Región Centro: las Mesas de Trabajo generan políticas sustentables y duraderas
La coordinadora pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, analizó el desarrollo del proceso de integración, destacando el fuerte impulso logrado a través de las Mesas de Trabajo.
Más allá de las reuniones de las máximas autoridades provinciales, los acuerdos, y los convenios, lo que realmente pone en evidencia la integración de las provincias que conforman la Región Centro es el trabajo cotidiano. La tarea de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro apunta a bajar a la tierra a las ideas impulsoras del proceso de integración.
En este momento, bajo la Presidencia Pro Témpore del Gobierno de Santa Fe, le toca a Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro en el gabinete del gobernador Pullaro, encargarse de la coordinación de las acciones de la Mesa Ejecutiva.
En diálogo como elobjetivo.com.ar, la funcionaria santafesina manifestó que “estas tres nuevas gestiones provinciales han logrado consolidar la Región Centro como un actor visible, potente y clave en el posicionamiento nacional; continuando la rica historia de esta unión subnacional, permitida por la Constitución Nacional del ’94, en la cual se llevaron adelante, con sus más y sus menos, acercamientos y reuniones de cooperación en todas las áreas de gestión. Actualmente la firme decisión de los gobernadores es profundizar este proceso de integración en todos los niveles público-privados”.
“Sumado a esto, la Junta de Gobernadores incluso decide llevar adelante gestiones de manera conjunta ante el Gobierno Nacional, diferentes planteos que atañen al desarrollo de la región, la necesidad de la concreción de las obras y en determinadas ocasiones importantes reclamos ante situaciones de coyuntura”, agregó.
Sobre la forma en que se está implementando el proceso de integración, Giaccone consideró que “es importante destacar la decisión actual de comenzar a trabajar en mesas permanentes de trabajo en torno a todos los temas que involucran a la gestión”.
“A lo largo de estos años se han desarrollado numerosas reuniones de las distintas comisiones de trabajo del Comité Ejecutivo con avances en materia de: Acción Social, Ciencia Tecnología e Innovación, Cultura, Educación, Energía, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Ambiente, Producción, Salud, Transporte e Infraestructura, Trabajo, Turismo”, graficó.
“Hoy, con el nuevo impulso que le hemos dado desde la Presidencia Pro tempore de Santa Fe, estamos constituyendo estas Mesas con la lógica de generar políticas de estado sustentables y duraderas en el tiempo, y con modalidad de reuniones periódicas bimestrales y rotativas, con agendas y temáticas específicas y de interés regional; con objetivos claros de compartir experiencias exitosas, aunar criterios, unificar métodos y reglamentaciones, realizar acciones conjuntas, generar mecanismos de integración, datos unificados, unificar legislación, etcétera”, aseveró.
“Además destacamos las anuales que ya se encuentran fijas en el calendario y ya son una tradición, entre las que se destacan, desde lo social las 11 ediciones de los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro, y en lo cultural las 7 Ferias de Industrias Culturales de la Región Centro”, acotó.
Consultada sobre el impacto en otras provincias de este proceso de integración, Claudia Giaccione expresó que se trata de “una proyección nunca vista hasta el momento en toda la historia de la Región, con una visibilidad palpable desde otras regiones y provincias que motivan aún más a profundizar la regionalización, e incluso agrandarla incorporando otros actores”.
“La sintonía de los gobernadores se desplaza a sus ministros y funcionarios y se acompaña desde los sectores de la sociedad civil. El desafío de escalar en el entramado integrativo que se sustente más allá de las gestiones tiene en este tiempo una oportunidad única”, enfatizó.