Cultura Por: El Objetivo02 de julio de 2025

Focus Córdoba culminó con más de 400 rondas de negocios y participación internacional récord

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.
El evento reunió a referentes de 9 países. Foto: Agencia Córdoba Cultura

Desde la Agencia Córdoba Cultura se informó que la segunda edición de Focus Córdoba 2.0 cerró con una convocatoria histórica, consolidándose como una plataforma estratégica para el presente y el futuro de la industria audiovisual y tecnológica del país.

A lo largo de sus jornadas, el evento reunió a referentes de 9 países, propició más de 400 reuniones de negocios y ofreció una agenda repleta de actividades de formación, exhibición y vinculación.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.

Las rondas de negocios contaron con la participación de 33 players nacionales e internacionales, y productoras de 8 provincias argentinas, junto a representantes de 9 países como Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Suecia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Hong Kong. 

La actividad se convirtió en el principal motor de vinculación entre productoras, plataformas, distribuidoras y organismos institucionales.

Charlas, talleres y capacitaciones colmaron las salas

En paralelo, se desarrollaron 33 espacios de profesionalización entre talleres, paneles y capacitaciones técnicas, con salas colmadas y una comunidad audiovisual ávida de formación e intercambio. Las charlas contaron con destacadas presencias como las de Fernán Mirás y Ariel Staltari, quienes dialogaron sobre el pasaje de la actuación hacia la dirección y la escritura.

“El cruce entre actuación y autoría es un territorio complejo pero fascinante”, sostuvo Fernán Mirás. “Es un orgullo estar invitado a una actividad tan relevante a nivel nacional, compartir nuestras experiencias ante un auditorio de gente muy talentosa. Valoro mucho que Córdoba se haya convertido en un epicentro de referencia en la industria audiovisual”.

Durante las jornadas, distintos espacios culturales como el Centro Cultural Córdoba, el Museo Emilio Caraffa, el Cine Arte Córdoba y sedes en Río Cuarto, Villa María y Unquillo, albergaron un amplio abanico de propuestas: mentorías, presentaciones de proyectos, exhibiciones tecnológicas, debates sobre políticas públicas, experiencias con inteligencia artificial y realidad virtual, entre otras.

La participación de distribuidoras como Cinetren, Hasta 30 Minutos y Maga al Margen; plataformas como DirecTV, Flow, HBO/Warner Bros, Flixxo y Paramount; y productoras como Pampa Star, Patagonik Films, Magma, Pan Contenido, Frontera Films, Ají Molido y Torneos, fortaleció el perfil federal e internacional del encuentro.

Game Biz: videojuegos en el centro de la escena

Una de las grandes novedades fue la inclusión del sector videojuegos a través de Game Biz, con actividades específicas para desarrolladores, artistas y guionistas del universo gamer. Esta incorporación marcó un punto de inflexión, ampliando el alcance del evento y consolidando a Córdoba como nodo nacional del contenido interactivo.

“La presencia del sector de videojuegos marca un antes y un después en la historia de este evento. La incorporación de Game Biz y la participación de referentes de todo el país demuestra que Córdoba es hoy un punto de encuentro real para quienes desarrollan contenido interactivo, narrativo y tecnológico en el país”, afirmó Silvina Nano, subdirectora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual.

Durante las primeras jornadas también se presentó la Mesa de Nuevas Tecnologías, que busca articular conocimientos, herramientas y propuestas para el diseño de políticas públicas específicas en este campo. Como parte de las actividades, el evento contó con intervenciones artísticas desarrolladas con inteligencia artificial y un circuito de realidad virtual que permitió recorrer experiencias interactivas creadas por productoras cordobesas.

Con indicadores en alza y una comunidad cada vez más activa, Focus Córdoba cerró su segunda edición reafirmando su rol como punto de encuentro clave para la innovación, la creación y la articulación dentro de las industrias culturales y tecnológicas de Argentina.

Te puede interesar

Se conoció el primer parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand

La conductora ingresó al Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Quedará internada en una habitación común para completar estudios y continuar con el tratamiento.

El Buen Pastor rinde homenaje al trabajo manual con la muestra fotográfica "Oficios: sobre aquello que sostiene lo humano"

Coordinada por Martín Rubini, la exposición colectiva reúne once ensayos documentales que retratan los saberes y la identidad del Valle de Punilla y el noroeste cordobés. Inaugura este lunes con entrada libre y gratuita.

Luto en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y pilar de la música popular cordobesa

El empresario y dueño de Radio Máxima falleció a los 58 años. La noticia conmovió al ambiente artístico local, que despide a un productor clave en la masificación del género.
 

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 7 hasta el 13 de septiembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Cuenta regresiva para MAC: el arte contemporáneo vuelve a encontrarse en Córdoba

Con 59 galerías y proyectos provenientes de distintos puntos del país, la programación combinará obras, performances, talleres y encuentros para todas las edades. La entrada es libre y gratuita.

La defensa del “Pity” Álvarez presentó un hábeas corpus para frenar el juicio

Sebastián Queijeiro y Javier Ignacio Baños integran el nuevo equipo defensor del músico en el debate oral por el crimen de Cristian Díaz en 2018.