Escándalo e indignación por argentinos maltratados en México
Son cordobeses y ella está embarazada de cinco meses. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.
Una pareja de cordobeses, ella con un embarazo de cinco meses, que viajaba por vacaciones a México fue demorada en el aeropuerto y atravesó una seguidilla de malos tratos y burlas por parte de las autoridades y policía locales.
Los jóvenes fueron demorados en un calabozo y les impidieron ingresar al país sin motivos.
Según contaron en un video que se hizo viral, los policías les dieron "papel de aluminio para que se tapen y una colchoneta para acostarse".
El hecho sucedió el sábado 8 de febrero, cuando llegaron a ese país para iniciar sus vacaciones.
En el material audiovisual, el hombre describió lo sucedido y mencionó: "Nosotros nos fuimos de vacaciones a México, más precisamente a Cancún y salimos de Córdoba, Córdoba-Lima, Lima- Cancún con la empresa LATAM. El vuelo todo muy bien, todo dentro de lo normal, llegamos a Cancún a las 18, 18.30, bajamos del avión".
"Al bajar nos dirigimos hacia migraciones y hacemos la cola. Cuando estamos llegando a la parte de presentar los pasaportes para ir a buscar las valijas, ya empezamos a ver cosas extrañas, ya que a todos los que venían de nuestro vuelo le hacían muchísimas preguntas", detalló el joven.
Además, manifestó: "Al pasar una mujer policía nos pidió pasaje de ida, pasaje de vuelta, le presentamos todo y nos piden la reserva de los hoteles, a lo cual nosotros teníamos una noche en Cancún, ocho noches en Playa del Carmen y tres noches en Isla Mujeres, así que teníamos la de Isla y la de Cancún ya paga, la de Playa del Carmen todavía la teníamos, la habíamos reservado y la íbamos a pagar en el lugar porque nos recibían los dólares ahí en ese momento".
"La señora, luego de mirar los pasaportes, nos dice que nos daba 15 minutos para que la reserva del hotel la paguemos", explayó el cordobés.
Luego de varios intentos, no pudieron pagar la reserva, ya que la aplicación en donde habían contratado el hotel, no les permitía esa opción.
En este contexto, se dirigieron hacia la oficial que les registró los datos y le comentaron la situación preocupante.
Por su parte, sostuvo: "Ahí empezó la odisea, porque viene otra policía de muy mal trato, de muy mala cara y nos mira como con mucho autoritarismo, allí nos llevan a una sala interrogatorio, donde había policías que entraban y salían, mucha gente llorando, gritando de diferentes partes del mundo".
Después del incómodo momento que vivió la pareja, los efectivos del aeropuerto no los dejaron entrar al país, a lo que el hombre recordó: "Mi señora, Flavia, está de cinco meses embarazada, no la quiero hacer pasar estrés, queremos solamente venir a descansar, por favor, le digo a la mujer".
Asimismo, contó que les habían quitado el celular a ambos por lo que los amenazaron con llamar a la Interpol y tampoco los dejaron cancelar las reservas de los hoteles, por lo que perdieron el dinero depositado en sus vacaciones.
En tanto, añadió que "los policías se reían y burlaban", mientras que denunció: "Nos sacaron el celular, el pasaporte y viene otra agente que nos lleva para una sala, tipo una cárcel vidriada en donde había entre 30 y 40 personas de Guatemala, Perú, Colombia, y había dos argentinos".
"Allí, había unos colchones tirados en el piso, tipo esos colchones de educación física rotos, y nos dieron un papel tipo aluminio para taparnos. Luego nos meten en un calabozo, en el cual estuvimos por más de 6/7 horas. Después, nos dicen que teníamos el avión de vuelta, pero que volveríamos custodiados con dos policías adelante y dos atrás", determinó el damnificado tras relatar el lugar en donde iban a dormir.
Por último, concluyó: "Solo me otorgaron el celular pero continuamos sin el pasaporte, no teníamos la ropa ni las valijas.
Llegamos a Lima, donde nos trataron mucho mejor que en México y nos comentaron que esto está pasando mucho. Tras 15 horas en Lima, volvimos a Córdoba super angustiados pero queríamos que sepan lo sucedido". (NA)
Te puede interesar
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.
Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.
El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio
En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.
Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras
Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.
Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón
Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.
La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco
Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.
Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas
Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.
Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.