Gobierno reduce aranceles de importación para 89 productos: neumáticos, electrodomésticos y más
Según el comunicado oficial, "estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores".
El Gobierno anunció una importante reducción de aranceles de importación para 89 productos, incluyendo electrodomésticos, neumáticos, fertilizantes y diversos insumos plásticos clave. Esta medida, establecida a través del Decreto 908/2024, busca fortalecer la competitividad industrial, beneficiar a los consumidores y dinamizar el comercio exterior.
Entre las reducciones destacadas, los aranceles para neumáticos bajarán del 35% al 16%, mientras que los de motos se reducirán del 35% al 20%. Estos productos previamente contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, resultado de políticas implementadas por gestiones anteriores.
Asimismo, se ajustaron aranceles para 30 productos, equiparándolos al nivel regional. En esta lista se incluyen pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. También se beneficiaron insumos como plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, pasando a formar parte de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite establecer aranceles por debajo del nivel del Mercosur.
La medida también alcanzó a 38 tipos de maquinaria, incluidos hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional. Estos bienes de capital, antes con aranceles del 12,6% al 35%, tendrán ahora tasas preferenciales entre el 2% y el 12,6%, en línea con las regulaciones del Mercosur para este tipo de productos.
Para los neumáticos de autos, la reducción será progresiva: bajará en tres tramos de 5% cada cuatro meses, seguido de un último tramo del 4%. En el caso de las motos, la reducción se realizará en dos etapas, de 10% y 5%, respectivamente.
Según el comunicado oficial, "estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores, desarrolladas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Van de la mano con acciones previas, como la disminución de aranceles para heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas, impulsadas en mayo de este año".
Te puede interesar
Preocupante: 9 de cada 10 hogares argentinos están endeudados, según un informe nacional del IETSE
Un nuevo estudio revela que el 91% de las familias arrastra deudas, muchas de ellas originadas en 2024. El uso de tarjetas de crédito para comprar alimentos sigue en aumento, y crece la judicialización de compromisos impagos.
Córdoba: le robaron la bicicleta al ciclista que pedaleó hasta Qatar para el Mundial
Para hacer frente a las pérdidas, Ledezma organizó una rifa solidaria y la iniciativa se difunde a través de sus cuentas en redes sociales, @todoapedal y @lucasledezma.99.
Fue alertada por vecinos, pero la detuvieron a dos cuadras del punto de venta de estupefacientes
La detenida fue imputada por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737 y quedó a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Primer Turno.
Córdoba: un choque entre una moto y un auto provoca demoras en el tránsito
La mujer de la moto resultó herida en su hombro y fue asistida. En tanto, el conductor del auto resultó ileso. Esta situación provoca importantes demoras y colas sobre la avenida La Voz del Interior.
Córdoba: joven de 13 años fue detenido tras robarle el auto a un chofer de app de viajes
El conductor fue engañado con un pedido falso y, al llegar al destino, fue abordado por el menor y sus cómplices. Ocurrió en barrio Marqués Anexo, una zona conocida por la reiteración de robos a conductores.
Córdoba: el "estafador de los mil rostros" confesó y fue condenado
Lo condenaron a cinco años de prisión por robos y hurtos calificados y reiterados, supresión de numeración e intento de robo.
La FPA aprehendió a un sujeto y secuestró estupefacientes en la ciudad de Córdoba
El operativo se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía de turno, que prosiguió con las actuaciones de rigor conforme a lo establecido por la Ley Nacional de Estupefacientes.
Córdoba: habilitan puesto de vacunación antigripal y testeos gratuitos de ITS en plena peatonal
Lo informó La Municipalidad de Córdoba. Para que vecinos y vecinas accedan de forma gratuita a la vacunación antigripal, la colocación de alguna dosis del calendario nacional o recibir el refuerzo contra Covid-19.
El SMN pronostica un miércoles fresco en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 18 grados y la mínima sería de 5 grados.
Las retenciones a la soja, el maíz y el girasol vuelven al nivel de enero
Mientras se prorrogó la baja de retenciones para trigo y cebada hasta 2026, el Gobierno nacional restablecerá los niveles anteriores para los principales cultivos del agro. El sector rural expresó preocupación por la medida.
Encontraron muerta a Antonella Barrios en Rojas tras el temporal: estaba desaparecida desde el domingo
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Roman Bouvier, el intendente de Rojas, confirmó el deceso de la joven luego de las intensas lluvias.
Convocan a familias interesadas en adoptar a un adolescente de 14 años
Está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba, que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.