Sociedad Por: El Objetivo24 de enero de 2025

Ciclo lectivo 2025: escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar su orientación

Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad.
Las instituciones presentaron sus propuestas de cambio en el 2024 y las implementarán en el presente ciclo lectivo. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba comunicó que, a partir del ciclo lectivo 2025, las escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar sus orientaciones y tecnicaturas a los fines de diversificar las ofertas y atender a las demandas de la comunidad.  

Esta iniciativa permite que cada una de las instituciones educativas, junto a su comunidad, reflexione sobre las propuestas actuales y las adapte a las necesidades locales y regionales. Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad. 

El Ministerio de Educación proyectó en el 2024, para implementar en el 2025, nuevas orientaciones y especialidades vinculadas con Energía y sustentabilidad, Programación y Robótica, Economía Circular y desarrollo sostenible y Bioagroindustria, para atender los requerimientos del sector productivo local.

Entre las opciones de cambio aprobadas se encuentran modificaciones como el paso de orientaciones de Ciencias Naturales a Educación Física; Economía y Administración a Programación y Robótica; Turismo a Informática; Artes visuales a Artes Multimedia; Industria de los alimentos a Mantenimiento de inmuebles en zona turística; producción agropecuaria a Bioagroindustria o Agro y Ambiente, entre otras. 

Esta variedad muestra un enfoque en áreas claves como tecnología, sostenibilidad y formación profesional en el agro, buscando responder a las demandas emergentes del entorno actual, siempre respetando los planes de estudio vigentes.

El proceso incluye un trabajo de análisis y discusión dentro de cada institución, además de consultas con las Coordinaciones Locales de Educación. Es importante destacar que estas modificaciones no implican la creación de nuevas orientaciones/tecnicaturas, sino la implementación de los diseños curriculares existentes (en proceso de transformación).

Algunos de los establecimientos que ya tienen cambios autorizados para 2025, son:

  • IPEM N° 147 «Manuel A. Ocampo» de Villa María, pasará de Ciencias Naturales a Educación Física.
  • IPEM 10 «Roma» de Córdoba Capital, pasará de Informática a Programación y Robótica.
  • IPEMYT N° 286 «Domingo Faustino Sarmiento» de Morteros, cambiará una división de Ciencias Naturales por una de Robótica y Programación.
  • IPEM N° 390 de Yacanto, pasará de Turismo a Informática.
  • IPET 139 de Ballesteros, pasará de Industria de procesos a Bioagroindustria.
  • Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, incorporará Energía y sustentabilidad en reemplazo de Ciencias Naturales.
  • Instituto el Salvador cambiará de ciencias naturales de Villa las Rosas, pasará de Ciencias Naturales a Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Aquellas instituciones que en el año 2025 decidan trabajar esta iniciativa para realizar cambios en el 2026, deberán hacerlo en diálogo con los equipos de supervisión correspondientes.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina Vega: indagan este jueves a Osvaldo Fassetta

Claudio Barrelier, el principal acusado, negó los hechos en su contra y se agravó su imputación. Hoy está citado Osvaldo Fassetta, acusado por el encubrimiento del brutal crimen. 
 

Habilitan turnero para castraciones gratuitas en el CPC Chalet San Felipe

Los jueves quedará habilitado el turnero de WhatsApp a través del número 3518606269 para poder reservar un espacio. Desde el martes 30 de junio, el Móvil de Castraciones, llegará al CPC Chalet San Felipe.  

El espíritu mundialista se vive en el Cabildo Histórico con fotografías de la selección argentina en Qatar 2022

Se trata de una muestra fotográfica gratuita por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022. Hasta el 30 de junio se puede visitar gratuitamente en el Cabildo histórico.

Caso Agostina Vega: Soledad Andreani declarará el viernes

La tercera detenida se encuentra acusada por supuesto encubrimiento agravado.

Un operario falleció tras recibir una descarga eléctrica en Córdoba

El trabajador manipulaba cableado desde una escalera aérea cuando habría rozado una línea de alta tensión. Debido a los elementos de seguridad que utilizaba, su cuerpo quedó suspendido en altura.