Cultura Por: El Objetivo02 de julio de 2025

Focus Córdoba culminó con más de 400 rondas de negocios y participación internacional récord

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.

El evento reunió a referentes de 9 países. - Foto: Agencia Córdoba Cultura

Desde la Agencia Córdoba Cultura se informó que la segunda edición de Focus Córdoba 2.0 cerró con una convocatoria histórica, consolidándose como una plataforma estratégica para el presente y el futuro de la industria audiovisual y tecnológica del país.

A lo largo de sus jornadas, el evento reunió a referentes de 9 países, propició más de 400 reuniones de negocios y ofreció una agenda repleta de actividades de formación, exhibición y vinculación.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.

Las rondas de negocios contaron con la participación de 33 players nacionales e internacionales, y productoras de 8 provincias argentinas, junto a representantes de 9 países como Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Suecia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Hong Kong. 

La actividad se convirtió en el principal motor de vinculación entre productoras, plataformas, distribuidoras y organismos institucionales.

Charlas, talleres y capacitaciones colmaron las salas

En paralelo, se desarrollaron 33 espacios de profesionalización entre talleres, paneles y capacitaciones técnicas, con salas colmadas y una comunidad audiovisual ávida de formación e intercambio. Las charlas contaron con destacadas presencias como las de Fernán Mirás y Ariel Staltari, quienes dialogaron sobre el pasaje de la actuación hacia la dirección y la escritura.

“El cruce entre actuación y autoría es un territorio complejo pero fascinante”, sostuvo Fernán Mirás. “Es un orgullo estar invitado a una actividad tan relevante a nivel nacional, compartir nuestras experiencias ante un auditorio de gente muy talentosa. Valoro mucho que Córdoba se haya convertido en un epicentro de referencia en la industria audiovisual”.

Durante las jornadas, distintos espacios culturales como el Centro Cultural Córdoba, el Museo Emilio Caraffa, el Cine Arte Córdoba y sedes en Río Cuarto, Villa María y Unquillo, albergaron un amplio abanico de propuestas: mentorías, presentaciones de proyectos, exhibiciones tecnológicas, debates sobre políticas públicas, experiencias con inteligencia artificial y realidad virtual, entre otras.

La participación de distribuidoras como Cinetren, Hasta 30 Minutos y Maga al Margen; plataformas como DirecTV, Flow, HBO/Warner Bros, Flixxo y Paramount; y productoras como Pampa Star, Patagonik Films, Magma, Pan Contenido, Frontera Films, Ají Molido y Torneos, fortaleció el perfil federal e internacional del encuentro.

Game Biz: videojuegos en el centro de la escena

Una de las grandes novedades fue la inclusión del sector videojuegos a través de Game Biz, con actividades específicas para desarrolladores, artistas y guionistas del universo gamer. Esta incorporación marcó un punto de inflexión, ampliando el alcance del evento y consolidando a Córdoba como nodo nacional del contenido interactivo.

“La presencia del sector de videojuegos marca un antes y un después en la historia de este evento. La incorporación de Game Biz y la participación de referentes de todo el país demuestra que Córdoba es hoy un punto de encuentro real para quienes desarrollan contenido interactivo, narrativo y tecnológico en el país”, afirmó Silvina Nano, subdirectora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual.

Durante las primeras jornadas también se presentó la Mesa de Nuevas Tecnologías, que busca articular conocimientos, herramientas y propuestas para el diseño de políticas públicas específicas en este campo. Como parte de las actividades, el evento contó con intervenciones artísticas desarrolladas con inteligencia artificial y un circuito de realidad virtual que permitió recorrer experiencias interactivas creadas por productoras cordobesas.

Con indicadores en alza y una comunidad cada vez más activa, Focus Córdoba cerró su segunda edición reafirmando su rol como punto de encuentro clave para la innovación, la creación y la articulación dentro de las industrias culturales y tecnológicas de Argentina.

Te puede interesar

Córdoba: este jueves, llega el último encuentro de Concierteca en el CCEC

Con música con corazón, espíritu y tonada, este jueves llega el último concierto a partir de las 19.30, con la actuación de la solista Mailen Landia.

Vacaciones de invierno en Córdoba: se viene la cuarta edición del Festival de Música Barroca

La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.

Llega a Córdoba "Alta Fachada" una propuesta cultural para las infancias en la Tienda Creativa

La propuesta destinada para las infancias será hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 30 de junio hasta el 6 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Comenzó Focus Córdoba 2.0: encuentro clave para la industria cultural audiovisual

Hasta el domingo se esperan más de 400 rondas de negocios con las principales plataformas de contenidos, además de talleres, charlas, capacitaciones y proyecciones.

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Tenía 93 años y falleció en Los Ángeles por una neumonía. Fue uno de los músicos argentinos más premiados de Hollywood y recibió un Oscar honorífico.

Cacho Deicas confirmó su salida de Los Palmeras: qué pasará con el grupo

El icónico cantante santafesino se alejó del grupo tras diferencias con la producción. Aclaró que su salida no se debió a problemas de salud.

Llega a Córdoba una nueva edición de Focus

Focus 2.0 reunirá a más de 30 empresas y plataformas nacionales e internacionales, profesionales del sector, instituciones y referentes de la industria audiovisual en un espacio pensado para imaginar, crear y transformar.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 23 hasta el 29 de junio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Córdoba será sede de Focus 2.0: El mercado estratégico para la industria audiovisual

Del 26 al 29 de junio se realiza la segunda edición de Focus 2.0 Mercado de la Industria – Cultural Audiovisual. Habrá representantes de Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos.

El Festival de Teatro Adolescente celebrará su octava edición en la ciudad de Córdoba

Este año se desarrollará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en más de 10 espacios teatrales de la ciudad de Córdoba, en donde se encontrarán los adolescentes participantes del Festival.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 16 hasta el 22 de junio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.