Internacional Por: El Objetivo08 de mayo de 2025

Robert Prevost es el sucesor de Francisco: se llama León XIV

Los cardenales eligieron nuevo papa y se espera el anuncio oficial con el tradicional "Habemus Papam" desde San Pedro.
Papa León XIV

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.

El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón central de la basílica de San Pedro, ante una multitud de fieles que colmó la plaza del Vaticano. Luego de la fumata blanca y el repique de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.

Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.

Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.

En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.

Te puede interesar

Fuerte terremoto de 5,9 sacudió Tokio y dejó al menos 30 heridos en Japón

El sismo se registró durante la madrugada y provocó alertas de emergencia, interrupciones en algunos servicios ferroviarios y cortes de luz.

Un robot chino batió el récord mundial de los 100 metros en apenas 9,32 segundos

El impactante avance refleja la fuerte apuesta del país por la inteligencia artificial, dado que China "está impulsando los robots humanoides como una industria emergente estratégica". 

El Cinturón de Fuego no da tregua: terremoto de 7.2 en Perú

El terremoto tuvo epicentro cerca de Coracora y se sintió en varias regiones del sur de Perú. Hubo reportes de deslizamientos de tierra, pero no de víctimas fatales.

Decretaron emergencia económica en Colombia tras el terremoto

De la Espriella decretó la emergencia económica en Colombia por el terremoto de magnitud 7,4 que se produjo días atrás. El presidente de Colombia explicó los alcances de la norma. 
 

Argentina y Brasil: una relación que se dobla pero no se rompe

La confrontación entre Javier Milei y Lula rompe con una tradición diplomática de más de un siglo y podría generar costos para Argentina en comercio, Mercosur y energía.

Tragedia en Indonesia: ya son 68 los muertos por el sismo y miles claman ayuda en la isla de Flores

El archipiélago conmemora su Día de la Independencia bajo estado de emergencia tras el potente temblor de magnitud 7.7, que dejó miles de personas sin hogar y el temor latente a nuevas réplicas.