Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2024

Jornada de detección temprana, promoción y prevención de cáncer bucal en el Paseo del Buen Pastor

Habrá controles gratuitos en las carpas y móviles odontológicos colocados a tal fin. También se brindará información sobre métodos de prevención y detección temprana de la enfermedad.
Jornada de detección temprana, promoción y prevención de cáncer bucal en el Paseo del Buen Pastor

Este jueves 5 de diciembre se celebra el “Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”. Por tal motivo, se llevará a cabo una Jornada de promoción y prevención del cáncer bucal en el Paseo del Buen Pastor.

La campaña tiene por objetivo incentivar el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control.

Se trata de una actividad en conjunto de instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran la Secretaria de Salud municipal, la Facultad de Odontología de la UNC y de la UCC, el Colegio de Odontólogos, el Círculo de Odontológico, la Federación Odontológica de Córdoba y el Ministerio de Salud dela provincia.

En conjunto se llevarán a cabo diversas actividades para sensibilizar a los vecinos y vecinas sobre la prevención del cáncer bucal.

Pacientes adultos tendrán la oportunidad de someterse a revisiones gratuitas en las carpas y móviles odontológicos. Además, se entregará folletería informativa y se brindará asesoramiento personalizado.

También se proporcionará información clave sobre los métodos de detección temprana y las opciones de tratamiento disponibles, con el objetivo de promover la importancia de un diagnóstico oportuno.

Lo que hay que saber sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a personas de todas las edades, por lo que la prevención es fundamental para detectarla a tiempo y evitar complicaciones.

De acuerdo a datos estadísticos, sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

Es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral, que generalmente se localiza en labios, lengua, encía, paladar o en cualquier otro sector de la boca.

Síntomas a tener en cuenta:

-Manchas blancas, rojas o marrones que no desaparecen en dos semanas.

-Úlceras o “llagas” que no cicatricen en dos semanas.

-Retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa.

-Endurecimiento, hinchazón indoloros.

-Dificultad al masticar o tragar.

-Dolor de oídos, de mandíbula o de lengua.

Servicios de odontología gratuitos en Córdoba

Cualquier vecino de la ciudad puede acudir a atenderse al Servicio Odontológico Municipal.  Se distribuye en diferentes espacios: la Casa Central situada sobre calle San Martín 850 y el Servicio Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas (Av. Colón 4726).

También, se puede acceder al servicio en las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM), en el Hospital Príncipe de Asturias y en los 100 Centros de Salud.

Cada vecino puede obtener turnos para primeras consultas a través de la línea gratuita telefónica 0800-888-5555 (opción 5) de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

En ese primer turno, en la Casa Central del Servicio Odontológico, se le realizará un diagnóstico y posterior derivación.

Te puede interesar

Cosedepro definió el operativo para el encuentro entre Los Pumas y Escocia

El encuentro internacional se disputará el sábado 4 a las 16, en el Estadio Mario Alberto Kempes. Participarán unas 800 personas en controles de ingreso, asistencia sanitaria y un amplio despliegue preventivo.

El frío extremo trajo nieve y tiñó de blanco varias zonas del país

El fenómeno meteorológico cubrió de blanco distintas localidades de Cuyo, Córdoba, Tucumán y el territorio bonaerense. Julio trajo consigo una de las postales más frías del año en la Argentina. 
 

Caso Agostina: dictaron la prisión preventiva para Barrelier, Fassetta y Andreani

La medida fue tomada por el fiscal Raúl Garzón. Mariana Palmero, la cuarta detenida, no fue alcanzada por la prisión preventiva y se espera que declare en los próximos días.
 

Se actualizan las tarifas de la ITV en Córdoba: estas son las nuevas tarifas

Por solicitud de la concesionaria, desde hoy rigen nuevos valores para la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). 

Continúa el juicio por la desaparición de Loan en Corrientes: quiénes declaran

Este miércoles será el turno de Cristian, Alfredo, José, César y Fernando Peña, hermanos de Loan. 

La FPA secuestró cocaína, MDMA y marihuana en doce ciudades de la provincia de Córdoba

El despliegue operativo fue realizado en las ciudades de Villa Carlos Paz, Villa María, Marcos Juárez, San Francisco, Alta Gracia, Capilla del Monte, Los Cedros, Sampacho y Río Cuarto.