Cónclave: los compuestos químicos del humo de las fumatas
Se trabajó arduamente para que el color de la fumata, ya sea blanco o negro, se vea nítido.
El Vaticano trabajó arduamente para que el humo de las fumatas se vea claramente si es blanco o negro en cada elección papal, según investigaciones periodísticas.
"Sería muy fácil enviar un comunicado de prensa por correo electrónico o mensaje de texto a periodistas y obispos. Pero se ha optado por conservar esta tradición, que además alimenta la excitación de los medios de comunicación y de las multitudes", reflexionó Cyprien Viet, especialista en el Vaticano de la agencia de prensa I-médias, consultado acerca de esa tradición que anuncia el resultado de las votaciones.
Según el protocolo muy estricto del cónclave, el camerlingue (Papa interino, actualmente el estadounidense Kevin Farrell) quema las papeletas después de haberlas contado.
Pero ese no es el único combustible utilizado ya que para colorear el humo, el proceso era inicialmente rudimentario: para el humo negro, se quemaba brea de alquitrán, en tanto que para el blanco, se añadía paja húmeda.
Era un método poco fiable, ya que el humo negro tendía a volverse gris, explica un informe del sitio RFI.
De manera que en marzo de 2013, el portavoz del Vaticano reveló la composición química de las volutas: la negra, gruesa, está hecha de una mezcla de perclorato potásico, antraceno (derivado del alquitrán, eficaz para producir grandes partículas de hollín) y azufre.
La blanca, más volátil, está hecha de clorato potásico, lactosa y resina de pino, conocida como colofonia.
El perclorato y el clorato potásico (que sólo difieren en la cantidad exacta de oxígeno que contienen) son los oxidantes más utilizados en estas aplicaciones, concluye la explicación del sitio francés.
El antraceno, la lactosa (azúcar de la leche) y la colofonia son las fuentes de carbono.
Te puede interesar
Las inundaciones en el suroeste de China dejan un saldo de seis muertos
El nivel del agua en Rongjiang ya descendió por debajo de la línea de alerta y ahora las tareas se centran en el dragado y desinfección, y en la búsqueda y rescate de personas.
Trump aseguró que volverá a atacar a Irán si reconstruye sus instalaciones nucleares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dijo durante la cumbre de la OTAN ante una consulta de la prensa, poco después del cese del fuego en Medio Oriente.
Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China
Dos distritos de la provincia de Guizhou son los más afectados. Los equipos de socorro, incluidos bomberos y voluntarios, desplegaron botes y otros equipos para las labores de rescate.
En medio del “alto al fuego total” anunciado por Trump, Irán bombardeó el sur israelí
Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas.
Donald Trump anuncia un sorpresivo alto el fuego entre Israel e Irán
Donald Trump anunció un alto el fuego de 12 horas entre Israel e Irán. Dijo que si se respeta, “la guerra habrá terminado”.
Irán lanzó un ataque contra la base militar de EEUU en Qatar
Irán lanzó misiles contra la base aérea de EE.UU. en Qatar como represalia por los bombardeos a instalaciones nucleares. Es la primera vez que Teherán ataca directamente infraestructura estadounidense.
Protestas en Estados Unidos contra la guerra tras los ataques a instalaciones nucleares iraníes
Este domingo manifestantes rechazaron la escalada bélica en Medio Oriente en ciudades como Nueva York, Washington D.C, Los Ángeles, entre otras.
OIEA convocará reunión de emergencia tras ataques de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes
OIEA sostendrá una reunión de emergencia de su Junta de Gobernadores el 23 de junio, luego de que Estados Unidos atacó anoche instalaciones nucleares de Irán.
Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz y EEUU responde que sería “un suicidio”
Su cierre, aunque sea parcial, podría tener un fuerte impacto global en los precios de la energía y agravar aún más la tensión en Medio Oriente.
El desesperado ruego del Papa León XIV por la guerra en Medio Oriente: “Detengan esta tragedia”
“Hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz: es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por las palabras retóricas que incitan al conflicto”, afirmó el pontífice.
“Estamos del lado correcto de la historia”: el Gobierno respalda a Trump tras los ataques a Irán
En sintonía con el posicionamiento de Milei, varios funcionarios y referentes libertarios se posicionaron en apoyo de Estados Unidos e Israel.
Bombarderos B-2 y armas antibúnker: así atacó Estados Unidos las instalaciones nucleares en Irán
El presidente Donald Trump confirmó un ataque aéreo exitoso contra tres instalaciones nucleares en Irán. Los B-2 Spirit utilizaron la bomba antibúnker GBU-57, capaz de penetrar 60 metros de roca.