Sociedad Por: El Objetivo19 de junio de 2025

Caso Maradona: se sortea el tribunal que asumirá la reanudación del juicio

La Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal de San Isidro sorteará hoy el tribunal que asumirá la reanudación del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que fuera declarado nulo por serias irregularidades.

Se reactiva el Caso Maradona con el sorteo del tribunal que juzgará a los acusados. - Foto: Archivo.

Este jueves la Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal de San Isidro sortea hoy el tribunal que asumirá la reanudación del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que fue declarado nulo tras el escándalo del documental “Justicia Divina”, protagonizado por la jueza Julieta Makintach.

Según supo la agencia Noticias Argentinas el sorteo, que se llevará a cabo con un bolillero manual, comenzará a las 11:00 en la sede judicial, emplazada en la calle Ituzaingó 340.

“En primera instancia se procederá a sortear el órgano de juicio. En caso de que, el órgano designado sea el Tribunal en lo Criminal Nro. 2, 6 o 7, se procederá a sortear un tercer magistrado que habrá de integrar dicho Tribunal”, remarca el comunicado al que accedió este medio.

El escrito señala que la jueza María Coelho, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, “no integra la nómina” a raíz de que preside el debate por jurados populares a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el cual comenzaría en septiembre u octubre, de acuerdo a lo indicado por el abogado Rodolfo Baqué.

Los jueces hábiles son: Alberto Ortolani, Gonzalo Aquino y Sebastián Urquijo (TOC N°1); Ariel Alfredo Introzzi Truglia y Silvestre Díaz (TOC N°2); Esteban Adrejin, Osvaldo Alberto Rossi y la magistrada subrogante Marcela López Ramos (TOC N°4); Pablo Rolón y Marcela López Ramos y Victoria Santamaría Guglielmetti (TOC N°5); Débora Ramírez y Federico Xavier Tuya (TOC N°6); Roberto Gaig y Alejandro Lago (TOC N°7).

Los representantes legales de los particulares damnificados, los fiscales y los defensores de los siete acusados deberán asistir a la citación.

Se trata de Fernando Burlando (Dalma y Gianinna Maradona); Mario Baudry (Verónica Ojeda y Dieguito Fernando); Pablo Jurado (Ana, Rita y Estela, las hermanas del “Diez”); Ramírez (Diego Junior); Félix Linfante (Jana) y los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

A su vez, concurrirán los letrados Julio Rivas y Francisco Oneto; Vadim Mischanchuk; Franco Chiarelli; Miguel Ángel Pierri; Diego Olmedo y Nicolás D’Albora.

El neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su coordinador, Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la jefa de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini se encuentran imputados por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Maradona, un delito que prevé una pena entre 8 y 25 años de cárcel, conforme lo establece el Código Penal.

El juicio se anuló como consecuencia del proyecto audiovisual que protagonizó la magistrada Julieta Makintach, quien está suspendida con una licencia obligada de 90 días y fue recusada del proceso.

Además, enfrentará un jury de enjuiciamiento tras las múltiples denuncias presentadas por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, Burlando, el titular de la Fundación por La Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, el ex jefe de seguridad de Diego, Julio César Coria (que estuvo detenido por supuesto falso testimonio), los diputados bonaerenses de la Libertad Avanza Florencia Retamoso, Agustín Romo y Fernando Compagnoni, entre otros.

 

Te puede interesar

Fentanilo: en 12 historias clínicas se detectó un "nexo concausal" del opioide que incidió en las muertes

El peritaje se llevó a cabo en base al lote Lote 31202 adulterado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.

Laboratorio Farmacéutico Municipal inició la producción y entrega de medicamentos

Se trata de Enalapril 10 mg y Metformina de 850 mg que ya son distribuidos a los Centros de Salud de la ciudad.

Alerta de ANMAT: piden no consumir un lote de tomate triturado Marolio por la presencia de "gusanos"

La advertencia es para el lote L25114, que fue distribuido en escuelas de Rojas. Familias alertaron por la presencia de lo que sería "microstomum sp".

Autorizan la repatriación de una madre migrante y su hijo para garantizar su bienestar integral

La decisión judicial tuvo en cuenta la historia de violencia de género sufrida por la mujer y el derecho del niño a desarrollarse en un entorno afectivo, seguro y libre de violencia.

La Semana Provincial de la Bioética inicia con actividades en diferentes hospitales de Córdoba

Hasta el viernes 22 de agosto, habrá propuestas para la comunidad y equipos de salud en distintos hospitales de la capital y el interior provincial.

En Argentina se registran unos 300 casos al año de Síndrome Urémico Hemolítico

En el Día del Síndrome Urémico Hemolítico se busca que se conozca acerca de la correcta manipulación de alimentos y la importancia del lavado de manos.

Córdoba: un operario murió electrocutado en una fábrica de autopartes

Ocurrió en barrio Marqués de Sobremonte, en la planta de una empresa dedicada a la producción de suspensiones para vehículos. La víctima tenía 40 años.

Tormenta en Córdoba en medio del alerta por ciclogénesis: hasta cuándo seguirá la lluvia

El SMN mantiene bajo alerta a buena parte del territorio provincial, con pronósticos de tormentas fuertes a muy fuertes, ráfagas intensas de viento, descargas eléctricas y ocasional caída de granizo.

Cordobeses en Alerta: detienen a dos hombres por intentar ingresar a una vivienda

De inmediato, se dio aviso a las patrullas de la zona, que concretaron la aprehensión de ambos en el lugar. Los detenidos fueron trasladados a la UCA y se labraron actuaciones por infracción.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Valle Hermoso

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín pide colaboración para dar con el paradero de José Ivan Bolta, de 24 años, quien reside en Valle Hermoso y que fue visto por última vez el 16 de agosto.

Tras denuncias anónimas, la FPA detuvo a un delivery de cocaína y marihuana en Córdoba

El allanamiento, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue llevado a cabo sobre calle Eduardo Wilde al 3400 de barrio Marcelo T. de Alvear, ce la capital cordobesa.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.