Mercado Por: El Objetivo02 de mayo de 2025

Automotrices congelan o moderan aumentos en mayo tras advertencias del Gobierno

La presión oficial se intensificó tras el debut del nuevo esquema cambiario. Caputo viene siguiendo de cerca los precios de bienes de consumo y ahora extendió su mirada a la industria automotriz.

autos ventas patentamiento industria automotor

En medio de un contexto económico marcado por la reciente devaluación y la salida del cepo cambiario, dos de las principales automotrices del país, Ford y Toyota, decidieron no aplicar aumentos significativos en sus precios durante mayo. La decisión se conoció luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzara una advertencia pública al sector automotor, similar a la que semanas atrás dirigió a proveedores de supermercados.

Toyota, líder en ventas con casi 35 mil vehículos patentados en los primeros cuatro meses del año, informó a su red de concesionarios un aumento promedio del 1,4%, por debajo de la inflación registrada en marzo (3,7%). Ford, por su parte, directamente no aplicará incrementos, según comunicó oficialmente su presidente para Sudamérica, Martín Galdeano.

La presión oficial se intensificó tras el debut del nuevo esquema cambiario. Caputo, muy activo en redes sociales, viene siguiendo de cerca los precios de bienes de consumo y ahora extendió su mirada a la industria automotriz.

La advertencia directa fue para Stellantis, grupo que controla las marcas Peugeot, Fiat y Citroën, tras una publicación que anticipaba un incremento del 3,5% en promedio desde el 1° de mayo. Caputo respondió en la red social X advirtiendo que, de concretarse esa suba, se pondría en juego la “relación de confianza” construida con el sector, y que el Gobierno usaría sus herramientas para “defender a los consumidores”. Desde Stellantis aclararon que “la lista de mayo aún no está definida”.

El Ministerio de Economía recordó que las automotrices ya habían sido beneficiadas por medidas como la eliminación del impuesto PAIS a fines de 2023, la supresión de la primera escala de los impuestos internos, y la simplificación del régimen para importar autopartes.

En ese marco, el Gobierno busca contener los aumentos de precios y controlar el impacto inflacionario de la devaluación, sin aplicar controles directos, pero sí ejerciendo una presión discursiva y política sobre empresas claves del consumo masivo.

Te puede interesar

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.

Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones

Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.

Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes

La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.

Bancos rechazan que billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones

Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.

El Centro de Almaceneros informó que la inflación de noviembre en Córdoba fue del 2,4%

Aunque apenas supera el registro de octubre, el informe advierte que el costo de vida sigue sin perforar el piso del 2% pese al bajo consumo y la retracción comercial.

El regalo de Navidad más caro: los juguetes en Argentina son hasta 75% más costosos que en la región

El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.