Sociedad Por: El Objetivo14 de febrero de 2025

Escándalo e indignación por argentinos maltratados en México

Son cordobeses y ella está embarazada de cinco meses. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.

El viaje soñado a Cancún fue una pesadilla: los retuvieron en el aeropuerto, los maltrataron y los deportaron. - Foto: captura de video

Una pareja de cordobeses, ella con un embarazo de cinco meses, que viajaba por vacaciones a México fue demorada en el aeropuerto y atravesó una seguidilla de malos tratos y burlas por parte de las autoridades y policía locales.

Los jóvenes fueron demorados en un calabozo y les impidieron ingresar al país sin motivos.

Según contaron en un video que se hizo viral, los policías les dieron "papel de aluminio para que se tapen y una colchoneta para acostarse".

El hecho sucedió el sábado 8 de febrero, cuando llegaron a ese país para iniciar sus vacaciones.

En el material audiovisual, el hombre describió lo sucedido y mencionó: "Nosotros nos fuimos de vacaciones a México, más precisamente a Cancún y salimos de Córdoba, Córdoba-Lima, Lima- Cancún con la empresa LATAM. El vuelo todo muy bien, todo dentro de lo normal, llegamos a Cancún a las 18, 18.30, bajamos del avión".

"Al bajar nos dirigimos hacia migraciones y hacemos la cola. Cuando estamos llegando a la parte de presentar los pasaportes para ir a buscar las valijas, ya empezamos a ver cosas extrañas, ya que a todos los que venían de nuestro vuelo le hacían muchísimas preguntas", detalló el joven.

Además, manifestó: "Al pasar una mujer policía nos pidió pasaje de ida, pasaje de vuelta, le presentamos todo y nos piden la reserva de los hoteles, a lo cual nosotros teníamos una noche en Cancún, ocho noches en Playa del Carmen y tres noches en Isla Mujeres, así que teníamos la de Isla y la de Cancún ya paga, la de Playa del Carmen todavía la teníamos, la habíamos reservado y la íbamos a pagar en el lugar porque nos recibían los dólares ahí en ese momento".

"La señora, luego de mirar los pasaportes, nos dice que nos daba 15 minutos para que la reserva del hotel la paguemos", explayó el cordobés.

Luego de varios intentos, no pudieron pagar la reserva, ya que la aplicación en donde habían contratado el hotel, no les permitía esa opción.

En este contexto, se dirigieron hacia la oficial que les registró los datos y le comentaron la situación preocupante.

Por su parte, sostuvo: "Ahí empezó la odisea, porque viene otra policía de muy mal trato, de muy mala cara y nos mira como con mucho autoritarismo, allí nos llevan a una sala interrogatorio, donde había policías que entraban y salían, mucha gente llorando, gritando de diferentes partes del mundo".

Después del incómodo momento que vivió la pareja, los efectivos del aeropuerto no los dejaron entrar al país, a lo que el hombre recordó: "Mi señora, Flavia, está de cinco meses embarazada, no la quiero hacer pasar estrés, queremos solamente venir a descansar, por favor, le digo a la mujer".

Asimismo, contó que les habían quitado el celular a ambos por lo que los amenazaron con llamar a la Interpol y tampoco los dejaron cancelar las reservas de los hoteles, por lo que perdieron el dinero depositado en sus vacaciones.

En tanto, añadió que "los policías se reían y burlaban", mientras que denunció: "Nos sacaron el celular, el pasaporte y viene otra agente que nos lleva para una sala, tipo una cárcel vidriada en donde había entre 30 y 40 personas de Guatemala, Perú, Colombia, y había dos argentinos".

"Allí, había unos colchones tirados en el piso, tipo esos colchones de educación física rotos, y nos dieron un papel tipo aluminio para taparnos. Luego nos meten en un calabozo, en el cual estuvimos por más de 6/7 horas. Después, nos dicen que teníamos el avión de vuelta, pero que volveríamos custodiados con dos policías adelante y dos atrás", determinó el damnificado tras relatar el lugar en donde iban a dormir.

Por último, concluyó: "Solo me otorgaron el celular pero continuamos sin el pasaporte, no teníamos la ropa ni las valijas.

Llegamos a Lima, donde nos trataron mucho mejor que en México y nos comentaron que esto está pasando mucho. Tras 15 horas en Lima, volvimos a Córdoba super angustiados pero queríamos que sepan lo sucedido". (NA)

Te puede interesar

Carnavales Barriales 2025: de viernes a domingo, un fin de semana a puro ritmo

Habrá presentaciones de murgas, comparsas y batucadas en Argüello Lourdes, Granadero Pringles, Cerveceros, Yapeyú, Observatorio, Alto Alberdi y Ameghino Norte.

Obispado de San Rafael reconoce renuncia del Obispo denunciado por abusos

Monseñor Carlos María Domínguez había presentado su dimisión hace una semana.

Día del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

Los gatos no tienen un solo día de celebración, sino que son tres a lo largo del año y cada uno tiene su particularidad.

Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima

La privatización de la principal entidad financiera había sido propuesta por el Gobierno, pero el Congreso la rechazó.

El video del momento de la picada y el choque que dejó un joven de 19 años muerto

El choque involucró al menos cinco autos y dos motos. Según testigos, los vehículos competían cuando se produjo el impacto fatal.

Tragedia en Córdoba: un joven murió y seis personas resultaron heridas en una picada

Varios vehículos participaban de una carrera clandestina. Según testigos, en plena competencia se produjo el impacto entre los rodados involucrados.

Último Primer Día: recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias en adolescentes.

Córdoba: asaltaron a un Uber, atacaron a policías y hay un detenido

El hecho ocurrió en barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba. Además de los destrozos en los móviles, dos agentes fueron trasladados al Policlínico Policial con distintas lesiones.

Córdoba: secuestro de cocaína en los patrullajes antinarcóticos de la FPA

Los efectivos de la FPA, realizaron el control de dos hombres mayores de edad (30, 46 años), a quienes durante el palpado de armas se logró secuestrar varias dosis de cocaína.

Allanaron la casa de Jésica Cirio y su esposo: había 3 millones de dólares

Según detalla Cadena 3, en el departamento de Elías Piccirillo se hallaron 3 millones de dólares y papeles de importancia que lo complicarían en la causa.

Boleto Educativo Cordobés: ya pueden inscribirse los estudiantes de nivel superior

Este beneficio está alineado con el calendario académico de cada institución, permitiendo que los alumnos accedan al transporte gratuito desde el comienzo de sus actividades lectivas.

Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 pide colaboración para dar con el paradero de Karina Cristina Martínez, domiciliada en barrio Ampliación Matienzo de la ciudad de Córdoba.