Internacional Por: El Objetivo03 de mayo de 2025

Cardenales intensifican los preparativos para el Cónclave en la Novena Congregación General

La asamblea transcurrió en un ambiente de reflexión conjunta y búsqueda de acuerdo entre los purpurados. En la Capilla Sixtina siguen los preparativos.

Cardenales intensifican los preparativos para el Cónclave en la Novena Congregación General

En la Ciudad del Vaticano, el Colegio Cardenalicio celebró este sábado la IX Congregación General, prosiguiendo con las labores preparatorias para el inminente Cónclave. La asamblea, que rige el periodo de “sede vacante” tras el fallecimiento o la renuncia del Sumo Pontífice, transcurrió en un ambiente de reflexión conjunta y búsqueda de acuerdo entre los purpurados.

Al finalizar la reunión, el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic manifestó: “Estamos todavía buscando al nuevo Papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco”. 

En sintonía, el cardenal italiano Marcello Semeraro declaró: “En el cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista”. Asimismo, el cardenal Fernando Filoni enfatizó la necesidad de colaboración: “El futuro papa deberá ser ayudado por el Colegio Cardenalicio y por los obispos del mundo porque no es el encargado de responder todos los problemas”.

La IX Congregación General contó con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años. No obstante, se registraron las ausencias, por motivos de salud, del cardenal español Antonio Cañizares y del cardenal keniano John Njue. 

Se estableció que el Cónclave dará inicio en la tarde del próximo miércoles, momento en que los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para llevar a cabo la elección del sucesor de Francisco.

Durante las sesiones previas, los cardenales deliberaron acerca del legado del pontificado de Francisco y la importancia de mantener una línea de apertura. El clima general estuvo signado por la voluntad de asegurar la unidad, la misión y la verdad como pilares fundamentales del discernimiento eclesial.

Te puede interesar

La reunión en la Casa Blanca alumbra una cumbre tripartita: Putin-Trump-Zelenski

Líderes europeos y el presidente de Ucrania se reunieron con Trump en Washington: hay consenso para terminar la guerra por la vía diplomática.

Advertencia de EEUU a Ucrania tras cumbre de Trump y Putin: “Tienen que decidir si están dispuestos a ceder”

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo que Ucrania debe decidir si acepta un acuerdo. “Tienen que estar dispuestos a ceder”, advirtió.

Un volcán entró en erupción y activó una alerta de aviación de alto nivel

Se trata del monte Lewotobi de Indonesia: restringieron todas las actividades en un radio de 7 kilómetros del cráter.

Rodrigo Paz Pereira se impuso en la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia

El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.

Trump dice que Xi le aseguró que China no invadirá Taiwán

Según el presidente de los Estados Unidos, Xi le dijo: "Nunca invadiremos Taiwan mientras tú seas presidente".

Líderes europeos y Zelenski se reunirán con Trump en Washington

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también estará en el encuentro.

Tiroteo en un restaurante en Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos

El hecho ocurrió en un local de comidas situado en el barrio Crown Heights y hay un fuerte operativo en el lugar.

El papa León XIV instó a priorizar la paz tras la cumbre entre Trump y Putin

El Pontífice pidió que las negociaciones "vayan a buen fin" y subrayó que en el mundo es necesario “portar el fuego del amor y no el de las armas”.

Revolución médica: Japón logra crear sangre artificial

Un avance que podría revolucionar las transfusiones y salvar millones de vidas.

Cumbre en Alaska: Trump niega un acuerdo por Ucrania y Putin habla de un "entendimiento"

Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.

Donald Trump y Vladimir Putin ya están reunidos en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron su cumbre a puerta cerrada bajo el lema "Persiguiendo la Paz". Sobre la mesa, un posible alto el fuego.

Guerra en Ucrania: líderes de Europa y EEUU acordaron principios para negociar con Rusia

Los líderes de Europa y Estados Unidos acordaron principios para las conversaciones con Rusia, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en declaraciones junto con el canciller alemán, Friedrich Merz.