EcoObjetivo Por: El Objetivo02 de marzo de 2025

Día Internacional de Recuperadores Urbanos: protagonistas de la economía circular

Los recuperadores urbanos cumplen un papel clave en la transformación del modelo de gestión de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de materiales.
Su trabajo contribuye a fomentar un cambio cultural hacia prácticas más sostenibles. Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que uno de los ejes fundamentales de la estrategia es la generación de empleo verde y el fortalecimiento de las y los recuperadores urbanos.

Ayer 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos, una fecha que busca visibilizar y reconocer la labor fundamental de quienes trabajan en la recuperación y valorización de residuos.

Los recuperadores urbanos cumplen un papel clave en la transformación del modelo de gestión de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de materiales. 

Su trabajo contribuye a potenciar el modelo de economía circular y fomentar un cambio cultural hacia prácticas más sostenibles.

Por eso, con el objetivo de fortalecer el trabajo de los recicladores y promover la generación de empleo verde en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular.

A través de esta iniciativa, la cartera ambiental busca fortalecer las alianzas estratégicas de regionalización en la provincia, fomentar el empleo verde e impulsar prácticas de este modelo de producción sostenible en todo el territorio, acompañando a aquellas localidades que están dando sus primeros pasos en la implementación de estas acciones.

El eje central del programa radica en la articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, y en la construcción de redes entre el sector público, el privado y el tercer sector, a través de métodos de participación y puesta en común.

A partir de esta estrategia, el Gobierno de la Provincia entregó, en diciembre de 2024, 100 millones de pesos a municipios, que se destinaron a la compra de equipamiento como chipeadoras, motocargas y contenedores de desechos, que resultan esenciales para gestionar de manera eficiente los residuos y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.

"Para llevar adelante un modelo de economía circular es fundamental una decisión política clara y sostenida. Por eso la decisión de nuestro gobernador Martín Llaryora es trabajar codo a codo con municipios y comunas, brindando herramientas concretas para poder expandir este modelo en todo el territorio provincial", afirmó la ministra Victoria Flores.

La ministra también subrayó la necesidad de que los gobiernos locales se sumen a estas iniciativas: "Es clave que todas las localidades avancen en la misma dirección en la gestión de residuos. No alcanza con que un municipio implemente buenas prácticas; el cambio debe ser integral para consolidar un verdadero modelo de economía circular en toda la provincia".

El programa está a cargo de la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que lidera Nicolás Vottero, y se trata de una estrategia clave para promover la creación de circuitos económicos sustentables, en los que las y los recuperadores urbanos son actores esenciales.

Te puede interesar

Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Hasta el domingo 7 de junio se invita a participar de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en el Parque de la Biodiversidad para celebrar el Día Mundial del Ambiente.
 

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Se trata de una nueva edición de Re-Accionar, que convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

Durante la temporada 2025-2026, más de 180.000 personas recibieron información preventiva a través de CIDI, se capacitó a más de 1.000 personas entre equipos municipales y adultos mayores, y se trabajó en 113 barrios mediante la activación de 48 comités barriales.

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores

La Municipalidad detectó el arrojo ilegal de escombros y residuos sanitarios en el basural Spilimbergo y labró actas contra dos canteras y un geriátrico privado.

Córdoba lanzó el Programa Acción Climática en el Turismo

La iniciativa busca acompañar la transformación del sector turístico hacia prácticas más responsables con el ambiente, fortaleciendo su competitividad y preparación frente a los desafíos ambientales.

Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

Una empresa biotecnológica utilizará recursos genéticos locales para el desarrollo de bioinsumos. El acuerdo con la Provincia garantiza la innovación y asegura la protección de la biodiversidad.