Sociedad Por: El Objetivo24 de octubre de 2019

La Cámara Nacional Electoral difundió las multas por no votar

La Justicia Nacional Electoral difundió los montos de apercibimiento para los que no cumplan con el deber de votar. Además se habilitó la consulta web del Registro de Infractores.
Urnas

La Justicia Nacional Electoral difundió los montos de apercibimiento para los que no cumplan con el deber de votar, como lo indica la Constitución Nacional en su artículo 37, en el cual especifica que que el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral.

No ir a votar sin justificativo tendrá como consecuencia una multa de $ 100 en las generales y en un eventual balotaje.

Registro de infractores

En el portal de la Cámara Nacional Electoral se  habilitó la consulta de quienes infligieron la ley mediante un Registro de Infractores, donde cada elector puede comprobar si se encuentra o no en calidad de infractor así poder regularizar su situación o hacer un reclamo.

Además, quienes hayan sido multados podrán generar e imprimir la boleta desde el mismo sitio web para efectuar el pago. El monto de las sanciones se destinará al Fondo Partidario Permanente que se utiliza para financiar la actividad de los partidos políticos de todo el país.



Cabe recordar que los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años no serán incluidos en el Registro de Infractores aunque no hayan votado, ya que no tienen la obligación de hacerlo.

También estarán eximidos de la obligación de votar quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa o delegados de la Justicia Nacional Electoral. También quienes integren alguna de las fuerzas de seguridad afectadas al Comando General Electoral. Lo mismo ocurre con el personal del Correo Oficial afectado al operativo electoral.

Consultá los padrones definitivos para las PASO y nacionales

Te puede interesar

Acusaron a Barrelier por el intento de abuso sexual de la joven que lo denunció en 2025

El supuesto autor material del femicidio de Agostina Vega es investigado por la presunta privación ilegítima de la libertad de otra víctima.

Aumento de la Asignación Universal por Hijo de ANSES: cuánto se cobra con el nuevo incremento

La Administración Nacional de la Seguridad Social aplica un reajuste del 2,11% en los montos de la Asignación Universal por Hijo. Conocé las escalas de cobro actualizadas y el paso a paso para liberar el 20% retenido.

Alerta por riesgo de incendios: será alto y muy alto este miércoles y jueves

Se recomienda extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.

Condenaron a 3 años y cuatro meses al cura Cruz Viale por abuso sexual

La Cámara 4° del Crimen de Córdoba declaró culpable al sacerdote por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal. Cumplirá la condena bajo prisión domiciliaria.

Jornada de vacunación para completar carnets en el Hospital Infantil

La jornada está destinada a vecinos y vecinas de todas las edades. Se solicita asistir con carnet de vacunación y/o DNI, tanto de niños como de adultos.

Córdoba: un auto cayó al río y un policía se arrojó para rescatar a un joven

El vehículo cayó al cauce durante la madrugada. Dos jóvenes lograron salir por sus propios medios y un policía rescató al tercero.