El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil. Se estima que, en total, las subas serían de alrededor del 20 por ciento.
El ajuste se produjo en la madrugada, luego del discurso del presidente Milei ante el Congreso.
La resolución autoriza la venta de gasoil más contaminante en lugares donde desde hace cuatro años estaba prohibido. Desde este lunes se puede vender también en las ciudades de mas de 90.000 habitantes.
Fue ante la negativa de los representantes del sector a reunirse sin la presencia del titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas "por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias".
Rige desde la hora cero de este viernes. La medida es para tratar de incrementar la oferta y evitar el desabastecimiento. Se da luego de que el Gobierno autorizara incrementar la cantidad de “corte” con biodiesel.
El campo y el transporte de cargas presionaban para que el Gobierno tomara medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de ese combustible.
Según trascendió ayer de fuentes de la compañía, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $ 240 el litro.
Manuel Calvo aseguró también que este panorama “debe ser resuelto de manera federal”, al tiempo que lo atribuyó a las dificultades que el gobierno nacional tiene para garantizar el consumo interno.
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró en una conferencia de prensa que no habrá faltantes dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento". Y adelantó que esta semana habrá una reunión con la Unión Industrial Argentina para dar "tranquilidad" en este sentido.
Así lo expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, antes de ingresar a Casa Rosada. Aseguró que "entre hoy y mañana, el problema será resuelto".
La suba corresponde al traslado a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol.
El Presidente confirmó que evalúa autorizar una suba; según las refinadoras, los valores están atrasados por lo menos un 10%.