Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un decreto. A su vez, la Cámara alta blindó y actualizó los presupuestos de las casas de altos estudios nacionales. Luz verde a la Boleta Única que deberá regresar a Diputados.
Los servicios de gas y electricidad subirán un 4% desde septiembre, en línea con la inflación. El objetivo es evitar que se erosionen las actualizaciones tarifarias realizadas en la primera parte del año.
El ajuste del 4,03% se basa en el índice de inflación de julio publicado por el Indec. Esta fórmula de ajuste, implementada hace unos meses, se alinea con el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así lo dio a conocer en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. "El Congreso Nacional en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional", remarcó.
El primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.
La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de del 228,60%. El valor del m2 fue de 579.899,2 pesos. Este indicador refleja la variación de precios para construir una casa tipo.
Las refinadoras aplicarán este incremento, que incluye un 2% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y un 1% correspondiente a una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Desde de la Cámara de Panaderos detallaron que, luego de dos meses sin aumentos, los panificados se ubicaron entre un 9 y un 12% arriba, debido a los incrementos en las materias primas y servicios.
Las empresas argumentan que la inflación en el sector salud supera a la del resto de la economía.
A partir de este martes 2 de julio, los nuevos montos ya están en vigor. Es el segundo incremento en lo que va del año.
Este lunes volvió a aumentar el precio de la nafta y el gasoil. El incremento ronda un 4 por ciento y la primera en actualizar las pizarras fue YPF.
El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil. Se estima que, en total, las subas serían de alrededor del 20 por ciento.