Política Por: El Objetivo05 de junio de 2025

El Hospital San Roque comenzó a realizar cirugías endoscópicas de columna

La incorporación de las cirugías endoscópicas de columna en el sistema de salud de Córdoba representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.

La cirugía endoscópica de columna se incorporó a los servicios del Hospital San Roque. - Foto: prensa.cba.gov.ar

El Hospital San Roque, a través del Servicio de Traumatología, realizó las primeras cuatro cirugías endoscópicas de columna en el sistema público de salud de la provincia de Córdoba. Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo permite tratar diferentes afecciones frecuentes de la columna vertebral, como hernias de disco, estenosis espinal o compresiones nerviosas.

Hasta ahora esta técnica de alta complejidad era realizada por pocos profesionales en la provincia y únicamente en el ámbito privado. Su incorporación en el sistema público representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.

Entre las principales ventajas del procedimiento se destaca su carácter ambulatorio: las personas son operadas por la mañana y pueden recibir el alta médica ese mismo día por la tarde. Al no depender de la disponibilidad de camas, la incorporación de esta técnica permitirá realizar más cirugías y mejorar la respuesta del sistema público ante estas patologías.

“Un paciente con una hernia de disco que no responde al tratamiento médico puede operarse y, dependiendo de su tolerancia al dolor, estar en su casa a las pocas horas”, señaló Lucas León, médico cirujano especialista en columna y quien realizó las intervenciones.

“Nos llena de orgullo ser pioneros en este tipo de cirugía, que representa un beneficio tanto para el paciente como para la institución”, destacó la doctora Liliana Sarquisian, jefa del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital. En la misma línea, la profesional remarcó que este tipo de intervenciones innovadoras contribuyen a reducir los costos para ambos, paciente e institución.

La cirugía se lleva a cabo mediante un endoscopio, un instrumento delgado con una cámara y luz en la punta que permite ver el interior del cuerpo sin tener que hacer una incisión grande. A través de esta vía se introducen herramientas quirúrgicas especializadas para tratar el problema en la columna con precisión y pequeñas incisiones (generalmente de menos de 1 cm).

“El endoscopio tiene 6 milímetros de diámetro y permite, a través de un sistema de cámaras, ver directamente el lugar donde estamos trabajando. Es una técnica con muchos beneficios, sobre todo en el postoperatorio”, explicó León.

Al requerir incisiones pequeñas, se reduce el daño a los tejidos blandos, músculos y ligamentos alrededor de la columna. “La morbilidad es mucho menor y el riesgo de infecciones también, lo que aumenta significativamente el porcentaje de éxito frente a una cirugía convencional”, agregó Sarquisian.

Te puede interesar

Sturzenegger, sobre la reforma laboral: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado sostuvo que la iniciativa busca reducir la litigiosidad y dar mayor previsibilidad a las relaciones laborales.

Leila Gianni defendió su posteo en bikini: “No tiene nada de malo”

La concejala de La Libertad Avanza en La Matanza aseguró que la publicación que la volvió tendencia muestra que es una persona “real” y cuestionó las críticas.

Corrupción K: Claudio Uberti cumple la condena por la valija de Antonini Wilson

El exfuncionario kirchnerista fue arrestado tras quedar firme la sentencia por el ingreso ilegal de casi US$800.000 sin declarar al país, enviados por la dictadura de Venezuela para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

El Gobierno de Córdoba pidió auxilio para sostener el Transporte Interurbano y el BEC

La Provincia de Córdoba solicitó formalmente al Gobierno nacional la reactivación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior”, cuyos envíos fueron suspendidos tiempo atrás.

El presidente Milei calificó como “histórico” a la media sanción de la Modernización Laboral

El Presidente celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de su proyecto de renovación de las relaciones laborales. La iniciativa fue votada tras un largo debate que generó un intenso intercambio entre distintas posiciones.

El Senado aprobó en general la reforma laboral y se discute en particular

La Libertad Avanza logró la victoria con 42 votos a favor y 30 en contra.

Pullaro dijo que la protesta de la policía “fue un reclamo justo y genuino” y anunció un aumento de sueldo

El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa después de la manifestación de los últimos días.

La reacción del Gobierno ante los incidentes: “Son delincuentes organizados y se les acabó la joda”

“Del otro lado tenemos esto”, advirtió Milei desde sus redes sociales.

Murió la ex diputada por Chaco Sandra Mendoza

Lo confirmó el PJ chaqueño en un comunicado. Tenía una larga trayectoria en el peronismo.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral

Manifestantes derribaron el vallado de seguridad y se enfrentaron con la Policía, que respondió con camiones hidrantes y balas de goma.

Arroyo Salgado: “Estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad"

La magistrada se mostró en sintonía con el proyecto que promueve el Gobierno en ese sentido.

El Senado debate hoy la reforma laboral: el oficialismo hizo concesiones a gobernadores y a la CGT

Patricia Bullrich anunció el martes un “acuerdo” para tratar el 11 de febrero la reforma laboral, a la que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.