El Mercado Norte luce un nuevo mural de “La Mona Jiménez”
La obra se encuentra en la intersección de las calles Oncativo y San Martín. En el espacio se distingue el rostro del músico rodeado de vivos colores que representan la diversidad cultural que se encuentran en el mercado, mezclados con la alegría característica de La Mona.
En el marco de las actividades del programa “Sustentarte» que lleva adelante el Ente Municipal BioCórdoba conjuntamente con autoridades del CPC Mercado, se dejó inaugurado un mural dedicado al cordobés más famoso: Carlos “La Mona” Jiménez.
Está ubicado en la intersección de las calles Oncativo y San Martín del Mercado Norte de la ciudad. Se trata de una obra de arte de cuatro por cinco metros realizado por el artista Gastón Liberto.
La idea de pintar al cantautor cuartetero surge luego de que el artista viajara a Miami y España por trabajo y se encontrara con latinos que conocían a la Mona Jiménez y tenían presente al emblema de la cultura cordobesa.
“Sentir que la cultura de Córdoba está tan presente y tan viva en diversos países de la mano de la Mona fue uno de los detonantes para realizar este mural”, destacó el autor.
Liberto sugirió a las autoridades del CPC Mercado la realización del mural en un lugar neurálgico de la ciudad, por lo que pensó en el Mercado Norte y junto a un gran equipo de diferentes áreas de la Municipalidad encontraron la esquina donde se encuentra una reconocida verdulería.
La obra tiene como figura central el rostro del artista, acompañado por un fondo colorido donde se destacan su llamativo e irrepetible vestuario y su firma ampliada, representando su huella en el corazón de los cordobeses.
“Representar el retrato de la Mona fue un compromiso muy grande. Una representación diferente, que se vea bien su mirada y que se vea su alegría, su sonrisa, sus ojos, la comisura de los labios y mostrar toda esa mirada y ese espíritu alegre de perseverancia fueron detalles que para mí eran muy importantes al momento de pintar”, resaltó Liberto.
El diseño del mural en sí tiene colores muy fuertes, bien latinos que representan la diversidad cultural que encontramos en el mercado.
De fondo, el mural tiene la firma ampliada de La Mona donde se aprecian la letra l y la a, que se entremezclan con los colores de su camisa irrepetible y característica.
El nombre de la obra «De corazón a corazón”, surge por el lugar geográfico de la ciudad donde se realizó, punto de máximo encuentro entre los comerciantes, trabajadores, taxistas y de los cientos de vecinos que recorren por el lugar, la vida de la calle que representa el espíritu cordobés.
” De corazón a corazón» forma parte de la puesta en valor del Mercado Norte y de la Supermanzana, otorgándole al espacio un punto de referencia, una imagen que represente la vida del mercado en donde confluyen vecinos de toda la ciudad.
Durante la inauguración se contó con la presencia de funcionarios municipales y vecinos que recorrieron el lugar, quienes disfrutaron además del divertido show de Lorena Jiménez, hija del cuartetero.
Sobre el artista
Gastón Liberto estudió Bellas Artes en la Escuela Líbero Pierini de la ciudad de Río Cuarto, donde realizó exposiciones al igual que en Córdoba Capital y Buenos Aires.
En el año 2001 se establece en Barcelona, donde se forma en ilustración y pintura mural.
Su obra se expone en galerías de Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos, entre otros países a los que llega con sus personajes y el color infaltable que marca su obra, el cual varía a lo largo de los años, pero que es parte de la identidad del artista.
Realizó varios murales en diferentes e importantes ciudades del mundo. Algunos de los que llevó a cabo en los últimos años son Pelusa 82, Romario, Mural Cruyff y Messi Mundial en Barcelona. Además, Operación Encina Azada Verde en Granada-España, Diego USA 94 Wyndwood, primer Retrato Messi Inter Miami en Miami
También pintó el mural de Diego Maradona en su casa de Villa Devoto durante el 2023 y “Campeones del Mundo” y el retrato de Pablo Aimar en la ciudad de Rio Cuarto.
Te puede interesar
Córdoba: este jueves, llega el último encuentro de Concierteca en el CCEC
Con música con corazón, espíritu y tonada, este jueves llega el último concierto a partir de las 19.30, con la actuación de la solista Mailen Landia.
Vacaciones de invierno en Córdoba: se viene la cuarta edición del Festival de Música Barroca
La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.
Focus Córdoba culminó con más de 400 rondas de negocios y participación internacional récord
Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.
Llega a Córdoba "Alta Fachada" una propuesta cultural para las infancias en la Tienda Creativa
La propuesta destinada para las infancias será hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 30 de junio hasta el 6 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
Comenzó Focus Córdoba 2.0: encuentro clave para la industria cultural audiovisual
Hasta el domingo se esperan más de 400 rondas de negocios con las principales plataformas de contenidos, además de talleres, charlas, capacitaciones y proyecciones.
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible
Tenía 93 años y falleció en Los Ángeles por una neumonía. Fue uno de los músicos argentinos más premiados de Hollywood y recibió un Oscar honorífico.
Cacho Deicas confirmó su salida de Los Palmeras: qué pasará con el grupo
El icónico cantante santafesino se alejó del grupo tras diferencias con la producción. Aclaró que su salida no se debió a problemas de salud.
Llega a Córdoba una nueva edición de Focus
Focus 2.0 reunirá a más de 30 empresas y plataformas nacionales e internacionales, profesionales del sector, instituciones y referentes de la industria audiovisual en un espacio pensado para imaginar, crear y transformar.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 23 hasta el 29 de junio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
Córdoba será sede de Focus 2.0: El mercado estratégico para la industria audiovisual
Del 26 al 29 de junio se realiza la segunda edición de Focus 2.0 Mercado de la Industria – Cultural Audiovisual. Habrá representantes de Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos.
El Festival de Teatro Adolescente celebrará su octava edición en la ciudad de Córdoba
Este año se desarrollará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en más de 10 espacios teatrales de la ciudad de Córdoba, en donde se encontrarán los adolescentes participantes del Festival.