cultural “Casa Giratoria”, se realizará una disertación a cargo del historiador Patricio Durst, referido al Patrimonio Ferroviario en Córdoba: “Aniversario e impronta de la llegada del Ferrocarril en el año 1870”. Más de 150 años de historia ferroviaria en Córdoba.
Será una presentación en la que se abordarán y rescatarán hechos y datos históricos que permitieron el desarrollo y la construcción del segundo ramal ferroviario en nuestro país entre “El Rosario” y Córdoba.
Visita guiada de 18:00 a 18:50 horas:
Será previa a la charla, y se realizará un recorrido guiado por las instalaciones, señalando los vestigios de la huella del ferrocarril en el predio (Parque José María Paz – Antigua playa de maniobra del FFCC Argentino), la particular arquitectura del edificio (de típica arquitectura ferroviaria inglesa), y la sala de máquinas de la Casa Giratoria que, el pasado 22 de abril, cumplió 20 años del histórico traslado.
- Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
El sábado a las 11 horas el público podrá disfrutar de la visita: “Postales sonoras de una colección de arte religioso”, que tiene el propósito de valorizar, difundir y recuperar los sonidos de historias y objetos de la colección del museo que testimonian la importancia de la música en las tradiciones y celebraciones de la Iglesia Católica. La entrada será libre y gratuita. (Sólo la visita).
- Museo Genaro Pérez
El mismo sábado, a partir de las 17:30 horas, estará la presentación de libro: “Nada es demasiado importante”, de Alejandra Seleme. En el encuentro leerán los escritores Javier Quintá y la escritora Dolores Frías. La presentación musical estará a cargo de Valentina Finzi y Manuel Farias Busso. Entrada libre y gratuita.
- Museo Metropolitano de Arte Urbano Plaza España
También el día sábado, en la franja horaria de 14 a 20 horas, se desarrollarán tres actividades en el interior del museo:
Desde las 14 hasta las 20 horas, habrá una intervención artística de la mano de Mauricio Rondot, quién pintará sobre un lienzo de 1,05m de ancho y 10m de largo. La obra se llama “El Puente”, y los materiales que utilizará serán lienzo y acrílico. (Ig: @mauriciorondot).
A las 17 horas, se llevará adelante una charla a pie de obra de la muestra: “El Camino del Deseo”, por el artista Santiago Torriglia. (Ig: @santiagotorriglia).
Por último, de 18 a 20 horas, se realizará una intervención de Urban Sketchers, con dibujos en vivo bajo las indicaciones de los colectivos de artistas. (Ig: @urbansketchers.cordo).
Museos para disfrutar
Durante toda la jornada del sábado 18 de mayo, los museos provinciales también abrirán sus puertas al público con entrada libre y gratuita, en el horario de 10 a 19.
La Agencia Córdoba Cultura cuenta con 25 espacios de los cuales 10 entran en la categoría de museos.
En el departamento Capital se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa; el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra; el Museo de Fotografía Palacio Dionisi; y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia.
Mientras que en el interior de la Provincia, el Gobierno de Córdoba tiene bajo su tutela el Museo Arqueológico del Cerro Colorado; el Museo de Alpa Corral; la Casa Museo Amadeo Sabattini; la Casa Museo y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones; y la Casa Museo Fernando Fader en distintos departamento de la provincia.
Conmemorando este día, los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura proponen las siguientes actividades: https://cultura.cba.gov.ar/los-museos-celebran-su-dia/.
Museos y Centros culturales:
https://cultura.cba.gov.ar/museos-y-centros-culturales/
Sitios históricos:
https://cultura.cba.gov.ar/sitios-historicos/
Sobre el Día Internacional de los Museos
Creado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y celebrado anualmente cada 18 de mayo, es un momento especial para la comunidad museística internacional que tiene el objetivo de promover y concientizar el rol de los museos en el intercambio y el desarrollo cultural.
Es así, que museos de todo el mundo aúnan fuerzas para organizar eventos, exposiciones y programas educativos centrados en el lema de cada edición, haciendo hincapié en la valiosa contribución de los museos a la sociedad.
Te puede interesar
Vacaciones de invierno en Córdoba: Propuestas culturales para disfrutar el fin de semana
Un repaso por las actividades de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 12 y domingo 13 de julio. Hay propuestas artísticas ideales para disfrutar en familia durante el receso invernal.
El arrollador e imparable fenómeno Shakira: agota todo en minutos y la locura es total en Latinoamérica
La gira de Shakira es un éxito sin precedentes. Agotó las preventas en minutos en Argentina, Uruguay, Perú y más países, y tuvo que sumar nuevas fechas.
La cultura nos abriga en estas vacaciones de invierno: más de 200 propuestas para las infancias
A lo largo de las dos semanas, los niños, niñas y familias podrán disfrutar de propuestas de teatro, circo, mimos, cine móvil, títeres y actividades deportivas que se llevarán a cabo por toda la ciudad.
Vacaciones de invierno en Córdoba: se desarrolla la cuarta edición del Festival de Música Barroca
La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.
Vacaciones de invierno: Ciudad de las Artes trae una gran programación para disfrutar en familia
La Universidad Provincial de Córdoba y el Teatro Ciudad de las Artes estrenan su primera coproducción infantil: “Rapunzel… ¡y me corté el cabello!”.
Nico Vázquez contó que lloró mucho durante la separación de Gimena Accardi
El actor reveló cómo es difícil momento que atraviesan ambos, entre palabras de amor y respeto, consideró que la situación “es una mierd*”.
Córdoba: se viene el XVIII Festival Pensar con Humor
Se presentó el XVIII Festival Pensar con Humor, que se realizará del 23 al 27 de julio en toda la provincia, con más de 80 horas de programación para reír, encontrarnos y pensar con humor.
Llega a Córdoba la 43°edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos en el Cabildo
Se desplegará con espectáculos nacionales e internacionales para las infancias y las familias desde el lunes 7 al domingo 20 de julio en la Sala del Cabildo, con ingreso por calle Independencia 30.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 7 hasta el 13 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
La tercera temporada de El juego del calamar rompió todos los récords
La tercera y última temporada de la saga alcanzó 60,1 millones de visualizaciones en sus primeros tres días en Netflix. Tras su estreno, rápidamente llegó al primer puesto del top ten global de la plataforma.
La Agencia Córdoba Cultura ofrece una amplia agenda cultural para el receso invernal
Como cada año, la Agencia Córdoba Cultura renueva su compromiso con el acceso a la cultura y pone en marcha una grilla de actividades diseñadas para fomentar el encuentro, el disfrute y la participación activa del público.
Espectáculos en el Parque Elisa: arte inclusivo para disfrutar estas vacaciones de invierno en Córdoba
Estas actividades buscan promover el arte escénico en donde las infancias puedan acceder de manera gratuita a contenidos respetuosos, inclusivos y diversos que fomenten infancias libres.