Sociedad Por: El Objetivo30 de septiembre de 2024

Horario extendido en los CPC: en seis meses de implementación se realizaron 18 mil trámites

Tan solo entre Registro Civil y licencias de conducir, ya son 18 mil los trámites que se realizaron en horario extendido.

El 40% de los cordobeses elige realizar sus trámites en los CPC que abren por la tarde y los sábados - Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se cumplen los primeros seis meses de atención al vecino en horario especial en los Centros de Participación Comunal (CPC).

Desde marzo, cuatro establecimientos abren sus puertas al público los días de semana por la tarde y los sábados por la mañana. Cerca del 40% de los trámites realizados en los CPC se llevan a cabo durante esta franja horaria: una política pública que llegó para quedarse.

Tan solo entre Registro Civil y licencias de conducir, ya son 18 mil los trámites que se realizaron en horario extendido.

Un total de 16.119 trámites tuvieron lugar entre las 14 y 18 horas de lunes a viernes y de 8 a 14 horas los sábados. A este monto se suman los 1500 trámites se realizaron en “La noche de los CPC”.

Además, hay un número importante de trámites realizados sin turno previo que incrementan aún más la cantidad de gestiones de los últimos 6 meses.

«Esto da resultados. Demuestra la necesidad que existía de contar con este servicio. Y es un honor y un orgullo decir hoy que abrimos las puertas por la tarde y los sábados; y que la atención de nuestros empleados y nuestros espacios de participación siguen siendo de calidad, estando a la altura de lo que los cordobeses necesitan», afirmó el secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola.

La Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba continuará ofreciendo esta posibilidad durante todo el año. Los vecinos y vecinas pueden enterarse fácilmente de cuándo le toca al CPC de su jurisdicción a través de los canales oficiales del municipio en redes sociales.

Cuáles son los CPC más concurridos

Los CPC más solicitados hasta ahora fueron los de Jardín (3553 trámites realizados), Colón (2761) y Centro América (1689).

Estos CPC cuentan con números muy similares entre la cantidad de turnos receptados por la tarde y por la mañana.

Otros CPC que rompieron la barrera de las mil atenciones fueron aquellos de Argüello (1393), Ruta 20 (1150) y San Vicente (1039).

Estos números se desprenden exclusivamente del conteo de Registro Civil y licencia de conducir con turno previo.

Cómo funciona el horario extendido

Esta propuesta implica que, al horario habitual de lunes a viernes de 8 a 14 que tienen los 16 CPC de Córdoba, se suma un horario vespertino en días laborables y uno matutino los sábados.

De manera rotativa, todos los CPC de la ciudad, en grupos de 4, suman atención hasta las 18 horas de lunes a viernes y una franja horaria los sábados de 8 a 14.

En estos días, reciben a vecinos y vecinos de la ciudad los CPC de Guiñazú, Chalet San Felipe, Mercado de la Ciudad y Monseñor Pablo Cabrera.

Qué CPC abrirán con horario extendido esta semana

Esta semana será el turno de los CPC de Argüello, Empalme, Centro América y Ruta 20.

Atenderán de 8 a 18 horas entre el martes 1° y el viernes 4 de octubre; y de 8 a 14 horas el sábado 5.

El lunes, por el feriado del Día de San Jerónimo, no habrá atención al público.

La ubicación de estos Centros de Participación Comunal es:

  • CPC Argüello: Av. Rafael Núñez esq. Ricardo Rojas, barrio Argüello.
  • CPC Empalme: Av. Gob. Amadeo Sabattini 4650, barrio Empalme.
  • CPC Centro América: Av. Juan B. Justo 4350, barrio Centro América.
  • CPC Ruta 20: Av. Fuerza Aérea Argentina 4300, barrio Villa Adela.

Te puede interesar

Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio

Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.

Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada

Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.

Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque

El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.

El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo

El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.

La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).

Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta

Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.

Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera

Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.

Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico

Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.

Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado

Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.

Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield

Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.

Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero

Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.