Telefónica vendió su filial en Argentina al Grupo Clarín, pero el Gobierno se opone
El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación.
El Grupo Clarín, a través de Telecom, adquirió este martes las operaciones de Telefónica Argentina por 1.250 millones de dólares, según confirmaron fuentes desde Madrid.
La empresa española decidió vender su filial en el país para enfocarse en mercados europeos, lo que atrajo el interés de varios inversores internacionales.
El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Si se concreta la compra, Telecom sumaría las marcas Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica, además de sus actuales servicios de Personal, Flow e Internet fija.
“El sistema de controles evita posiciones oligopólicas y garantiza los derechos ciudadanos a la comunicación”, destacó el ENACOM en un comunicado.
El anuncio oficial se espera para este martes a las 18 horas en Argentina (22 horas en España).
Comunicado del ENACOM
Ante las versiones de venta de Telefónica de Argentina, ENACOM informa:
Ante versiones de público conocimiento en relación a la venta de la operación Argentina del Grupo Telefónica, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informa que:
El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de TIC.
Esos controles permiten garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, la asequibilidad y la accesibilidad de los mencionados. Además se trata de herramientas y recursos fundamentales para garantizar el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión.
En el proceso de autorización intervienen dos Organismos técnicos/especializados: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Este ecosistema es salvaguarda de la transparencia del proceso, la garantía de los derechos y los principios de libre competencia con el fin de evitar posiciones oligopólicas.
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