Sociedad Por: El Objetivo01 de febrero de 2025

En una provincia argentina se detectaron más de 2500 casos de diarrea aguda

En la última semana epidemiológica hubo 1134 personas con esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de Salta dio a conocer datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia.

A la fecha, en Salta se notificaron 2572 casos de diarrea aguda en lo que va de enero. En la última semana epidemiológica hubo 1134 personas con esta enfermedad.

Respecto a otras Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como salmonelosis, botulismo del lactante y síndrome urémico hemolítico, no se han notificado casos.

Enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS)

·         Se ha notificado un caso de leishmaniasis (mucosa/cutánea), acumulando en lo que va del año un caso.

·         No se registraron casos de leishmaniasis visceral humana. Acumulado: 1 caso.

·         No hubo un caso de lepra.

·         No se notificaron casos de micosis profunda.

Enfermedades zoonóticas

Se han notificado 32 casos de mordeduras de perro, lo que se considera accidente potencialmente rábico (APR), 18 en San Martín, 11 en Capital, 2 en Orán y General Güemes 1. El acumulado, en lo que va del año en APR es de 43 casos.

·         No hubo casos de araneismo.

·         Se han notificado 19 picaduras de alacranes en la última semana, todos en el departamento Capital. El                    acumulado, en lo que va del año es de 30 casos.

·         Hubo 1 caso de ofidismo (picadura de víbora Cascabel) en el departamento San Martín. Acumulado: 2 casos

·         No se registraron casos de brucelosis.

·         No hubo casos de hidatidosis. Acumulado: 2 casos

·         No se registraron casos de leishmaniasis visceral canina. Acumulado: 3 casos

·         No se notificaron casos de hantavirosis.

·         No hubo casos de leptospirosis.

Virus respiratorios

En la última semana se registraron las siguientes infecciones respiratorias agudas:

·         Influenza: 141 casos – Acumulado en enero: 356

·         Bronquiolitis en menores de 2 años: 54 casos – Acumulado: 156

·         Neumonía: 73 casos – Acumulado: 131

·         COVID-19: 5 casos - Acumulado: 16

Enfermedades inmunoprevenibles

·         No se han notificado casos de coqueluche en el año.

·         Se registraron 8 casos de varicela. El acumulado anual es de 16.

·         Se han confirmado 4 casos de meningoencefalitis. El acumulado en lo que va del año es de 4 casos.

·         No se notificaron casos de parotiditis, con lo que el acumulado anual es de 1 caso.

·         No hubo casos de sarampión.

·         No se registraron casos de Enfermedad Febril Exantemática.

·         No se ha confirmado ningún caso de difteria ni de poliomielitis.

Te puede interesar

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.

Detuvieron a un hombre acusado de balear a un niño y a un padre que llevaba a su hija a la escuela en Córdoba

Un menor y un hombre resultaron heridos de arma de fuego y el presunto autor fue detenido horas después durante un operativo policial.

Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Durante el año pasado, se produjeron 10 femicidios en la provincia de Córdoba. En todos los casos, víctimas y sujetos activos se conocían previamente.

Femicidio de Agostina: revelan detalles del lavado del auto usado por Barrelier

El encargado de un lavadero declaró que el Ford Ka llegó con tierra por fuera, pero con el interior “impecable”, y planteó la posibilidad de una limpieza previa.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en Villa Dolores

En los registros, los oficiales incautaron varias dosis de marihuana, dos plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.