Otra señal de recuperación económica: la venta de autos usados se dio vuelta y cerró 2024 en alza
El sector, fuertemente ligado a la clase media, mostró una fuerte recuperación en los últimos meses del año. Fue el mejor diciembre en 30 años.
El mercado de autos usados, fuertemente vinculado al comportamiento de los sectores medios, experimentó un buen repunte en los últimos meses, que le permitió dar vuelta la tendencia y cerrar el año con un alza del 5,5 por ciento.
Así lo indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al informar que en 2024 se comercializaron 1.745.335 vehículos usados, cuando en 2023 había sido 1.654.395 unidades.
En diciembre último se produjo un fuerte repunte, con la venta de 160.539 vehículos, un 31,56% más que en igual mes del año 2023 (122.024 unidades).
Con este volumen, diciembre se convirtió en el mejor diciembre desde que existen datos del mercado (año 1995) hace 30 años.
Si se compara diciembre (160.539 unidades) con noviembre de 2024 (151.174 unidades) se registra un incremento del 6,19%.
El año 2024 mostró también que el Volkswagen Gol sigue encabezando la preferencia de la gente al adquirir un auto usado. Se comercializaron 100.265 unidades.
Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor, destacó que las medidas tomadas por el gobierno nacional “comenzaron a dar sus frutos” en la segunda mitad del año.
"Fueron quedando en el camino los sobreprecios de los vehículos, tanto usados como 0km. Los valores fueron normalizándose y los bancos comenzaron a ofrecer crédito para la compra de vehículos”, explicó.
Y destacó: “Terminamos el año de una manera completamente diferente a como lo comenzamos. Esperamos un 2025 con recuperación del mercado. Estamos en la buena senda”.
Reconoció que si bien la incertidumbre “cundió en los primeros meses del año”.
RANKING DE LOS 10 AUTOS USADOS MÁS VENDIDOS EN 2024
VW Gol y Trend: 100.265
Toyota Hilux: 66.502
Chevrolet Corsa y Classic: 53.537
VW Amarok: 45.694
Ford Ranger: 44.848
Toyota Corolla: 34.125
Fiat Palio: 34.125
EcoSport: 34.062
Peugeot 208: 33.627
Ford Ka: 31.705
PROVINCIAS QUE CRECIERON EN 2024
Santa Cruz: 11,26%
Neuquén: 10,23%
Santa Fe: 8,16%
Chaco: 7,97%
Córdoba: 7,16%
Mendoza: 6,86%
Tierra del Fuego: 6,85%
La Pampa: 6,63%
Pcia. Bs. As.: 5,73%
CABA: 5,43%
Chubut: 5,33%
Corrientes: 5,17%
San Juan: 5,12%
Catamarca: 4,70%
Río Negro: 4,69%
Entre Ríos: 3,87%
San Luis: 3,48%
PROVINCIAS QUE BAJARON EN 2024
Formosa: 13,10%
Misiones: 6,73%
Santiago del Estero: 4,67%
La Rioja: 4,06%
Jujuy: 3,51%
Salta: 1,40%
Tucumán: 1,09%
Te puede interesar
Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial
El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.
Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”
Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.
Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio
El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.
Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido
Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.
Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio
El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.
La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi
Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con un cielo de algo nublado a despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 30 grados y la mínima sería de 15 grados.
Córdoba: en la previa del recital de Shakira fueron detenidos dos “naranjitas”
El operativo preventivo se activó tras un llamado al 911 y culminó con la aprehensión de dos cuidacoches ilegales por exigir dinero a cambio del estacionamiento en inmediaciones del estadio Kempes.
Decretaron asueto por Nochebuena y Fin de Año para los empleados públicos
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Nacional y fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Dónde obtener la tarjeta de transporte para utilizar los beneficios sociales provinciales
Beneficiarios del BOS deberán adquirir la tarjeta SUBE, mientras que los de BEC, BAM y BSC la de Micronauta.
Cuñados quedaron detenidos por delivery de drogas en General Levalle
Vale destacar que los dos detenidos realizaban la venta de sustancias ilícitas en su domicilio, como así también con modalidad delivery en sectores de la zona.