Sociedad Por: El Objetivo19 de septiembre de 2024

El índice de desocupación alcanzó al 7,6% en el segundo trimestre

Este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, períodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre.
Entre los trabajadores, el 23,0% trabajan por cuenta propia, y el 3% son patrones. Foto: archivo /El Objetivo

El índice de desocupación alcanzó el 7,6 por ciento en el segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, por lo que experimentó una leve baja de 0,1%.

Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, períodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.

En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que trabajan 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 7,6 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.

Por su parte, la tasa de los sub ocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.

El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, la Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.

Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%.

Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%.

En tanto, del total de la población activa, el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio.

Entre los trabajadores, el 23,0% trabajan por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo.

Por otro lado, del total de ocupados, el 8,1% realizó "home office". (NA)

Te puede interesar

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

La 13ª edición marcó un récord absoluto de convocatoria. Miles de fieles de todo el país recorrieron los 28 kilómetros entre las Altas Cumbres y Traslasierra. El gobernador Martín Llaryora anunció obras para posicionar el trayecto a nivel internacional.

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Ocurrió en barrio Colonia Lola. Los efectivos le practicaron maniobras de primeros auxilios de urgencia dentro del patrullero mientras lo trasladaban al Hospital de Niños. El pequeño ya recibió el alta.

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Con la mediación de la Municipalidad, el gremio y las empresas cerraron la paritaria. El pacto incluye un aumento del 10,5% desde septiembre, viáticos actualizados y un esquema de bonos que suma $460.000 para desactivar las protestas.

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia

Familiares, amigos y allegados se movilizaron desde barrio Cofico hasta la Legislatura. La familia reclama avances en la investigación y pide analizar la posible responsabilidad de otras tres personas.

Detuvieron en Córdoba a un joven buscado por un doble homicidio en Rosario

Pablo Manuel Alberto Añazco, de 24 años, fue detenido en Villa Las Tablitas. Tenía un pedido de captura por su presunta participación en el asesinato de dos adolescentes de 15 y 14 años, ocurrido en Rosario en 2022.

Una mujer quedó detenida por comercialización de cocaína y marihuana en Villa Carlos Paz

Los investigadores secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $1.135.000, 100 dólares, una balanza digital, además de otros elementos de interés para la causa.