Sociedad Por: El Objetivo07 de noviembre de 2024

El Rosedal del Parque Sarmiento: un espacio único de belleza natural en el centro de la ciudad

El pintoresco paseo que presenta más de 300 rosas, puede visitarse de martes a domingo de 10 a 20 horas.
El Rosedal del Parque Sarmiento: un espacio único de belleza natural en el centro de la ciudad

A pocos metros de la Plaza España, dentro del emblemático Parque Sarmiento se encuentra el Rosedal Pablo Llorentz, un jardín delicadamente arreglado, construido a principios de siglo XX.

El Rosedal, como su nombre lo indica, es un espacio con más de 300 rosas de diferentes variedades que invita a los visitantes a recorrerlo y disfrutar del perfume y la vista de estas llamativas y delicadas flores.

Este atrayente espacio de la ciudad, sigue siendo un paseo inevitable para los amantes de la naturaleza y la belleza, especialmente en esta época del año, donde se colma de colores y perfumes de las diferentes especies que lo habitan.

En el Rosedal, ubicado cercano al Faro hay plantadas un total de 240 nuevas rosas, que se suman a las 60 ya existentes. De ese total, un 60 % son blancas y el otro 40% de colores variados.

Todas las rosas que se pueden visitar son originarias de la provincia de Río Negro, y entre las variedades plantadas se destacan la rosa iceberg arbustivo, la chinesis arbustiva y la icerberg trepadora.

El Rosedal del Parque Sarmiento, es un espacio que invita a ser recorrido, donde los vecinos pueden escapar del estrés o la rutina diaria y conectarse con la naturaleza.

El espacio está abierto al público para ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Un poco de Historia

Se estima que la construcción fue durante la primera mitad de la década del veinte; un estilo europeo con los jardines colmados de rosas.

El diseño original del Rosedal era geométrico con un eje central y una serie de diagonales que formaban canteros en forma simétrica. Su pérgola de madera fue reemplazada por una de hormigón. Se sumaban arcos de rosas que marcaban el ingreso al Rosedal y las sendas laterales del lugar.

Por esos años, el frente del Rosedal se encontraba cercado, y contaba con un imponente portón de ingreso que conducía al espacio central. En 1942 se eliminó el cerramiento.

En 1991 comenzó un plan de recuperación del parque Sarmiento, incluyendo al antiguo Rosedal, cuyas obras dejaron de lado parte de los valores históricos del lugar.

Diez años después, se volvió a intervenir teniendo en cuenta el diseño original: se volvió al trazado inicial en base a imágenes aéreas de la época y con intervenciones arqueológicas; se retornaron a sus sitios las estatuas retiradas y se volvió a colocar una reja de protección del lugar.

El antiguo Rosedal pasó a llevar el nombre del recordado personaje cordobés “Jardín Florido” y el que se ubica cercano al Faro, Rosedal Pablo Llorentz, en honor al botánico, micólogo y algólogo.

En setiembre del 2020 se recuperaron sus tres fuentes. Además, se repararon cámaras vandalizadas, tableros, bombas y accesorios de conexión, además de microfisuras en los cuencos.

Asimismo, las tareas sobre el parque floral específicamente, implicaron trabajos de limpieza, poda de formación y rejuvenecimiento de las rosas, recomposición de cazuelas y abono con mantillo.

El pasado 21 de setiembre, el Rosedal Pablo Llorentz, volvió a abrir sus puertas al público después de estar cerrado desde 2019 con la plantación de 240 nuevos rosales.

Te puede interesar

Villa Allende cerrará calles con portones durante la noche y será la primera ciudad del país en aplicar esta medida

La municipalidad pondrá en marcha desde este lunes un plan piloto de prevención del delito que contempla el cierre de calles secundarias entre las 22 y las 6.

Córdoba celebra 453 años: por qué este lunes 6 de julio es asueto en la Capital

El Gobierno provincial declaró día no laborable para la administración pública con sede en la ciudad de Córdoba en el marco del 453° aniversario de su fundación. La medida busca acompañar las actividades oficiales y culturales.

Policías salvaron la vida de una bebé tras una convulsión y un traslado de urgencia en Córdoba

La menor sufrió una convulsión febril en barrio Nuestro Hogar III. Los efectivos la reanimaron durante el traslado al Hospital Príncipe de Asturias, donde logró ser estabilizada y quedó internada en observación.

Heladas extremas en Córdoba: Los Reartes registró -7,7°C y lideró el ranking de las localidades más frías

El intenso aire polar continúa afectando a la provincia. Calamuchita, Punilla, San Alberto y Cruz del Eje concentraron las temperaturas más bajas, con mínimas de hasta -7,7°C durante este lunes.

Villa Allende pone en marcha el cierre nocturno de calles con portones para prevenir el delito

Desde este lunes comenzará una prueba piloto en 13 accesos de los barrios Lomas Sur y Pan de Azúcar. El sistema, único en el país, busca reforzar la seguridad y será evaluado en seis meses.

Controles antinarcóticos: la FPA incautó drogas en Córdoba, Río Cuarto, La Calera y Villa Allende

Autoridades de la Fiscalías intervinientes ordenaron la remisión de los elementos secuestrados a las sedes judiciales que corresponden por jurisdicción, por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N°23.737