Política Por: El Objetivo11 de septiembre de 2024

Sesión en Diputados: hay quórum y el oficialismo se encamina a ratificar el veto a la ley jubilatoria

El quórum se consiguió con 131 diputados sentados en sus bancas del recinto a las 11:15 horas.
Sesión en Diputados: hay quórum y el oficialismo se encamina a ratificar el veto a la ley jubilatoria Foto: NA

La Cámara de Diputados ya sesiona luego de reunir quórum y el oficialismo se encaminaba a ratificar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

El quórum se consiguió con 131 diputados sentados en sus bancas del recinto a las 11:15 horas.

La Libertad Avanza y sus aliados tendrían el número de votos para frustrar en el recinto la mayoría de dos tercios que buscaba la oposición.

En este contexto desfavorable, la UCR junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica evaluaban como plan B mocionar durante la sesión la insistencia parcial para salvar una parte del articulado, pero la estrategia tendría patas cortas dado que Unión por la Patria, el bloque mayoritario, considera que va contra el reglamento de la Cámara de Diputados.

El sueño opositor de revertir el veto se desmoronó completamente con la división a cielo abierto del radicalismo, que se expresó en todo su esplendor en la foto que un grupo de cinco diputados de la UCR protagonizó en la Casa Rosada.

Previamente, el oficialismo ya había quedado a las puertas de asegurarse los 86 votos necesarios para desbaratar la mayoría de dos tercios de la oposición. 

La bomba del radicalismo dinamitó las pocas esperanzas que quedaban. Así las cosas, La Libertad Avanza junto al PRO y otros socios menores se encaminan a ratificar el veto a la ley de los jubilados en la sesión pedida para este miércoles a las 11 horas.

Para poder habilitar el tratamiento se necesita una mayoría de dos tercios, que la oposición quedó lejos de reunir. 

Si milagrosamente pudiera juntar ese número, luego debería sostener esa misma mayoría para insistir con la sanción de la ley jubilatoria.

El Gobierno cuenta con una ventaja decisiva: las ausencias en las bancadas que mayoritariamente arremeterán contra el veto. En el bloque radical ya se sabe que habrá varios faltazos para ayudar al Gobierno. 

En Encuentro Federal, en tanto, el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, instruyó a Francisco Morchio a no apoyar la ley jubilatoria, por lo que se ausentará en pos de no confrontar con su bancada. También está en duda el voto de Jorge “Loma” Ávila.

Organizaciones de jubilados, la CGT y movimientos sociales marcharán frente al Congreso

La concentración será este miércoles desde las 13 en contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria que establecía una recomposición del 8,1%.

Dirigentes sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes, como sucedió en la marcha anterior. Desde la cartera de Seguridad advirtieron que las fuerzas federales van a desplegar un operativo para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular.

La ley vetada, que fue sancionada por el Senado el 22 de agosto por dos tercios (con 61 votos positivos y 8 negativos) establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones. Pero diez días después, el 2 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vetó totalmente la ley.

Fuente: NA

Te puede interesar

Renunció Alejandro Vilches, secretario nacional de Discapacidad, en medio del debate por el Presupuesto 2027

El funcionario deja su cargo mientras continúan las discusiones por las previsiones para el área de Discapacidad incluidas en el nuevo proyecto de Presupuesto.

Adorni justificó su patrimonio ante la Justicia: qué dice el escrito que presentó

El exfuncionario tenía hasta este martes para entregar la documentación solicitada sobre las inconsistencias que surgieron en la investigación, en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Bullrich desmintió a Santilli por los cambios en el Presupuesto: “No vale decir algo que no es”

La senadora afirmó que en la reunión de la Mesa Política no se discutieron las modificaciones vinculadas con discapacidad y anticipó que hablará del tema con el presidente Javier Milei.

Milei viajará a Estados Unidos y participará de una nueva Asamblea de las Naciones Unidas

También disertará en la institución educativa Yeshiva Darchei Torah y recibirá el premio Ohev Yisrael.

Bullrich volvió a marcar diferencias con el Gobierno y crecen las tensiones internas en LLA

Los cortocircuitos entre la Casa Rosada y sus diputados por la ley de discapacidad generaron un nuevo desmarque de Patricia Bullrich, el tercero de peso desde que asumió como jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

Presupuesto 2027: cuáles son las 10 obras públicas más grandes que proyecta realizar el Gobierno

Del total, cuatro van destinadas al territorio bonaerense. Entre todas suman $585.000 millones.