Sociedad Por: El Objetivo23 de julio de 2024

Salud recuerda la importancia de comprar medicamentos sólo en farmacias

Las farmacias garantizan la correcta conservación, manejo y dispensación de los medicamentos. Además, están sujetas a estrictos controles sanitarios y deben cumplimentar las normas vigentes.

Los fármacos comprados fuera de las farmacias incrementan el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos - Foto: Gobierno de Córdoba

La Dirección de Jurisdicción Farmacia, dependiente del Ministerio de Salud, informó sobre la importancia de adquirir todo tipo de medicamentos sólo en farmacias habilitadas, incluidos los denominados de “venta libre”.

Aquellos que son comprados fuera de las farmacias pueden resultar peligrosos, pues no cuentan con la supervisión profesional necesaria, no se puede certificar su origen y tampoco su conservación. 

Además, estos productos pueden ser falsificados, adulterados o alterados, lo cual incrementa el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos.

Las farmacias garantizan la correcta conservación, manejo y dispensación de los medicamentos. Además, están sujetas a estrictos controles sanitarios y deben cumplimentar las normas vigentes. 

Por su parte, los farmacéuticos como profesionales de la salud, son responsables de verificar la autenticidad, asegurando que las personas reciban productos seguros y eficaces. Sólo ellos pueden garantizar que el medicamento que llega al usuario fue a través de una cadena de comercialización segura, la que involucra a laboratorios productores, droguerías y farmacias.

Marco normativo

En la provincia de Córdoba, la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994 están en plena vigencia y constituyen un marco normativo fundamental para la regulación del ejercicio en farmacias, droguerías y laboratorios farmacéuticos.

En este marco, la Legislatura de la Provincia de Córdoba mediante Resolución N° 3897/24 emitida el día 13/03/2024 ratificó la plena vigencia de la mencionada ley, quedando el DNU 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, sin aplicación efectiva para las actividades mencionadas en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

La normativa busca proteger a las personas contra los peligros asociados con la compra de medicamentos en canales no autorizados, asegurando que éstos y otros productos medicinales cumplan con los estándares de calidad y seguridad, establecidos por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar

Tres fiestas clandestinas fueron desarticuladas este fin de semana en distintos barrios

Se desarticularon tres fiestas clandestinas que se desarrollaban en domicilios particulares de los barrios Los Boulevares, Centro América y Centro, sin ningún tipo de autorización, medidas de seguridad o higiene.

Empleo +26: miles de cordobeses comenzarán a trabajar el 10 de noviembre

En su segunda edición, el programa vuelve a generar 10.000 puestos de trabajo de calidad en Córdoba. Las inscripciones para la modalidad práctica laboral seguirán abiertas hasta el 3 de noviembre.

Córdoba: cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

Se recomienda circular con precaución, responder a las indicaciones de Policía de Tránsito Municipal y evitar la zona a partir de las 15:00 horas.

La FPA detuvo a una pareja narco con más de 1000 dosis de estupefacientes

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron tres allanamientos en la ciudad de Córdoba, que culminó con la detención de una pareja mayor de edad y el secuestro de estupefacientes.

Controlaron el incendio en La Población y continúan las tareas en Guasapampa

Trabajaron dotaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes. Por otra parte, el foco de Guasapampa continúa activo y presenta condiciones muy complejas.

Así detuvieron a un "naranjita" que tenía pedido de captura en Córdoba

El procedimiento se originó a partir del aviso del Operador de Cámaras, quien solicitó colaboración para identificar a esta persona.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día caluroso en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 17 grados.

Denunciaron en la Justicia a un policía acusado de espiar a compañeras en el baño de jefatura

Una uniformada se constituyó como querellante particular en la causa contra el policía acusado de fotografiar a compañeras en el baño de la Jefatura.

Siguen subiendo las tasas de plazo fijo: cuánto pagan por depósitos de $1 millón

Los principales bancos del país ajustaron al alza sus tasas nominales anuales, con incrementos que alcanzan los 10 puntos porcentuales en apenas una semana.

Pablo Laurta llegó a Córdoba: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”

El acusado por el doble femicidio en Villa Serrana y el crimen del remisero en Entre Ríos arribó este lunes a Córdoba. Bajo un fuerte operativo policial, fue llevado a la cárcel de Cruz del Eje.

Vence el plazo para reclamar acreencias en la quiebra de la empresa constructora Márquez & Asociados

Hasta el 11 de noviembre de 2025 hay tiempo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura. Este trámite es completamente digital.