Business Por: El Objetivo24 de febrero de 2025

Telefónica vendió su filial en Argentina al Grupo Clarín, pero el Gobierno se opone

El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación.
Telefónica vendió su filial en Argentina al Grupo Clarín, pero el Gobierno se opone

El Grupo Clarín, a través de Telecom, adquirió este martes las operaciones de Telefónica Argentina por 1.250 millones de dólares, según confirmaron fuentes desde Madrid.

La empresa española decidió vender su filial en el país para enfocarse en mercados europeos, lo que atrajo el interés de varios inversores internacionales.

El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Si se concreta la compra, Telecom sumaría las marcas Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica, además de sus actuales servicios de Personal, Flow e Internet fija.

“El sistema de controles evita posiciones oligopólicas y garantiza los derechos ciudadanos a la comunicación”, destacó el ENACOM en un comunicado.

El anuncio oficial se espera para este martes a las 18 horas en Argentina (22 horas en España).

Comunicado del ENACOM

Ante las versiones de venta de Telefónica de Argentina, ENACOM informa:

Ante versiones de público conocimiento en relación a la venta de la operación Argentina del Grupo Telefónica, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informa que:

El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de TIC.

Esos controles permiten garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, la asequibilidad y la accesibilidad de los mencionados. Además se trata de herramientas y recursos fundamentales para garantizar el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión.

En el proceso de autorización intervienen dos Organismos técnicos/especializados: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Este ecosistema es salvaguarda de la transparencia del proceso, la garantía de los derechos y los principios de libre competencia con el fin de evitar posiciones oligopólicas.

Te puede interesar

Otro gigante deja de fabricar en el país: Electrolux cierra su planta donde trabajan 180 operarios

La empresa de electrodomésticos, que opera en Argentina desde hace 100 años, informó el cierre de su fábrica en Rosario en un contexto marcado por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

El Mercado de Abasto se agranda: privados invertirán alrededor de ocho millones de dólares

Con los trabajos, la concesionaria Mercoop creará entre 400 y 500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Grupo Edisur evoluciona y suma una unidad de servicios inmobiliarios

Edisur Inmobiliaria es la nueva apuesta de la desarrollista para brindar soluciones integrales para la compra, venta, alquiler y administración de propiedades. Se incorpora como la quinta unidad de negocio al ecosistema compuesto por Edisur, Cititek, Steelplex y Windplex. 

Biofarma inauguró su nueva planta industrial en Córdoba

La compañía agroindustrial inauguró oficialmente su nueva planta de producción de núcleos y premezclas vitamínico-minerales. El proyecto contempla 17.000 m² cubiertos, una inversión superior a los 20 millones de dólares y una capacidad instalada de 20.000 toneladas mensuales. 

Llaryora anunció Ingresos Brutos Cero para más PyMEs que facturan hasta $4.500 millones

El proyecto simplifica los trámites para acceder a los beneficios e incorpora un mecanismo automático para las PyMEs.

Nuevas inversiones en La Calera: la ciudad suma su segundo centro comercial, un centro de salud y llega su primer banco privado

El RIGI local acumula 50 empresas radicadas, más de $2.000 millones invertidos y más de 200 nuevos puestos de trabajo.