Básquet para ciegos: un camino que no para de crecer
Ya son más de 30 los jugadores que entrenan en distintos puntos de la provincia, con categorías mixtas, femeninas, masculinas y sin antifaz.
En Córdoba, el básquet adaptado para personas ciegas y con disminución visual dejó de ser una utopía para transformarse en un presente lleno de inclusión, oportunidades y sueños compartidos. Gracias al acompañamiento sostenido de la Agencia Córdoba Deportes, al impulso incansable del profesor Walter Garrone y al compromiso de instituciones educativas, clubes y referentes del deporte, la disciplina atraviesa uno de sus momentos más significativos.
El año pasado, en el marco del Córdoba Juega, se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Básquet para Ciegos, una jornada histórica que también marcó el debut del primer Torneo Interprovincial, con la participación de equipos de Córdoba, Río Cuarto y Rosario. La actividad tuvo lugar en el gimnasio de la Facultad de Educación Física (IPEF) y contó con la presencia destacada de Rubén Magnano, el histórico entrenador de la Selección Argentina campeona olímpica en Atenas 2004.
Este año, el evento volverá a repetirse, en una nueva apuesta por consolidar el crecimiento de este deporte adaptado en la provincia.
La propuesta forma parte de una política pública que lleva años fomentando el básquet para ciegos en todos los rincones de Córdoba. Desde la creación de la escuela en el Polo Deportivo Kempes hasta los múltiples campus, capacitaciones y clínicas en el interior, Córdoba ha sido pionera en desarrollar la disciplina con una visión integral, educativa y federal.
Hoy, el trabajo realizado comienza a extenderse por todo el país. La reciente incorporación de la disciplina como deporte federado por parte de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) confirma que el movimiento ya es mucho más que una semilla: es una realidad consolidada que sigue dando frutos.
Actualmente, el básquet para ciegos cuenta con varias categorías activas, entre las que se destacan las de juego con antifaz (varones y mujeres) y una categoría mixta sin antifaz. Esta división no solo permite una mayor participación, sino también una competencia más justa y adaptada a las diferentes necesidades de los jugadores.
A esto se suma un aspecto innovador y clave en el crecimiento de la disciplina: la incorporación de estudiantes de Técnica Industrial y Biomedicina, que desde el 2022 han impulsado más de 59 proyectos universitarios vinculados al deporte adaptado, creando dispositivos, herramientas y mejoras para la práctica segura y accesible del básquet.
Una puerta abierta a lo imposible
El recorrido del básquet para ciegos tiene un nombre propio que es referencia ineludible: Walter Garrone. Con una vasta trayectoria en el básquet formativo y de selección argentina, fue convocado a comienzos de la década pasada por Ricardo Molinari, inventor de la disciplina en nuestro país, para llevar el deporte a todo el territorio provincial. Desde entonces, Garrone se dedicó a investigar, enseñar, adaptar y, sobre todo, a transformar realidades.
“No se trata solo de jugar al básquet. Se trata de abrir un mundo de posibilidades para personas que muchas veces sienten que hay puertas que no pueden abrir. Hoy, esas puertas están abiertas”, señala el profesor, con la emoción intacta de los primeros días.
Garrone no solo creó una metodología de enseñanza que hoy se replica en distintos puntos del país, sino que formó una generación de deportistas que, gracias al básquet, encontraron nuevas herramientas, se redescubrieron, vencieron miedos y ganaron confianza.
En charlas y jornadas impulsadas por la Agencia, a través de la Dirección de Proyectos Especiales Deportivos, se multiplicaron los testimonios de quienes encontraron en este deporte un motor para su vida cotidiana. Alegrías, logros, anécdotas inolvidables y un denominador común: el básquet como puente para creer en uno mismo.
Un camino que crece y nuevos desafíos por delante
Desde la Agencia Córdoba Deportes, este crecimiento se acompaña con acciones concretas: talleres, clínicas, articulación con municipios, fortalecimiento de los Juegos Deportivos Adaptados, participación activa de las escuelas deportivas y una planificación que tiene como horizonte continuar promoviendo el acceso al deporte en condiciones de equidad para todas las personas.
Los entrenamientos regulares se realizan los miércoles y viernes en el Gimnasio Sur del Polo Deportivo Kempes, donde cualquier interesado puede acercarse para conocer la disciplina y sumarse a los equipos. Actualmente, más de 30 jugadores de toda la provincia practican este deporte.
Además, una vez al mes se organizan encuentros competitivos en sedes como el Kempes, el Club Cerutti y la ciudad de Río Cuarto, y se realizan jornadas más recreativas al aire libre, en contacto con la naturaleza, donde se incluyen otras disciplinas como el goalball.
Mientras tanto, cada vez más personas con discapacidad se acercan al deporte, gracias al trabajo incansable de aquellos que entienden que no tiene fronteras: Córdoba seguirá siendo protagonista con un modelo que incluye, capacita e integra. Porque cuando el deporte abre caminos, no hay límites. Solo futuro.
Te puede interesar
A un año del oro: el recuerdo imborrable de la hazaña de “Maligno” Torres en París
El 31 de julio de 2024, el cordobés hizo historia al conquistar la medalla de oro en BMX freestyle en los Juegos Olímpicos. Un año después, su legado se mantiene más vivo que nunca y sigue inspirando a nuevas generaciones.
A un año del oro: el recuerdo imborrable de la hazaña de “Maligno” Torres en París
El 31 de julio de 2024, el cordobés hizo historia al conquistar la medalla de oro en BMX freestyle en los Juegos Olímpicos.
Fórmula 1: comienza la actividad en el GP de Hungría con las prácticas libres
El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) disputará este viernes las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de Hungría, que corresponde a la decimocuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
”Fútbol de Corazón sin Igual”: conocé el Club Talleres y su Centro de Alto Rendimiento desde adentro
La iniciativa, completamente gratuita y con cupos limitados, es una oportunidad única para vivir el fútbol desde adentro y redescubrir Córdoba desde una nueva perspectiva.
Se viene una jornada intensa para los argentinos en el Masters 1000 de Canadá
Hoy será un día cargado de actividad para los argentinos en el Masters 1000 de Canadá, donde Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Juan Pablo Ficovich y Facundo Bagnis irán en busca de un lugar en la tercera ronda.
Córdoba Juega: avanzan los zonales de vóley y ya hay clasificados al Regional
Este martes, en el marco del programa Córdoba Juega, se desarrolló una nueva jornada zonal en el gimnasio sur del estadio Mario Alberto Kempes. Participaron equipos de la categoría Sub 15 en la rama femenina.
Argentina perdió por penales contra Colombia y quedó afuera de la Copa América Femenina
El conjunto albiceleste deberá disputar el próximo viernes el duelo por el tercer puesto del torneo frente al perdedor del partido entre Brasil y Uruguay.
Racing perdió 2-0 de visitante contra Atlanta por la Primera Nacional
Jorge Valdez Chamorro y Lucas Ambrogio anotaron los goles que le dieron la victoria al local. Con este resultado, la "Academia" se quedó en 30 puntos y está noveno en la tabla de posiciones.
De qué murió Locomotora Oliveras: la explicación del hospital donde estaba internada la boxeadora
La exboxeadora había sido internada el 14 de julio en el Hospital Cullen de Santa Fe. Falleció este lunes a causa de un accidente cerebrovascular isquémico.
Murió Alejandra "Locomotora" Oliveras
La legendaria boxeadora falleció tras sufrir un ACV. Su historia de superación, desde la pobreza en Jujuy hasta un Récord Guinness, la convirtió en un ícono.
Estudiantes de Río Cuarto perdió 1-0 contra Nueva Chicago
El "León" no pudo y cayó 1-0 en condición de local por la fecha 24. Ignacio Rodríguez anotó para la visita que se quedó con el triunfo. Así, Estudiantes quedó séptimo con 38 unidades.
Boca perdió con Huracán por 1-0 y acrecienta su crisis: lleva 11 partidos sin ganar
El único gol de la noche fue convertido por el mediocampista Matko Miljevic, a los 19 minutos del complemento, con un gran remate desde el borde del área.