Sociedad Por: El Objetivo09 de junio de 2025

Va a juicio el estudiante que hizo imágenes de sus compañeras con Inteligencia Artificial

Se trata de un estudiante del Instituto Superior de Comercio Manuel Belgrano, que manipuló las fotos de las adolescentes y las publicó en un sitio web para adultos.

Va a juicio el estudiante que hizo imágenes de sus compañeras con Inteligencia Artificial

Un alumno de una escuela de Córdoba será juzgado por utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para colocar imágenes de los rostros de sus compañeras en el cuerpo de algunas mujeres en videos pornográficos.

Se trata de un estudiante del Instituto Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que manipuló las fotos de las adolescentes y las publicó en un sitio web para adultos.

El padre de una de las víctimas radicó la denuncia en julio de 2024 y, de acuerdo a la presentación, el sospechoso utilizó técnicas de intercambio de caras con IA, superpuso los rostros de varias menores, de entre 15 y 16 años, en cuerpos desnudos de mujeres adultas que extrajo de páginas pornográficas.

Los investigadores constataron que el estudiante realizó diversas descripciones que cosificaban a las damnificadas, todo generado con IA, a la vez que incorporó hipervínculos a las cuentas de las redes sociales de ellas, por lo que fueron contactadas por los usuarios de las mencionadas plataformas.

En este sentido, el fiscal del caso, Pablo Cuenca Tagle, precisó que las alumnas sufrieron “severos daños psicológicos”, como por ejemplo “baja en el rendimiento escolar y deportiva, cambios bruscos de rutina, vergüenza, desgano y temor” y afirmó que “pruebas abundantes” para que la Justicia dicte un veredicto condenatorio.

Por otra parte, el abogado de tres de las 16 víctimas, José Dantona, dialogó con radio Cadena 3 y describió: “Algunas imágenes fueron eliminadas, pero otras persisten en Internet, asociadas a sus nombres, lo que genera un daño permanente”.

A su vez, sostuvo que el “face swapping” no está tipificado en el Código Penal, por lo que debió buscar “un atajo legal” para encuadrar el ilícito: “Ni las instituciones ni la legislación se encuentran preparadas para afrontar las consecuencias adversas que puede causar la inteligencia artificial”.

“Con 10 renglones en el Congreso se podría regular esto en una semana”, añadió el letrado. El acusado, en caso de ser considerado culpable, puede enfrentar condenas de entre 20 y 30 años.

Te puede interesar

Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo

El suceso se desencadenó por las intensas lluvias, forzando la suspensión inmediata del servicio de cruce por el puerto Chalanas.

Córdoba: robó una tarjeta, gastó en compras y fue descubierto por una alerta del banco

El hecho ocurrió en barrio Alta Córdoba. El aprehendido, junto con la tarjeta incautada, fue trasladado a una sede policial. Quedó a disposición de la Justicia.

Un reconocido faro se ilumina de rosa

El faro del Palacio Barolo se vuelve a encender de rosa para iluminar la ciudad con un mensaje de esperanza: la detección temprana del cáncer de mamas salva vidas.

Córdoba: dos policías resultaron con quemaduras tras ser agredidos con agua caliente

Los efectivos acudieron a una casa porque el atacante había golpeado a su madre. Los agentes sufrieron quemaduras y uno de ellos fue derivado al Instituto del Quemado con una posible lesión ocular.

Encontraron muerto a Alejando Matías Fracaroli, el científico del Conicet que estaba desaparecido en Alemania

La Policía alemana sostiene que se trató de un “accidente”. La principal hipótesis indica que Fracaroli probablemente se cayó por causas que aún se desconocen y se ahogó.

Córdoba: evadieron un control policial y vecinos atacaron a los agentes

Dos oficiales resultaron heridos y hubo un detenido. El hecho ocurrió en barrio Santa Isabel Anexo.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

El Día de la Madre se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde honraba a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La FPA detuvo a dos hermanos por comercializar cocaína en Saldán

Con destacada labor de los canes detectores de narcóticos junto a los investigadores de la Fuerza, se secuestraron varios envoltorios de cocaína, dinero, una motocicleta y elementos relacionados a la actividad ilícita.

Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 20 al viernes 24 de octubre habría temperaturas mínimas de hasta 14 grados y máximas de hasta 34 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 19 de octubre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

San Francisco: tras denuncias anónimas, la FPA detuvo a un delivery de cocaína

El operativo, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue llevado a cabo sobre calle Ameghino al 200 de barrio Consolata, de la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Estudiantes podrán reforzar contenidos curriculares de matemática en los Parques Educativos

Durante octubre y noviembre se dictarán talleres sobre la plataforma de matemáticas Matific, que combina tecnología y juego para potenciar los aprendizajes.