Horacio Rosatti solicitó a la sociedad reducir la judicialización de los conflictos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, enfatizó la necesidad de cubrir las vacantes en el sistema judicial y mencionó que el máximo tribunal emitió más de 19 mil fallos este año.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expuso los principales desafíos que enfrenta la judicatura en la Argentina, durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Rosatti destacó que “los jueces deben guiarse por la Constitución y las leyes, aun cuando eso implique fallar de manera impopular”, y advirtió sobre la creciente judicialización de los conflictos. “Hoy toda la conflictividad se judicializa sin filtros”, señaló, al tiempo que instó a la sociedad a buscar resolver ciertos conflictos antes de llegar a los Tribunales.
En su discurso, el magistrado enfatizó la necesidad de cubrir las vacantes en el sistema judicial y mencionó que la Corte Suprema emitió más de 19 mil fallos este año, trabajando con una estructura similar a la de los años ‘90. Además, subrayó la importancia de los plenarios para unificar criterios y reforzar la celeridad en las resoluciones judiciales.
En otro tramo, Rosatti reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial, no para reemplazar a los jueces, sino como un soporte que permita optimizar su labor.
Por último, homenajeó a su colega saliente Juan Carlos Maqueda, calificándolo como un “hombre de Estado” y reafirmó el compromiso del máximo tribunal con una Justicia independiente como pilar para el desarrollo institucional del país.
Te puede interesar
Controladores aéreos anuncian paros escalonados desde el 22 de agosto
La medida podría provocar fuertes demoras en los vuelos.
El Senado discute en comisión los proyectos de financiamiento universitario y emergencia en pediatría
El kirchnerismo busca un debate exprés en el recinto; ambas iniciativas ya tienen media sanción de Diputados.
El irónico posteo de María Eugenia Vidal: "El 10 de diciembre me quedo sin trabajo"
La diputada del PRO se preguntó sobre su futuro laboral luego de oponerse al acuerdo con La Libertad Avanza.
Revés para el Gobierno: la Justicia declaró inválido el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad
El Juzgado Federal de Campana benefició a dos personas en una causa de amparo. Si bien no es una medida general, sienta un precedente contra el decreto.
Karina Milei negó tener un Rolex: “Sigan mintiendo que en octubre les vamos a ganar igual”
La hermana del Presidente desmintió la acusación de Pamela David.
Por la ciclogénesis, Javier Milei suspendió su viaje a Junín: un informe advirtió sobre los riesgos del vuelo
La Oficina del Presidente anunció la reprogramación por fuertes lluvias y ráfagas. Un reporte de la Agrupación Aérea detalló que los aeródromos no son seguros.
Confirman procesamientos por lavado de activos al entorno del ex secretario privado de Néstor Kirchner
La sala I de la Cámara Federal porteña confirmó además millonarios embargos para familiares de Daniel Muñoz y su viuda.
Cerraron las listas y varios famosos competirán en octubre: nombres y sorpresas
Como viene siendo habitual, figuras ajenas a la política pero famosas para el gran público sorprenden al postularse para cargos y los comicios legislativos de este año que no serán la excepción.
Córdoba: se llevó a cabo el acto en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Monte Cristo, Daniel Haniewicz encabezaron el acto. Vecinos y habitantes del departamento Río Primero disfrutaron del color del tradicional desfile.
Santa Fe y Córdoba refuerzan su alianza logística para competir en el mercado global
En una jornada de trabajo en territorio santafesino, funcionarios y empresarios de ambas provincias recorrieron puertos y zonas francas para avanzar en una agenda común que potencie la competitividad de la Región Centro.
Guillermo Francos: "Vamos a vetar las leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal"
El jefe de Gabinete cuestionó el accionar de algunos sectores del Congreso y de los gobernadores. Rechazó que el oficialismo esté aislado políticamente.
La advertencia de Lacunza al Gobierno: “No todo marcha acorde al plan”
El exministro económico utilizó el slogan de la administración libertaria para lanzar críticas hacia su gestión económica.