Sociedad Por: El Objetivo21 de junio de 2025

Rescate aéreo en el Cerro Champaquí: La Provincia activó el protocolo de emergencia para asistir a un turista

Un hombre sufrió un traumatismo de columna y tras activarse el código rojo, fue rescatado por un helicóptero sanitario.

Rescate aéreo en el Cerro Champaquí: La Provincia activó el protocolo de emergencia para asistir a un turista. - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de Córdoba, a través del Área de Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) de la Secretaría General de la Gobernación, informó que concretó este viernes 20 de junio, un operativo de rescate aéreo sanitario en el Cerro Champaquí.

El procedimiento se activó tras la alerta recibida por Defensa Civil, proveniente de un grupo de turistas que acompañaban a un hombre de 57 años, oriundo de San Nicolás (Buenos Aires), quien se accidentó mientras recorría la zona.

El incidente ocurrió cuando el hombre perdió el control del cuatriciclo en el que se desplazaba y volcó, sufriendo lesiones de gravedad. Uno de los integrantes del grupo, que resultó ser médico, pudo realizar una primera evaluación clínica en el lugar e informó un traumatismo de columna con alteración de la motricidad, diagnóstico considerado como código rojo.

Frente a esta situación, Defensa Civil activó el protocolo provincial de emergencias, que establece la intervención inmediata del Área de Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud. Esta dependencia coordinó la atención prehospitalaria y solicitó el despliegue aéreo a la Dirección Provincial de Aeronáutica, encargada de preparar y operar el helicóptero sanitario.

La aeronave fue configurada especialmente para este tipo de situaciones, desmontando los asientos y adecuando el espacio interno para el traslado del paciente en camilla, junto con el equipo médico.

El helicóptero despegó a las 15:30 horas y aterrizó de regreso a las 17:20, completando la aeroevacuación en condiciones de máxima eficiencia. Una ambulancia aguardaba en tierra en la ciudad de Córdoba para continuar con el traslado hacia el hospital Tránsito Cáceres de Allende para realizar los estudios correspondientes.

El procedimiento implicó la coordinación de múltiples áreas: personal de salud, pilotos, mecánicos, Defensa Civil y equipos logísticos en tierra. Como se trata de una emergencia sanitaria bajo protocolo de código rojo, el servicio de aeroevacuación se activa de forma inmediata, garantizando pronta atención. Posteriormente, ya estabilizado, se evaluará su situación asistencial.

El operativo refuerza el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba con la salud y el acceso a la atención médica, incluso en contextos de difícil acceso geográfico. El sistema de emergencias aéreas está disponible los 365 días del año, las 24 horas, con personal altamente especializado y recursos técnicos preparados para actuar ante cualquier situación crítica en todo el territorio provincial.

Te puede interesar

Riesgo de incendios muy alto en Córdoba: se espera el ingreso de vientos de variada intensidad durante la madrugada

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil solicitan extremar las precauciones.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 22 de junio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Desarticularon una fiesta electrónica en Córdoba: encontraron tussi, MDMA, popper y otras drogas

Quedaron aprehendidos dos sujetos mayores de edad, por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Se desarticuló una fiesta clandestina con más de 1.500 personas en Villa Esquiú

El evento, ubicado en Av. Las Chacras 1610, se realizaba de forma completamente ilegal, sin habilitación ni condiciones mínimas de seguridad.

Córdoba: un limpiavidrios quedó detenido por mantener una pelea con otra persona

Al llegar el personal policial, el limpiavidrios fue detenido y luego trasladado a una sede, quedando a disposición de la Justicia. Ocurrió en la intersección de avenida Colón y Domingo Zípoli

Últimos días para anotarse en los cursos virtuales de CBA Me Capacita

Hay talleres gratuitos y certificados de marketing digital, manejo de drones, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, soldadura, energías renovables, y más. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 22 de junio.

Murió una jubilada de 80 años tras incendiarse su vivienda en Traslasierra

La anciana que vivía en la casa no logró escapar a tiempo y murió. El fuego se originó en una de las habitaciones del domicilio.

El Papa llamó a los gobiernos a promover el bien común y combatir desigualdades

León XIV destacó que la política, "cuando es ejercida con honestidad y justicia, puede ser un instrumento para la construcción de la paz".

Petrolera Puma aumentó sus combustibles y Shell se prepara para dar el mismo paso: ¿qué hará YPF?

El ajuste se produce por la apreciación del barril de crudo en Londres, en medio de la tensión en Medio Oriente.

El invierno llega a Córdoba con un día parcialmente nublado y temperatura agradable

El primer día del invierno será con buen tiempo, y temperatura acorde a la temporada. La mínima será de 5 grados, mientras que la máxima subirá hasta los 21 grados. A lo largo del día el cielo se irá nublando.

Este sábado EPEC realizará trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo este sábado cortes programados del servicio eléctrico debido a intervenciones para el mantenimiento y mejora de las redes de distribución.

Brinkmann: dos hermanos y sus parejas  fueron detenidos por venta de cocaína y marihuana

Grupos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentaron dos órdenes de allanamiento, que culminaron con el secuestro de estupefacientes y la detención de 4 personas en la ciudad de Brinkmann.