Política Por: El Objetivo12 de junio de 2025

La Secretaría de Energía autorizó incremento del 2% en el valor del biodiésel

La Secretaría de Energía autorizó el nuevo valor para junio para el biocombustible. Este incremento puede trasladarse al precio del gasoil. La variación es del 2%, según lo publicado en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía autorizó el aumento del biodiésel. - Foto: Archivo.

La Secretaría de Energía actualizó este jueves el precio del biodiésel destinado para la mezcla obligatoria por ley con el gasoil, con un aumento del 2%, a través de la Resolución 261/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.276.874 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2025 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Al mismo tiempo, aclaró que el nuevo precio fijado “es el valor mínimo al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

En los considerandos, se recordó que la secretaría energética está facultada para modificar los precios “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente un precio que se ajuste a dicha necesidad".

En el caso del bioetanol, tanto el elaborado a base de caña de azúcar como el elaborado a base de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con la nafta, aún no se publicaron nuevos valores para el sexto mes del año, por lo que todavía rigen los precios de mayo.

En el quinto mes de 2025, se fijó el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $788,181. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, el valor está en $722,395.

Los precios de los biocombustibles son parte de los costos que se reflejan en los surtidores, por lo que cada variación en los mismos puede implicar una suba de los valores de la venta de nafta y gasoil al público, tal como sucedió el mes pasado con un alza de hasta 0,4%. En esta oportunidad, el precio del gasoil podría exhibir el impacto con un aumento en el corto plazo.

Te puede interesar

La Provincia pone a punto tres bases operativas para combatir incendios

Son unidades estratégicas que el Gobierno de Córdoba habilita para esta temporada de incendios. A la fecha, son más de 100 las pistas disponibles en todo el territorio cordobés.

Gobernadores anunciaron un frente electoral que represente un “grito federal”

Buscan estrategias comunes en el Congreso. Los candidatos se anunciarán en breve.

Luis Picat y otros 5 “radicales con peluca” ya forman en interbloque con LLA

El exintendente de Jesús María anunció su incorporación al espacio libertario en la Cámara de Diputados, consolidando su apoyo al gobierno de Javier Milei.

Viajar a Disney sin visa: de cuánto sería el ahorro para una familia argentina con el plan de Javier Milei

Sacar la visa para Estados Unidos puede costar una fortuna para una familia tipo. El ingreso al programa "Visa Waiver" eliminaría ese gasto.

Murió Javier Herrera Bravo, exsecretario de Legal y Técnica de Javier Milei

El abogado, que había sido una figura clave en el inicio de la gestión libertaria, había renunciado a su cargo en abril por problemas de salud. Tenía 65 años.

El Gobierno negocia con Estados Unidos el ingreso al Programa de Exención de Visas

El Programa de Exención de Visa posibilitaría que los ciudadanos argentinos puedan ingresar al país norteamericano sin la necesidad de obtener una visa.

Llaryora anunció un bono cada dos meses y un aumento en las jubilaciones mínimas

Ambas medidas beneficiarán directamente a los jubilados provinciales que menos ganan, consolidando a Córdoba como la provincia con uno de los haberes mínimos más altos del país.

Rodolfo Aguiar: “Es repugnante que el presidente decida regalarle millones de dólares al campo”

El secretario de ATE apuntó contra Javier Milei y criticó que haya vetado "la ayuda para jubilados y personas con discapacidad”.

Milei anunció las bajas en las retenciones al campo y fue ovacionado

El Presidente dijo que bajarán los impuestos a la soja, a la carne, al maíz, al sorgo y al girasol, y dijo que la medida "será permanente" mientras él gobierne.

Patricia Bullrich se reunió con funcionaria de EE.UU. antes de la llegada de Kristi Noem

La funcionaria norteamericana expresó su deseo de "profundizar nuestra cooperación en estas áreas para avanzar la seguridad y la prosperidad".

Senado: La Libertad Avanza, obligada a dar un salto de calidad en la bancada de cara al 2026

El oficialismo se encamina a engrosar el bloque, actualmente compuesta por seis senadores, cuando se pongan en disputa un tercio de sus integrantes del cuerpo

El Gobierno prorrogó por tres meses la entrada en vigencia del Código Procesal Penal

El Ministerio de Justicia de la Nación prorrogó por tres meses la implementación del sistema acusatorio en los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires, sede Comodoro Py. Es por “falta de preparación suficiente".