Región Centro: se acerca la reactivación de obras esenciales para la conectividad vial
En la Legislatura Unicameral de Córdoba se ratificará el traspaso de obras nacionales a la Provincia. La eternamente demorada Autovía Ruta 19 es una de las más esperadas, por su importancia estratégica.
Esta semana la Legislatura de Córdoba dio un paso fundamental para la reactivación de emblemáticas obras que están paralizadas desde hace bastante tiempo. Se trata una definición a los prolongados procesos para la concreción de obras esenciales para la conectividad vial en el marco del Corredor Bioceánico del Mercosur.
La Comisión de Obras Públicas y Vivienda avanzó en el tratamiento del convenio firmado por el Gobierno de Córdoba y el Poder Ejecutivo Nacional para el traspaso de obras nacionales que están frenadas. El expediente 39722/L/24 busca ratificar el acuerdo firmado el pasado 12 de junio entre el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, por el que la provincia de Córdoba asume la financiación y ejecución de las obras públicas, actualmente en manos de entes del sector público nacional. El acuerdo contiene tres anexos con el detalle de las 226 obras que, en algunos casos venían siendo financiadas por la Nación y, en otros, ejecutadas por el Gobierno nacional.
El secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Gabriel Testagrossa, explicó ante los legisladores que en el anexo 1 están las 34 obras que pasan a la Provincia para su continuidad y finalización. Ese es el caso de los tramos 1 y 3 de la Ruta Nacional 19 (Autovía San Francisco-Córdoba), 13 Centros de Desarrollo Infantil y 19 obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa).
El anexo 2 contiene un total de 25 obras que la Nación se comprometió a continuar y finalizar. Allí se incluyen las obras de la Autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María. Por último, el anexo 3 comprende un total de 167 obras que fueron acordadas directamente entre la Nación y municipios y comunas, pero sin la participación de la Provincia.
El funcionario dijo que estas obras representan el 10% del acuerdo marco y que el Gobierno nacional ya anunció su discontinuidad. El secretario de Coordinación Legal y Administrativa puntualizó que la Provincia analizará caso por caso con los municipios y comunas la situación de las obras para encontrar una solución a su finalización.
La Comisión acordó dar despacho positivo y ratificar el Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y la Provincia de Córdoba. El tratamiento se producirá en un próximo pleno legislativo.
La infraestructura para la Región Centro
En septiembre de 2006 se inició la etapa de formulación del Plan Estratégico de la Región Centro, donde los Foros de la Sociedad Civil tuvieron un rol de participación promoviendo programas y estudios relacionados con la Hidrovía del Río Paraná, los Corredores Bioceánicos, energías, seguridad alimentaria, competitividad económica y tributaria, adicciones y consumos problemáticos, red de innovación tecnológica, etc.
Los objetivos prioritarios son la Autovía de la Región Centro (Ruta Nacional 19); el avance del Acueducto del Paraná-Córdoba; la consideración de las propuestas elevadas al Estado nacional para la concreción del necesario Puente Paraná – Santa Fe; la incorporación de la región en los proyectos de planificación de los Corredores Bioceánicos; la participación activa en la mesa de decisiones sobre la Hidrovía; y el desarrollo del Banco de Proyectos de Obras Estratégicas para la Región Centro, que permita incorporar las proyectos de envergadura como rutas, nodos logísticos, puertos fluviales y secos, ferrocarriles, aeropuertos y de servicios esenciales, elaborados tanto por el sector público como el privado, necesarios para el desarrollo y la conectividad de la región.
La deuda eterna
En este punto vale decir que, si bien la actual administración nacional decidió frenar las obras y priorizar otros aspectos de la política económica, la demora en la realización de las obras en la Región Centro y particularmente en la provincia de Córdoba, tiene que ver con las decisiones de los gobiernos kirchneristas, que siempre postergaron esos proyectos.
La Autovía Ruta 19 se construyó en territorio santafesino por la decisión política del gobernador, Jorge Obeid, que logró redireccionar un financiamiento internacional y consiguió que se realizara la obra vial en el tramo que va desde el kilómetro 0, en la ciudad de Santo Tomé, hasta el nudo vial en el cruce con la Ruta Nacional 158, unos kilómetros al sur de San Francisco.
La construcción de la carretera en el territorio cordobés quedó envuelta en la disputa entre la Nación y la Provincia, o de los dirigentes de uno y otro nivel de gobierno. Fue el presidente Macri quien logró iniciar los trabajos, pero la situación económica derivó en problemas con las empresas a cargo de un par de tramos y su paralización. En la última gestión kirchnerista hubo alguna reactivación, pero finalmente las obras quedaron nuevamente paralizadas.
La importancia del Corredor Bioceánico del Mercosur, con las Rutas Nacionales 19 y 158, es fundamental. Lo que debería haber sido un proyecto estratégico de la República Argentina quedó de lado. El tiempo pasa y las oportunidades también. Quienes hoy protagonizan el proceso de la Región Centro tienen en sus manos la reparación de décadas de postergación y desprecio de lo que llaman el corazón productivo del país.